Portadas censuradas/prohibidas del rock-metal

El rock como manifestación cultural, siempre ha buscado la rebeldía, el no dejarse someter a ningún convencionalismo, atadura o moda. Nada ni nadie ha podido ensombrecer el aura de libertad de este movimiento. Muchos han sido los instrumentos utilizados por los artistas para dar rienda a todo lo que llevan dentro, el principal claro está, la música, tanto la contenida en los discos como la realizada en directo en un concierto. Otra de las plataformas para enseñar al mundo la libertad creativa, han sido las portadas de los discos. Portadas que hace unos años eran capitales para la difusión de la obra, y la aceptación para el público, y que ahora en cierta medida con la llegada de Internet, descargas y demás han perdido algo su fuerza.
Desde aquí quiero hacer un homenaje a tantos artistas que lo dieron todo para crear verdaderas obras de arte en las carátulas de los discos.
Comenzaremos esta serie de homenajes con las portadas, que a mi parecer han escandalizado más y por tanto, han provocado toda clase de censura y prohibición. Imágenes que ya marcaban desde el principio al disco y que para muchos poco importaba ya la clase de música que contenía.
Me he quedado con veinte. Insistir que son las que a mí me han parecido más sugestivas, o simplemente me gustan más, y quiero que formen parte de este artículo; seguro que cada uno de vosotros tiene las suyas.
Iremos del 20 al uno para dar emoción a la cosa, aviso a navegantes algunas imágenes son desagradables, por favor no enseñéis este artículo a vuestra vecina maruja del quinto.
Comenzamos el viaje:

Jimi Hendrix – Electric Ladyland (1968)

El gran Jimi Hendrix es el primero de esta personal lista. En 1968 lanzó su mítico “Electric Ladyland”, único álbum del guitarrista en llegar al número de en ventas. La edición británica contó con un cover diferente y polémico, en el se pueden ver un buen número de mujeres posando desnudas. Se retiró esta portada y la que existe actualmente es la que se distribuyó mundialmente. La familia del propio Hendrix, que es la dueña de los derechos del álbum y de la mayoría de su catálogo, descartó utilizar la cubierta británica, y comentó que ni al propio artista le gustaba.

Jane’s Adiction “Ritual de lo Habitual” (1989)

Los grandísimos Jane’s Adiction lanzaron uno de sus mejores álbumes en 1989, “Ritual de lo Habitual”. no sólo contenía un buen puñado de temas, si no que ya desde su portada todo parecía indicar que estábamos ante un disco especial. Salieron dos portadas diferentes la polémica con dos mujeres abrazadas a un muñecos, todos desnudos y en crucifixión, escultura obra del integrante del grupo Perry Farrell, y la otra con el nombre de la banda, del disco y la enmienda de libertad de expresión de la constitución de los Estados Unidos sobre fondo blanco. Esto se hizo de esta manera para poder vender el álbum en centros comerciales norteamericanos, tipo Wall Mart, donde discos en los que aparecen desnudos o imágenes irrespetuosas religiosas son directamente prohibidos para su venta.

Pantera – Far Beyond Driven (1994)

Los Pantera no podía faltar en este reportaje. Su increíble álbum “Far Beyond Driven” (1994), no sólo encerraba uno de los mejores álbumes de la banda, si no que su portada estuvo envuelta en la polémica. Al principio la portada era, un torniquete entrando por el culo de un hombre blanco, se les echaron encima y les hicieron rectificar. No se les ocurrió otra cosa que poner a un negro al que se le trepanaban los sesos con otro torniquete; vamos genio y figura.

Pungent Stench – Been Caught Buttering (1991)

Entramos de lleno en temas escabrosos. La portada del grupo Death Pungent Stench perteneciente a su disco “Been Caught Buttering” (1991), es obra del fotógrafo Joel-Peter Witkin, que tuvo que esperar dos años de trámites burocráticos para acceder al depósito de cadáveres de México DF. El resto ya lo podéis comprobar vosotros mismos, la obra la llamó “El Beso”.

Slayer – Christ Illusion (2006)

Más de una portada de Slayer podría estar en este reportaje, pero me quedo con esta, por sus connotaciones religiosas. En 2006 Slayer lanza su “Christ Illusion”, (2006). En el se puede ver claramente la imagen de un cristo, tatuado y amputado rodeado de cadáveres. Varios grupos cristianos se tomaron a mal la portada declarándola, non grata y sacrílega. Los miembros del grupo salieron al paso diciendo que querían la imagen de un cristo sumido en un mar de desesperación. El artista del cover es Larry Carroll, quien ya trabajo con ellos en las portadas de “Reing In Blood” , “South Of Heaven” y “Season in the Abyss”.

NOFX – Heavy Petting Zoo (1996)

La banda de punk californiana NOFX, entro de lleno en el mundo de la polémica con la portada del disco “Heavy Petting Zoo” . En su edición en formato LP, el álbum se llamó “Eating Lamb”, y el cover destilaba un componente de zoofilia bastante explícito en su portada. La polémica estaba servida, y consiguieron lo que buscaban, una gran notoriedad para su nuevo disco.

Rammstein – Liebe ist für alle da (2009)

Rammstein siempre ha sido un grupo envuelto en la polémica. Ya sea por su imagen, por sus atrevidos espectáculos, o por sus presuntas vinculaciones al funesto pasado alemán, que con tan sólo bucear un poco en sus letras, y actitudes queda totalmente desacreditada esa falsa vinculación.
Siguiendo en la onda de la provocación, su último disco de estudio editado en 2009, “Liebe Ist Für Alle Da”, se nos presentaba con una portada de impacto. Este cover es creación del fotógrafo español Eugenio Recuenco, en la fotografía se muestra a los integrantes de la banda alrededor de una mesa listos para devorar a una chica, que representa a Venus diosa del amor en la mitología romana.
El escándalo ya estaba servido, y el 5 de noviembre de 2009 este disco fue incluido por el Ministerio Alemán de Protección a la Juventud en el “índice de materiales peligrosos”, tanto por la portada, como por una imagen del álbum con Richard Kruspe con una joven en sus rodillas, que según las autoridades suponía una representación peligrosa para la juventud de prácticas sadomasoquistas.
Debido a esto se prohibió toda difusión del álbum y publicidad del álbum en medios alemanes y prohibida su venta a menores de 18 años.

Carcass – Wake up and smell the Carcass (1996)

Carcass no se cortaron ni un pelo y en 1996 lanzaron su disco “Wake Up And Smell The Carcass”, donde aparecía en la portada, nada más y nada menos que la foto de la autopsia de Kennedy. Ni que decir tiene que en los U.S.A. no fue muy bien recibida.

Type O Negative – The Origin of The Feces (1992)

Portada escatológica donde las haya. Type O’ Negative, con su gran líder, el ya desaparecido Peter Steele, lanzaron en el año 1992,  su disco “The Origin Of The Feces”. En él se nos mostraba en la portada, nada más y nada menos que el esfínter del vocalista del grupo. Ni que decir tiene que tuvieron que cambiar la portada, por otra más light, unos esqueletos bailando sobre un fondo verde y negro.

Sodom  – “Mortal Way of Live” (1988)

Las leyendas del thrash germánico Sodom, lanzaron en 1988 su disco “Mortal Way Of Live”, con una portada en la que se representaba una orgía con todas las de la ley. De nuevo la censura actuó y fueron obligados a cambiar el cover, por algo tan sencillo como una cubierta negra en el que aparecía el nombre del grupo y del disco.

Burzum – Aske (1995)

Venga, ya os estabais impacientando porque el señor Varg Vikernes no había aparecido todavía. Pues aquí lo tenemos con la portada de su primer EP, llamado “Aske”. Toda una declaración de intenciones, en ella aparece la imagen de una iglesia en ruinas, tras haberse quemado en un incendio. La iglesia en concreto es “Fantofkirke”, iglesia destruida por las llamas. Tras el juicio pertinente Varg Vikernes fue condenado por la quema de la misma en 1992. No sería la única tras ella llegaría un reguero de más de 22 iglesias incendiadas en un periodo de cuatro años. El Black Metal había encendido la mecha de su leyenda, y nunca mejor dicho.

Scorpions – Virgin Killer (1976)

Lo que estáis viendo es la portada oficial del disco. Está será la única portada que no mostraré en este reportaje. Por dos razones bien simples, la primera de ella es la legislación de nuestro país, que me impide mostrar imágenes de menores desnudos con posturas de incitación sexual, y la segunda razón para mí la más importante, es que todos tenemos un límite, y mi límite son los menores.
Por si no lo sabéis en la portada censurada de este disco, aparece una cría desnuda de rodillas, y sus genitales tapados por la rotura de un cristal. La portada fue rapidamente censurada y prohibida, considerada pornografía infantil en países como USA, Canadá, Brasil y Argentina. En el resto de Europa ha tenido la misma consideración en casi la totalidad de los países. En 2008 volvió la polémica al intentar prohibirse la imagen de la niña en Wikipedia, finalmente se mantuvo con una serie de restricciones para sus usuarios.
Creo que los Scorpions la cagaron con esta portada, utilizar a menores con poses sexuales no es justificable de ninguna manera, ni tan siquiera en el tan liberal mundo del Metal.

Guns N Roses – Appetite for Destruction (1987)

Una de las portadas más famosas de la historia, no sólo por el pedazo de disco que contenía, si no por el revuelo que trajo su portada original. En ella salía un robot , que acababa de cometer un violación sobre una chica en el suelo. El arte gráfico fue realizado por el artista Robert Williams, y la cadena MTV exigió que se apartara esa caratula por considerarla ofensiva. Su represalia era clara no emitiría ningún video del álbum. Los Gunners se vieron obligados a cambiar esta portada por la archiconocida cruz y las calaveras de cada uno de los componentes, y dejar en el libreto interior el cover censurado. Lo demás ya lo sabéis, este disco es una parte de la historia de rock de todos los tiempos.

W.A.S.P.- Animal (Fuck Like A Beast) (1984)

Banda perseguida y prohibida hasta la extenuación, por el sector más reaccionario de norteamerica. Nos estamos refiriendo a Black Lawless y sus W.A.S.P. Comenzaron fuerte con la portada de su primer EP lanzado en 1984. En este año firman contrato con Capitol, se lanza el sencillo ANIMAL (F**k Like A Beast), y las protestas de la moralina americana no se hicieron esperar. Capitol Records no se lo pensó dos veces y retiró el disco de las ventas. Pero curiosamente al cabo de unas semanas saldría distribuido bajo los sellos independientes Restless y Music For Nations.

Cannibal Corpse – Tomb of the Mutilated (1992)

Los grandes Cannibal Corpse no podía faltar a esta fiesta del cover macabro. La verdad es que casi todas sus portadas podrían estar por aquí, pero me quedo con esta por la repercusión mediática que tuvo y la prohibición de la misma.Esta portada estuvo prohibida en Alemania por la crudeza de sus imágenes, un zombi realizando un cunnilingus a otra zombi. Hay otra versión también censurada en la que un zombi negro observa una escena sexual, vamos portada brutal donde las haya.

Regurgitate – Carnivorous Erection (2000)

La banda sueca de Goregrind, Regurgitate, lanzaron en el año 2000 este “Carnivorous Erection”. Bueno no hace falta ser muy listo para saber que fue censurada nada más salir al mercado. Además de ser considerada por múltiples revistas especializadas como una de las portadas más desagrables y frikis de la historia. Sin comentarios.

Marduk – Fuck me Jesus (1991)

Marchando otra portada polémica. La reedición de la primera demo de los Marduk se llamó “Fuck Me Jesus”. Bueno pues no pudieron ser más explicitos, una chica sodomizandose con un crucifijo. Ni que decir tiene que se prohibió en infinidad de países , y que los grupos religiosos comenzaron una cruzada sin cuartel contra el grupo.

Cripple  Bastards “All Most Human” (2000)

Portada cafre donde las haya, por parte de los italianos Cripple Bastards No solo por la brutalidad de su Grindcore, si no por la portada de este “All Most Human”.En ella se puede ver a un veterano de la guerra del Vietnam que apunta a la cabeza a una chica mientras le practica una felación. El material de la portada fue extraído de una película de serie B llamada “Forced Entry”, un engendro porno soft del año 1972. La banda utilizó esta imagen para ilustrar el título del disco, “casi humano”,enseñar la degradación del ser humano, su insensibilidad, etc… en ningún caso una apología a la violencia de género o el sexismo. Como no podía ser de otra manera, fue censurada.

Brujería – Matando Güeros (1993)

Medalla de plata para el Matando Güeros de los Brujería. Portada acojonante y que te acojona sin más. Extraída del periódico ALarma, los brutales Brujería incluyeron en las fotos originales de portada y libreto a este hombre decapitado por un tren castigo común por las mafias. La portada claro está fue censurada y reemplazada por un fondo negro que ponía: “censurado fotos muy explícitas”. Se tapó por la censura con una tapa negra. Los Brujería ya habían conseguido lo que querían, llamar la atención del respetable.

Mayhem – Dawn of the Black Hearts (1991)

La portada. Creo sinceramente que no puede haber muchas dudas sobre cual es la portada más brutal, macabra, y censurada de la historia. En 1991 Mayhem lanzaron una especie de bootleg con grabaciones de un concierto de la banda en la localidad noruega de Sarpsborg. La portada como podéis ver es la de un tipo que se acaba de volar la tapa de los sesos, fotgrafía totalmente real. Se trata de Dead, cantante del grupo, foto realizada por Euronymous, líder de la formación, al encontrárselo muerto en su casa. ¿Se puede ser más macabro? Nadie en la historia ha sido capaz salvo la mente calenturienta de Euroymus de sacar la cabeza reventada de su propio vocalista.
No me voy a enrollar con los sucesos que acontecieron en esta época en Noruega, con el nacimiento del Black Metal, el Inner Circle, etc… Sólo comentar la leyenda negra que hay detrás de la portada, al parecer el propio Euronymus se llevó trozos de cerebro y huesos del cráneo del propio Dead, para repartirlo ente sus amigos más proximos, hacerse un collar con los huesos e incluso consumir partes de ese cerebro. Fuera lo que fuese, sin duda esta es para mí, la portada más brutal de la historia. Censurada de manera radical por las autoridades noruegas, y que propició que se convirtiera en una leyenda.
Bueno hasta aquí este viaje por las portadas más controvertidas de la historia. Portadas más o menos acertadas, que siempre buscaron despertar el interés del que iba a comprar el disco, además de ilustrar de manera explícita lo que querían decir con ese álbum . Los censores siempre preparados para recortar libertades, ha dificultado muchas veces el arte y el atrevimiento de muchos artistas, pero para su desgracia nunca ha conseguido matar la libertad de expresión.

Si te ha gustado esta artículo  síguenos  en Facebook y estarás  al tanto de nuestras noticias:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *