«The Spiritual Sound»: Agriculture y la búsqueda de un éxtasis cotidiano
El sello The Flenser nos tiene acostumbrados a apostar por la vanguardia sobre todo en los sonidos extremos. Buena cuenta de ello es la participación bajo su palio de una banda tan extraña como Agriculture. Allí en L.A. paraíso del desmadre y lo excesivo nos aparecen estos norteamericanos que bautizan su sonido como un Black Metal de corte extático, palabro que nos ayuda a entender su propuesta llevada hasta el límite del éxtasis. Algo así como mezclar blackgaze, con indie y posthardcore… locura total.
Agriculture apuesta por aportar en su personal black metal una impronta total de realismo en contraposición a la imaginaría habitual del black metal más ortodoxo. Su extremismo se basa en lo cotidiano, en lo que nos toca vivir a diario.
El álbum se nos presenta en 10 cortes de una duración de 44 minutos que comienza con sonidos más Black para terminar en una fase más contundente y eléctrica. La producción, a cargo de Richard Chowenhill, Dan Meyer, Leah B. Levinson y Kern Haug, refuerza esa sensación de inmediatez y vulnerabilidad sonora.
Desde el comienzo con la sugerente «My Garden» hasta la intensidad meditativa de «Bodhidharma» todo fluye como el engranaje de un reloj suizo vetusto y a la vez moderno.
«The Spiritual Sound» fluye como un manifiesto directo de simplicidad y a la vez de espíritu complejo de nuestros días. Su muestra de Black Metal está más dirigido a aunar sensibilidades que a confrontar identidades.
Sin duda, Agriculture es una banda a descubrir.

