Te contamos el origen del “air guitar”

en

Bueno estaremos todos de acuerdo que esto lo hemos hecho muchas veces. En medio del frenesí de un canción que nos vuelve locos, nos ponemos con nuestras manos a dibujar notas en el aire emulando que tocamos la guitarra como Joe Satriani. A tanto ha llegado la locura por el “air guitar” que existen campeonatos mundiales; en los que por cierto, los japoneses son unos cracks.

Todo el mundo sabe lo que es el “air guitar”, pero no tanto cuando fueron sus comienzos. Tenemos que viajar a Inglaterra, en concreto a mediados de los años 70 y comienzos de los 80. En esa época irrumpe el punk y nace la NWOBHM (la nueva ola del heavy metal británico). Allí nos encontramos a un personaje muy singular, RobLoonhouse, un seguidor acérrimo de la primera época de Iron Maiden, que en cuanto podía subía al escenario para simular que tocaba con una guitarra de cartón.

En un documental realizado para la BBC por Danny Baker, se puede ver al precursor del air guitar emulando tocar la guitarra. El propio Rob Loonhouse explica que como no tiene tiempo para ser un buen guitarrista, se las apaña fingiendo que lo es. El mismo desarrolla la idea diciendo lo siguiente:

Suelo practicar en casa, me gusta saber cuándo cambian los acordes y cuándo entran los solos. Hago que parezca que estoy tocando: en realidad sé lo que hago”.

Pues como veis salvo error u omisión este loco del heavy metal fue el pionero en las practicas del “air guitar”. Una práctica que se ha universalizado entre los rockeros y metaleros del mundo y que no puede faltar en un buen concierto de rock en vena.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *