“Sehnsucht”, el comienzo del reinado de Rammstein

En 1997 una bomba de megatones en forma de álbum fue lanzada desde Alemania. Se trataba de “Sehnsucht” y se convirtió en el pistoletazo de salida del reinado de Rammstein en el metal mundial. 

Los germanos ya venían de publicar su ópera prima llamada “Herzeleid”, que mostraba algo de potencial de la banda, pero nada que ver con lo que nos esperaba con su segundo álbum. “Sehnsucht” nos muestra a una formación avanzada a su tiempo, que utiliza de manera magistral los sonidos industriales, con el techno más oscuro y el metal más rabioso, todo de ello llevado al paroxismo en unos directos de órdago. 

Parte de la crítica los tildó de repetitivos en sus estructuras compositivas, si bien es cierto que la base del metal industrial utiliza ritmos machacones para crear sus obras, las canciones de Rammstein encierran a nuestro parecer algo más que repetir samplers hasta la saciedad. 

El as que guardaba Rammstein bajo la manga se descubrió como determinante en este segundo trabajo. Nos referimos al empleo del alemán como lengua vehicular de sus letras, que dotó a la formación de una originalidad y poderío fuera de lo común hasta la fecha. Mientras todo el planeta se empeñaba en utilizar el inglés como idioma principal de sus composiciones, y así intentar asaltar el estrellato, los alemanes del este fueron contracorriente utilizando su lengua madre y dejando a todo el mundo boquiabierto.

Agarrados como un clavo ardiendo al single “Du Hast”, los germanos asaltan el mundo del metal y ya no hay marcha atrás para la maquinaria teutona. Un tema pegadizo hasta decir basta, que hizo cantar en alemán a medio mundo.

“Engel” no le va a la zaga al corte anteriormente comentado, una canción que mezcla partes lentas con la épica del metal más poderoso, que se ha convertido con el paso del tiempo en otro himno de la banda que no puede faltar en ningún show. 

Otros cortes que convirtieron a este álbum es una obra maestra son: “Bück Dich”, “Klavier” o la magnífica “Eifersucht”.

La utilización del video clip como promoción de su obra, ha sido siempre tomado como algo muy serio para Rammstein. Con este álbum ya comienzan a crear verdaderas obras maestras en forma de clip que sería a la postre otra de las señas de identidad de la banda.

Toda la imaginería de los alemanes comienza a brotar con este álbum. El álbum se lanzó con varías portadas, por una lado una sobria en blanco, y por otro las caras de los integrantes de la banda mutiladas por instrumental quirúrgico. Estas piezas quirúrgicas pertenecen a Ferdinand Sauerbruch, uno de los cirujanos más famosos de la historia. 

El álbum llegó al nº1 tanto en Alemania como en Austria, y convirtiéndose en todo el mundo en uno de los álbumes del año. 

“Sehnsucht” marca el comienzo de la era Rammstein. Una banda que consiguió algo muy difícil, crear un sonido propio partiendo de su lengua madre; que venga alguien a hacerlo mejor si puede. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*