Screamin’ Jay Hawkins, el precursor del shock rock

Hoy nos vamos a detener ante este curioso personaje. Nació con el nombre de Jalacy Hawkins, pero su nombre artístico y por el que todos le hemos conocido fue el de “Screamin’ Jay Hawkins”

A Screamin’ lo podemos considerar como uno de los precursores del shock rock. Sus actuaciones eran de lo más extravagantes, de tipo circense y con una imaginería macabra que comenzó a formar parte indisoluble de sus shows.

El apodo de “Screamin” viene de la forma peculiar que tenía de cantar, dando una especie de grititos y sonidos guturales que han sido posteriormente copiados hasta la saciedad.

Hay que reconocerle el mérito de triunfar en la mitad de los años 50 con su rock primigenio y sus actitudes extrañas ante la mojigata sociedad norteamericana de la época.

En 1957 grabaría uno de sus mayores éxitos, nada menos que “I Put a Spell on You”, grabada en un estado de embriaguez total del cantante. Su gran éxito popular le llegó tarde, en 1984 al incluir el director de cine JimJarmush, al incluir el tema antes comentado en la banda sonora del film “Stranger Than Paradise”.

También haría sus pinitos como actor en 1989 en la película “Mistery Train”, y nuestro Álex de la Iglesia lo invitó a formar parte del reparto de “Perdita Durango” (1991).

Su estrafalaria forma de vestir con pieles de leopardo, capas, cuero rojo etc… ha sido tomada como referencia por muchos artistas para incluirlo en sus actuaciones. Músicos de la talla de la Credence Clearwater Revival, Van Morrison, Nick Cave o el mismísimo Marilyn Manson han reconocido la fuerza de su influencia.

Al final fue fagocitado por su personaje, ya que los productores de espectáculos le pedían cada vez más que saliera con artefactos y ropajes lo más tétricos y estrafalarios posibles, llegando a salir de un ataúd con aparejos de voodoo para comenzar a lanzar hechizos a la gente presente en el show.

Screamin’ Jay Jawkins no solo fue precursor del shock rock, también plantó la primera semilla de toda la imaginería gótica que se empezó a implantar en los años 80, siendo uno de los mayores referentes para ello.

Gran personaje este Screamin’.

 

Si te ha gustado este artículo síguenos  en Facebook y estarás  al tanto de nuestras noticias:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *