Eskorbuto: Una historia de furia, anarquía y autenticidad

Hablar de Eskorbuto es hablar de una banda legendaria en nuestro país. Pocas formaciones tienen detrás más leyenda, historias truculentas y situaciones extremas que los de Santurce. Ellos mismos se auto proclamaban como la banda más “honrada” del planeta; no sabemos si esto erá así , lo que si nos consta es que eran auténticos y anti-sistema hasta las trancas, algo que ahora muy poca gente puede decir que lo sea.

Su origen lo tenemos que circunscribir a los comienzos de la década de los 80, en una Euskadi con graves problemas económicos, en pleno estallido de la problemática de los Altos Hornos y las movidas de la central nuclear de Lemóniz. Época de represión policíal ,terrorismo y droga, mucha droga y de la dura. De este panorama tan inhóspito nace Eskorbuto, una santa trinidad formada, por Juanma, Iosu y Pako que en principio parecían destinados a ser una banda más, a ser engullidos por el inexorable paso de los años, pero que el juez impertérrito que es el tiempo les ha concedido la vitola de referente para generaciones que veneran el punk como una religión.

Una banda con influencias muy variadas en lo que respecta a los grupos que escuchaban en esa época. Valedores de sonidos rockeros de vieja escuela como The Who, Stones, Pistols o The Clash, que reciclaron para dotar a sus temas punk de arraigo social, critica y descaro. Fueron la banda anti-sistema por antonomasia. Ellos representaron el ir contra todo, en resumidas cuentas ser “anti-todo” como respuesta a lo que estaban viviendo en ese momento.

No se sintieron a gusto desde el principio perteneciendo a la etiqueta del rock radical vasco. Su falta de apoyo por parte de los círculos cercanos a las gestoras pro-amnistía tras su detención en Madrid, cuando iban a presentar su segunda maqueta “Jodiéndolo Todo”, en el que se les aplicó la Ley Antiterrorista, hizo que la banda se alejara del mundo abertxale de la época, y más aún al crear temas como “A la mierda el Pais Vasco”, quedándose en tierra de nadie. Denostados a nivel nacional e ignorados en su tierra. Esta situación fue una de las grandes dificultades con las que se encontró la banda, para bien o para mal en el devenir de su historia discográfica.

Una historia musical que la debemos de comenzar con el single “Mucha Policía, Poca Diversión”, tema que junto a otros dos formarían la primera maqueta oficial del grupo editada por Spansuls Records en 1983, y el mítico “Z.E.N.(Zona Especial Norte)” (Spansuls Records-1984), en donde compartían split por así decirlo con los míticos R.I.P.
Tenemos que llegar a 1984, para ver editado el primer larga duración de la banda, “Eskizofrenía”, publicado por Producciones Twins, en donde casi a modo de recolipatorio se recogen temas ya editados en maquetas junto a otros que comenzaron a forjar la leyenda.

Su verdadera piedra de toque, fue la publicación de “Anti Todo”, la obra maestra de Eskorbuto, que los definió como los herederos del caos y la anarquía nacionales. El sello Discos Suicidas, sería el encargado de lanzarlo a los cuatro vientos para el gozo de la parroquia punk nacional.

En ese 1986 consiguieron un hito para la época, además de lanzar el álbum anteriormente comentado, se embarcaron en la locura de crear un pseudo partido en el que ellos serían los representantes en unas hipotéticas elecciones. El lanzamiento “Ya no quedan más cojones, Eskorbuto a las elecciones”, les pone en el disparadero de banda polémica y destructiva de todo lo que estaba bien visto o políticamente correcto en esa época.

Para terminar un año brutal editan uno de los primeros directos que se lanzaron en nuestro país. De la mano de Dro, se publica “Impuesto Revolucionario”, grabado en un salón de actos de un colegio de Santurce. Nos encontramos en el punto álgido de la carrera de Eskorbuto, ya a partir de aquí los problemas con las drogas por parte de Juanma y Iosu empiezan a aflorar de manera evidente y la formación comenzaría su autodestrucción, con un Paco como eje catalizador que a duras penas podía contener a estos dos versos libres en forma de músicos punk.

Llegamos a su álbum “Los Demenciales Chicos Acelerados”(Discos Suicidas-1987 / Twins-1988), grabación no exenta de polémica. La banda vende el máster de la grabación a dos sellos diferentes y el mismo álbum se lanza dos veces en un periodo de 6 meses. Un álbum algo diferente a lo establecido por ellos anteriormente, pero que guarda toda la esencia punk de los discos anteriores.

Su guerra con las discográficas hace que en su siguiente aventura se auto editaran, bajo el sello creado por ellos llamado Buto Eskor, y lanzaran “Las Más Macabras de las Vidas” (1988). La banda se encuentra en total proceso de descomposición, Iosu sobre todo está cada vez peor y todo se resiente por tanto. En esta época de confusión le salen unos bolos en México a los que Iosu por sus problemas de salud no puede ir, y enrolan para la aventura a Iñaki de Speed. El éxito es absoluto dando conciertos ante más de 7.000 personas.

El fin de la banda se acerca. La única discográfica que confía todavía en ellos , Matraka Diskak, lanza en 1991 “Demasiados Enemigos”. Ellos ya eran sus peores enemigos, y la droga empieza a pasar factura de manera inexorable.

La última actuación de la banda con sus miembros originales data de abril de 1992 en las fiestas de Matiena en Bizkaia. El 31 de mayo fallece Iosu ya desenganchado pero con su cuerpo destruido por tanta química.
Juanma y Paco siguieron para hacer otro nuevo disco. Juanma en el hospital recibía las visitas de Paco y Urko, nueva incorporación y así iban creando los temas. Estas visitas acabaron el 9 de octubre de 1992.

Con la muerte de Juanma y Iosu, Paco no se da por vencido y sigue junto a Urko Igartiburu e Iñaki “Gato” dando a luz en 1994 salio “Aki No Queda Ni Dios” (Basati Diskak) “Abandonar Eskorbuto en estos momentos seria una clara victoria para nuestros enemigos……Y eso Jamás !! Esa fue la declaración de intenciones de Paco en el álbum.

“Kalaña” (Discos Suicidas-1996) ya con con material de Paco y nueva formación intenta reverdecer viejos laureles que ya no volverían, para terminar con “Dekadencia” (Surco-1998) siendo su ultimo disco de estudio.

No entraremos a valorar si Paco debería haber dejado el nombre de Eskorbuto tras la muerte de Juanma y Iosu, cada uno es libre de hacer con su vida y carrera musical lo que quiera. Nos quedamos con la historia de furia, anarquía y autenticidad que ha perdurado hasta nuestros días; Eskorbuto la banda “más honrada” del planeta y ya está…

Un comentario Añadir valoración

  1. Cajazapatos dice:

    Por unos instantes mi vida se cruzo con Eskorbuto en mis ya casi 41 años. Cuando tenia 13 años más o menos Eskorbuto vino a grabar su último disco con Matraka diskak en Villarreal justo el mismo año en el que yo fui también ahí a vivir desde el norte. Yo y mis amigos íbamos mucho a la tienda de Julito en una calle peatonal de Villarreal donde curiosamente de un póster gigante del disco impuesto revolucionario de Eskorbuto sin prestarle demasiada atención y sin saber que por ahí cerca ellos en algún momento también estuvieron.
    Siempre me ha quedado la espinita de haberlos visto en directo aunque a Eskorbuto sí que lo vi en directo más tarde pero solo con Paco de los originales y eso para mí es como no haberlos visto.

    Unos años más tarde y de casualidad tío a mis manos una cinta de cassette de Eskorbuto, y a partir de ahí me encantó el punk, justo lo mismo que unos años antes con mi primer cassette de Iron Maiden.

    Aupa Eskorbuto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *