Lagartija Nick y el rock de la otra Andalucía

Tener un nuevo disco de Lagartija Nick entre las manos, siempre es motivo de alegría y regocijo. Por méritos propios la banda de Granada se ha ganado un puesto de honor dentro de las bandas más influyentes, no solo de Andalucía, si no de todo nuestro país.

Más de 6 años y medio sin grabar nada, y vuelven por la puerta grande con “Crimen, Sabotaje y Creación”, un trabajo de fuerte inspiración en la figura de Jesús Arias, hermano de Antonio, líder de la banda que falleció el 2 de diciembre de 2015.

El regreso como decimos es por todo lo alto, ya que vuelve la formación original compuesta por el propio Antonio Arias, Eric Jiménez, Juan Codorniú y M.A.R. Pareja. Todo esto ha contribuido, que duda cabe, a crear una nueva criatura sonora llena de fuerza, luz y distorsión. No debemos pasar por alto la aportación a los teclados de J.J. Machuca, que dotado de color y virtuosismo a las proclamas de la formación granadina.
El título del álbum, es tomado de una canción de su álbum anterior “Zona de Conflicto”, así pues inspiración del pasado para crear sueños futuros en forma de temas rock.

Desde el comienzo ya vislumbramos que han vuelto por sus fueros, identificamos la vuelta de Lagartija Nick de manera total. El tema que abre la fiesta, “Mapa de Canadá”, es una piedra de toque perfecta para decir al mundo, que su música está aquí de nuevo.

Cortes que son made in Lagartija Nick, son “La Ira de Noviembre”, “Nuda Vida” , y la fresca, y a la par que brillante, “El Teatro Bajo la Arena”.

El cenit del álbum lo consiguen con “La Leyenda de los Hermanos Quero”, basada en hechos reales. Se cuenta la historia de un grupo de maquis y sus avatares con la justicia.

Para terminar me quedo con “Soy de Otra Andalucía”, ellos se erigen como representantes de esa otra Andalucía, llena de clichés, señoritos y sevillanas. Su esfuerzo radica en eso, en reafirmarse como ciudadanos del mundo no sujetos a costumbres, ni modos de ser impuestos.

Disco grande. Lo único malo ha sido esperar tanto tiempo para tener esta obra entre nosotros.

Sello: Universal/Virgin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *