Más allá del rock: “New York, New York” (Frank Sinatra)

Uno de los mayores cantantes de todos los tiempos, y no descubro nada, es Frank Sinatra. “La Voz” se convirtió por méritos propios en un mito de la cultura norteamericana y representante absoluto del sueño americano. Sus temas forman ya parte del acervo cultural mundial; canciones como la versión que hizo de “New York, New York”, ayudaron a ello.

El tema en cuestión fue compuesto por John Kander con letra de Fred Ebb para el film que dirigiría en 1971 Martin Scorsese, “New York ,New York”. La primera cantante en interpretar la canción fue Liza Minelli.

Frank Sinatra regrabó el tema en el álbum “Trilogy: Past Present Future” (1980), llegándose a asociar por este hecho la canción siempre a él.

El éxito mundial de la interpretación del tema por parte de Sinatra no llegaría hasta las actuaciones en vivo del artista en 1978, en el Radio City Music Hall, lo que le llevó a decidirse a regrabar el tema, o versión en el álbum antes comentado.

Sinatra retocó la letra original creada por Fred Ebb, introduciendo “A numbre one”, en la estrofa: “A numberone, top of the list , King of the hill, a number one”. En la original la estrofa era la siguiente: “King of the hill, head of the list, cream of the crop, at the top of the heap”.

Con el tiempo se ha convertido en el himno oficioso de la ciudad de New York, utilizada incluso por equipos como los New York Yankees, New York Knicks o los propios Giants, en los comienzos y finales de sus partidos.

Una canción inmortal, llevada al Olimpo de los dioses por uno de los mejores: Frank Sinatra.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*