[Crítica] Melechesh – “Enki”

Desde  el Oriente Medio, en concreto Israel, nos llegan los Melechesh. El hecho de que sean israelitas no quiere decir ni por asomo que sean hebreos, la banda está conformada por una diversidad de etnias que tienen como eje central la cultura armenia-asiria junto con la palestina. Todo ello ha contribuido en la creación de un sonido que ellos denominan Mesopotamian Metal, y que no es otra cosa que la mezcla de un Black Metal aderezado con influencias medio-orientales, apoyado en temas basados en antiguas civilizaciones tales como la sumeria o la mesopotámica. Toda esta mezcolanza hace de Melechesh uno de los grupos más originales y vanguardistas de la escena del metal extremo. Con el paso de los años han sabido desmarcarse de comparaciones con grupos como Nile y crear un estilo propio.

Este año nos presentan “Enki” un álbum que sigue la senda de anteriores obras como “The Epigenesis”, no tan fabuloso como el álbum que precede, pero si mantiene una calidad fuera de toda dudas. Como curiosidad comentar que en el disco colaboran en un par de temas Max Cavalera, Sakis Tolis (Rotting Christ), y Rob Caggiano (ex- Anthrax, Volbeat) que le han dado un toque de mayor calidad si cabe la conjunto de la obra.

Desde el comienzo con “Tempest Temper Enlil Enraged”, Melechesh nos deja bien a las claras que su poderío metálico esta fuera de toda duda, y que están ya en la cima del metal mundial actual. Esos riffs de guitarra con aires místicos y esa mezcla de instrumentos étnicos como el sitar, saz, bindir o el bouzouki, dotan a su propuesta de una frescura y originalidad sinceramente brutales. Cortes como “The Pendulum Speaks” o “Metraton and Man” corroboran lo anteriormente dicho.

Gran disco de los israelitas afincados en la actualidad en Holanda. Melechesh son la prueba palpable de que el metal está muy vivo; pero que muy vivo.

Temas a destacar: “Tempest Temper Enlil Enraged”, “Metraton and Man”, “The Pendulum Speaks”

Sello: Nuclear Blast (2015)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *