Crowdfunding: ¿No era solo para las bandas emergentes?

Últimamente supongo que habréis escuchado mucho este término. El Crowdfunding, o micromecenazgo, financiación masiva se ha puesto ahora de moda, pero el financiar a artistas no es algo nuevo en la historia. La cultura desde tiempos inmemoriales siempre se nutrió de una serie de mecenas, que eran los impulsores, sustentadores y después receptores de las obras de arte que ellos financiaban. Se apostaba por un artista poco conocido, se creía en su obra y se le otorgaba la financiación económica de la que carecía. Todo eso ocurría por que esencialmente el Estado en sí, no se ocupaba del arte, era un área que no le interesaba, no le veía productividad y por tanto quedaba en manos de las élites acaudaladas el financiar el arte; para luego volver ese mismo arte como un boomerang hacia ellas en un blucle sin fin. La gente, el pueblo, el populacho se quedaba fuera del circuito, a ellos les quedaba el jornal, por un misero sueldo y poco más.

¿Por qué ahora vuelve el mecenazgo?, muy sencillo el gobierno se desentiende de nuevo de financiar el arte, la cultura, y las clases pudientes invierten de nuevo en él para controlar los designios culturales de una nación y así repetir la historia de empobrecimiento cultural de este país. Para muestra un botón, a este gobierno en vez de arreglar el paro, se preocupa por sacar la Ley de Mecenazgo, para decir a las clases pudientes a las que ampara, “ahí está de nuevo la cultura para vosotros, y a los ciudadanos les quitamos a sus hijos la asignatura de música de las escuelas”. Un ejemplo de todo lo contrario se puede ver en países como Suecia, os dejo un extracto de una entrevista que le hice al grupo sueco Vidunder donde me explicaban las ayudas que daba el Estado a la cultura en Suecia, y el porque hay tantas bandas en el país escandinavo:

En Suecia hay muchas bandas de rock-metal, ¿cuál es la razón?

Creo que la principal razón por la que hay un montón de buenas bandas en Suecia, es el hecho de que hay dinero para hacer música. El gobierno nos da dinero a través de diferentes tipos de organizaciones, para poder alquilar locales de ensayo de manera gratuita, y así sucesivamente. La música como materia lectiva en la escuela, ocupa un lugar muy importante también. Los suecos en general están muy interesados en los niños, y de que puedan manejar o tocar tantos intrumentos como sea posible. Si uno no tiene medios, y no puede pagar los instrumentos, siempre hay una sala equipada con toda clase de ellos que puedes utilizar . Por lo tanto, la gente entra en contacto con la música de una manera u otra, en algún momento de sus vidas.

La excepción a esto la ponía hace poco este llamado Crowdfunding , ya que el ejercicio de mecenas se democratiza y puede ser cualquier persona, con una mínima aportación, quien ayude a sufragar los gastos que se derivan de la creación de una obra. No quedando en manos adineradas la financiación exclusiva de la cultura. En el ámbito musical las bandas emergentes tenían una salida para poder así crear sus discos, darse a conocer y buscar una financiación que es devuelta a modo de premios, regalos etc… para los fans, pocos en este caso, conocidos o gente que se ha interesado por su proyecto.

Llegados a este punto esta ocurriendo algo que es entendible por los tiempos que corremos pero que desvirtua, a mi parecer el sentido de este micromecenazgo. Ya no son las bandas emergentes las que estan recurriendo a este apoyo económico de sus fans, bandas con pedigrí, con una dilatada carrera piden a sus fans que les sufraguen sus nuevas obras. Es cierto que la situación económica del país no da para mucho y que la ausencia de ayudas del Estado es casi nula, haciendo que ya casi nadie gane dinero con la música, y menos con la música rock, pero dicho esto, de nuevo a mi parecer, las bandas emergentes son las más perjudicadas.

Si las bandas conocidas con una base de fans utiliza este recurso para financiarse, ¿qué pueden hacer ya las bandas que empiezan?, se quedan de nuevo en tierra de nadie. Si la gente empieza a ver normal el dar dinero a gente ya establecida, ¿por qué van a apostar por algo nuevo? Es como si alguien que no es pobre, tiene lo suficiente para vivir, se dedicara a ir a pillar comida en sitios de beneficiencia, no es que no tenga derecho, pero creo que hay gente que tiene más necesidad que ellos; no se si me explico.

Vaya por delante que no es una crítica hacía los grupos conocidos que utilizan este método para financiarse, cada uno puede hacer lo que le venga en gana, lo que si creo es que el Crowdfunding era algo que tenía sentido para las bandas que empiezan, que necesitan un empuje y que si se extiende para todo el mundo, el pobre como siempre es el que se quedará fuera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *