Majuëlo Fest, la crónica de tres días inolvidables

Foto Jorge Kirtash

Estoy ante la crónica más difícil. Ser parte de este evento hace que mi imparcialidad vuele por los aires, y solo afloren sentimientos, emoción y agradecimiento. Lo vivido entre los días 10 al 12 de mayo en la sala Wurlitzer Ballroom de Madrid, quedará grabado en mi memoria; una muesca en el disco duro de mi cerebro.

Quiero empezar por los agradecimientos. Primero a los responsables y personal de la sala Wurlitzer Ballroom, todo fueron facilidades, buen hacer y profesionalidad, da gusto poder trabajar con peña que siente y cree en lo que hace; gracias de todo corazón.

El segundo de los agradecimientos va dirigido a la peña que se desplazó hasta la sala durante estos tres maravillosos días. Los aforos fueron fantásticos el jueves y el viernes, con llenazo absoluto el sábado; emociona ver como hay gente en este país que siente así la música huyendo de modas, mainstream y toda la mierda que ofrece la cultura de este país.

Por último me pongo en pie ante las bandas. Nos quedamos maravillados ante tal derroche de energía, buen rollo, amabilidad y mucha, pero mucha profesionalidad. Se dejaron el ego en la puerta, y supieron adaptarse a la condiciones de una sala tan pequeña en espacio, pero grande en lo musical como lo es la Wurli. Gracias de corazón, sois la muestra palpable de que en este puto país seguimos teniendo esperanza.

Haré una mini crónica de como viví los conciertos, como comprenderéis mis recuerdos están llenos de conversaciones, música y sobre todo mucho curro, por lo que he preferido escribir unas letras a cada banda de las sensaciones que me dejaron y poco más; lo siento soy muy parcial esta vez…

Jueves 10 de Mayo:

EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO, (Los Majuëlos Dj’s, y Aquí Te Puedes Rendir Dj’s)

Foto Aleko Álvarez

El primer día de festival nos quedamos ojipláticos ante el despliegue de El Altar de Holocausto. Estos zumbaos de Salamanca llegarán lejos sin duda alguna. Tienen imagen, música, rollo y tablas en el escenario. Son capaces de montar un chiringuito de merchandising que parece la Basílica del Pilar; toda una maravilla de objetos relacionados con su movida.

La puesta en escena fue brutal, ataviados con sus túnicas rollo penitente, desarrollaron un show increíble, creando una homilía de sonidos distorsionados al alcance de muy pocos. Para un ateo como yo fue como ver a Cristo en persona y decir: “Quiero estar en el cielo con estos cabrones”.

Su música, esa mezcla de post-doom instrumental, puso la Wurli patas abajo y nos dejó con una sonrisa de oreja a oreja.

Tras la liturgia salmantina, llegaron los pesados de Los Majuëlos Dj’s y Aquí Te Puedes Rendir dj’s que hicieron lo que pudieron para no quedar en ridículo, en comparación con lo que habían realizado El Altar del Holocausto.

 

Viernes 11 de Mayo:

BONES OF MINERVA – TRONO DE SANGRE – AATHMA

La segunda jornada con una gran entrada en la sala fue sencillamente espectacular. Juventud, energía, rabia y distorsión eso fue lo que nos regalaron Bones Of Minerva, Trono de Sangre y Aathma.

Fotos Sergio Albert Aviles

La noche comenzó por todo lo alto con ​Bones Of Minerva. En un show impecable corroboraron lo que ya muchos sabíamos; son una promesa ya convertida en realidad. Pocas bandas he visto en este país que con un primer álbum (“Blue Mountains”), hayan despertado tanta curiosidad e interés como las madrileñas. Lo tienen todo para llegar muy alto, y a buen seguro lo conseguirán. La peña no dejó de corear sus temas en una borrachera infinita de electricidad y rabia; grandes Bones Of Minerva.

Lo de Trono de Sangre no fue normal. El show que dieron será recordado en la ciudad durante mucho tiempo. Estos 4 cabrones reventaron la sala dando zapatilla y rompiendo bocas, en una orgía sónica desenfrenada y rabiosa. Nos presentaron entre otros temas, los pertenecientes a su último bombazo llamado “El Perro Bajo La Piel”. Poco más que añadir; fueron la polla y punto.

Cerramos la noche con Juan y sus Aathma. El mundo es  mucho mejor gracias a que Juan está en él. Un tipo sencillo, íntegro, y profesional como la copa de un pino, que tras reformar la banda nos dio un recital memorable tocando íntegramente su obra maestra “Avesta”.  El show fue fabuloso con un Juan dándolo todo y con una banda que ya estaba perfectamente engrasada para arrasar en directo. Esperamos que de una vez por todas esta bandatenga el reconocimiento que se merece; aunque nada de eso necesitan, tienen personalidad y grandeza para aplastar a cualquiera.

Sábado 12 de Mayo:

AGAINST THE WAVES – SINAIA- HAMLET

Llegamos al día clave del festival, muchas expectativas, muy altas y se cumplieron todas. Lo primero llenazo absoluto, como no podía ser de otra forma. Un cartel con estas tres bandazas, y sobre todo con la posibilidad de ver a Hamlet sudando encima de tu cara, no se puede ver todos los días. Lo de la noche del sábado fue histórico sin más, será recordado durante mucho tiempo.

Abrieron la jornada Against The Waves, agradecerles desde aquí el poco tiempo que tuvieron para probar sonido y los profesionales que estuvieron en todo momento; por cosas así las bandas se hacen grandes y ellos lo serán. Nos aplastaron con temazos de su último larga duración llamado “Borealis”. Garra, fuerza, contundencia y una puesta en escena impecable fueron las cartas de presentación de una banda llamada a hacer cosas muy grandes en el futuro, tiempo al tiempo.

Foto David Casero (Julianes Crew)

La tarea que tenían entre mano los Sinaia no era nada fácil, tocar justo antes de Hamlet con la sala llena y expectante no les ponía en la mejor de las situaciones, pero supieron coger el toro por los cuernos y dar un bolazo de cojones que será recordado por mucho tiempo. La bola sónica que montaron llegó de la Wurli hasta la Cibeles, y eso son unos cuantos kilómetros. Nos presentaron su último álbum llamado “Presente”, con el que dejaron un sello brutal en el escenario; ojo con ellos en muy poco serán de los más grandes de este país.

Foto Jorge Kirtash

El cierre del Majuëlo  Fest fue algo muy especial. Tener a Hamlet en una sala pequeña, tocando temazos, himnos de toda la vida no se puede describir con palabras. Agradecer a toda la banda la predisposición que siempre tuvieron para formar parte de este evento, estando en plena grabación de su nuevo álbum llamado “Berlín”.

Histórico, así de simple. En una sala llena hasta la bandera, las leyendas del metal de este país se dejaron la piel en un bolazo único. Ver a Molly subido por la barra de Wurli, desgañitándose y haciendo saltar a todo el personal como locos, fue una experiencia única. Qué decir de Luis Tárraga y sus tobillos de goma, que le hacen saltar con su guitarra hasta el puto cielo de la capital.

Hamlet dieron una lección a todo el mundo. Para ser grande hay que ser humilde y vestirse por los pies. Ellos demostraron que viven por y para la música, que todo lo hacen desde el máximo respeto y honor; en los tiempos que corren donde los mediocres abundan, tener a músicos tan honestos como los que conforman Hamlet es un regalo infinito.

Poco más que añadir, tres días inolvidables, rodeado de gente maravillosa, música maravillosa y ambiente maravilloso. Si queréis hacemos otro Majuëlo Fest ¿no?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *