[Crítica] Apocalyptica – “Shadowmaker”

Con  Apocalyptica siempre tuve la duda de como iban a envejecer, es decir, como una propuesta tan original como la suya, (tocar con instrumentos de cuerda temas de metal) iba a poder seguir dando frutos tras perder la fuerza de la sorpresa de sus primeros discos. Pasado ya el tiempo, la respuesta a grandes rasgos es positiva, los fineses han sabido adaptar su estilo hacía la utilización de guitarras, y sobre todo la inclusión de voces en sus temas pero guardando siempre un rincón a sus chelos, instrumentos que les dieron la fama.

Su nuevo disco “Shadowmaker”, nos trae como principal novedad la incorporación como único vocalista de la banda al guitarra de Scars On Broadway, Franky Pérez. Decimos único vocalista ya que la banda acostumbraba en los últimos discos a invitar en las voces a gente de la talla de Corey Taylor o Adam Gontier para que colaborarán en algunos temas, sin ser por tanto parte integrante de la banda. Ahora con Franky Pérez como vocalista principal, intenta por lo que se ve la banda escandinava, dejar este tema de la voz zanjado de una vez por todas.

En lo que respecta al disco, nos encontraremos un puñado de temas con una factura impecable, un sonido cuasi perfecto que recoge el estilo americano, de base hard o rock alternativo que ha elegido la banda como referente de su música en sus últimas obras; todo ello regado eso sí, del impertérrito sonido de sus chelos, que entran en los temas entre constantes cambios de ritmo. Temas que son portadores de esta idea comentada son: “Cold Blood”, “SlowBurn” o la muy rockera “House Of Chains”.

No quiero dejarme en el tintero el tema que da título al disco “Shadowmaker”, que se erige en un tour de force de la banda durante siete minutos llenos de cambio de ritmo y melodías preciosistas con sus chelos.

Buen disco de Apocalyptica, su propuesta sigue vigente como en sus comienzos, aunque eso sí no tan original.