Ameba: “Nosotros somos una banda rebelde”

Viajamos hasta Bolivia para descubrir el recalcitrante rock de Ameba. Aquí os dejamos la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

R. Ameba se constituye como proyecto estable en Bolivia el año 1999, cuando iniciamos la grabación del tema “Mortal”. Luego lanzamos la canción “Paciencia” y para el año 2003, conseguimos concluir la grabación del disco “Grandes Éxitos”. De donde se desprenden “No me mientas”, “Sra Muerte” y “Siento”. Para el 2006 lanzamos el disco “Otra Vez…” con los promocionales “Odio”, “Siento” en versión rock, “Maldita Sociedad” y “No Queda Nada”.

Después se vino el tercer disco: “Peligro Humanos Cerca”, de donde se desprenden “Hombre lobo”, “Libérame”, “Debilidad” y “En Contra”.
Lanzamos un DVD en vivo mas adelante.


Actualmente, estamos promocionando la canción “Maldita humanidad” que lanzamos en Bolivia el 24 de diciembre y ya se encuentra sonando en diferentes radios del país.


El vídeo del mismo tema esta listo y estamos trabajando en la promoción previa al lanzamiento.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?


R. Queremos como todos, cruzar fronteras y que nuestras canciones se escuchen en todas partes, queremos ver un chino cantando Ameba en español, y al mismo tiempo difundir el mensaje de protesta contra la forma en que la clase política viene manejando las cosas.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?


R. El rock es un movimiento social que desde hace casi medio siglo, viene sumando adeptos que de alguna manera se identifican, ya sea con la consigna de rebeldía contra el sistema o con la instrumentación propia de este estilo. Las letras, sonidos e ideologías propias del rock, no las encuentras en ningún otro género. Ningún artista logra carreras tan largas y exitosas como un rocker. Como ejemplo: Aerosmith, McCartney, Rolling Stones, Led Zeppelin, Kiss, Charly Garcia, Deep Purple, etc etc.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?


R. Rodrigo, que es el cantante, se encarga de las letras y el resto de la banda se encarga de la música.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?


R. Nosotros somos una banda rebelde, nuestras letras son contestatarias, ya sea sobre política, vida, critica social, etc…


En latinoamérica estamos viviendo una situación política desastrosa. En el resto del mundo tienden a ver a lideres socialistas como héroes, cuando la realidad es otra.


Estamos frente a gobiernos totalitarios, que rayan en la línea de dictaduras, la mentira en forma de conferencia de prensa es el pan de cada día, y cada vez hay menos medios de comunicación que no sean del estado.


Quieren lavarle el cerebro por televisión a la gente y muchos caen.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.


R. Somos 5 tipos en la banda, cada cual tiene sus influencias, Guns n Roses, Stone Temple Pilots, Metallica, Héroes del Silencio, Chris Cornell, Charly García, Nirvana, y así podría mencionarte varias, pero lo mantenemos como gustos personales de cada miembro. Siempre tratamos en lo máximo posible, ser originales, no queremos ser asociados con ninguna otra banda. Nos cuesta mucho dar una respuesta cuando nos piden identificarnos con algún artista del medio.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?


R. Es pequeña, funciona por ciclos. Derrepente tenés 100 bandas sonando durante un año, haciendo eventos, tocando en festivales, y después no volvés a oír nada de ellas. Van y vienen buscando un espacio, pero actualmente en Bolivia no existe una cadena de producción artística, faltan los eslabones clave para que una producción pueda ser promocionada correctamente. No hay productoras establecidas que se dediquen a mover bandas nacionales. Incluso las bandas tropicales tienen que ser sus propios managers, productores, ingenieros, roadies, bookers, etc.
En cierto modo hoy en día es así como se mueve el circulo de la música independiente, tal vez logras fichar con alguna agencia, igual independiente o existen quienes han logrado fichar con grandes sellos, todo se logra trabajando y con constancia y así lograr darle mas fuerza a tu trabajo e ingresar en el siguiente nivel, o sigues trabajando como tu propia agencia. Otros se asocian y ven como hacerlo… hay muchísimos casos de artistas teniendo éxito desde la independencia.


Todos estamos enfrentando eso y ya se han dado logros interesantes, pero siendo independiente cuesta mucho mantener tu banda sonando después del primer éxito y superar ese éxito.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?


R. Prácticamente seguimos siendo los mismos con la misma onda rebelde, pero siempre, y esto es un hecho, como artista, ves una evolución cada cierto tiempo, y esto te satisface, porque sabes que no te estancaste en tu sonido de 1986, y que así como tu público busca algo nuevo por más pequeño que sea, de la misma forma en tu banda tienes algo nuevo para darles. El día que no les gustes, no te compran ni una entrada.


“Maldita humanidad” tiene justo lo que pensábamos hacer, y creo q tiene ese “algo” que nadie sabe con certeza que es, pero que los fans y el público lo perciben tan bien y les gusta.

¿Qué opináis de las bandas tributo?


R. Tocar covers y hacer tributos es un trabajo, muchos se ganan la vida haciéndolo, no nos fastidia porque ellos trabajan de otra manera a otro nivel, que está muy lejos de ser el nivel al que trabaja un artista creativo. Vivir de la creación de otra persona te retrasa en el propósito de ser vos mismo en tu trabajo, vas absorbiendo facetas y particularidades de otra persona, de un músico que ya hizo eso y se hizo rico con eso, así que ya no hay forma de que sea original ni nuevo porque todo el mundo ya lo vio.


Ahora, de 500 bandas que hacen tributo, solo unas cuantas lo hacen como debe ser, así que tomando eso en cuenta, una banda tributo o de covers, no es competencia para un compositor que tiene buenas canciones y un buen equipo de trabajo en general.


Los tributos existen desde Billy Haley, los mismos Beatles tocaban temas de otros y ahora tenes bastantes bandas haciendo tributo a los Beatles, cada una con mejor producción que la otra, tenes bandas avaladas por Kiss llevando tributos por diferentes países. Eso es un tributo.


Lo que ves en los boliches de la ciudad todos los sábados, chicos tocando tributo a cualquier banda nueva, o haciendo 3 tributos en uno, eso acá se llama “bolicheada”. Tocar covers en el boliche cada fin de semana. De todas formas siempre lo hacían, solo que no le decían tributo.


Como artistas creativos, compositores, tenemos que tener mucho más que ofrecer, ese es nuestro trabajo. Si la gente o tu público prefiere un tributo antes que a tu banda, entonces en cierta forma el problema esta mucho mas en vos que en una banda tributo. Deberías ser la preferencia y trabajar en SER TU A QUIEN HAGAN EL TRIBUTO.


Nosotros nunca vimos a alguien que prefiera ver el tributo a Héroes del Silencio por encima de ver en vivo a “Héroes del Silencio” originales.
Ameba lleva 20 años tocando, creo que ya deberíamos tener nuestro tributo!! (Risas)

¿Qué opinión tenéis de España?


R. Como todos nuestros colegas en Bolivia, nos gustaría mucho poder llegar con nuestra música a España y pegar allá, sabemos que tienen un mercado musical muy grande, un nivel de producción gigante y muchos artistas en las “grandes ligas” en estos momentos y hace mucho.


Estamos trabajando para que Ameba suene en España lo mas pronto posible y que puedan disfrutar de nuestra música como nosotros disfrutamos de tantos músicos y artistas españoles que suenan aquí.

Un deseo…


R. Que los nuevos talentos sigan cultivando este genero tan amplio y antiguo, y que no se pierda la difusión del rock como esencia. Que la gente entienda que muchos artistas “comerciales” y lo pongo entre comillas, porque no son mas grandes que bandas de rock que escuchamos hasta el día de hoy, son parte de modas pasajeras, que hasta se disfrazan de rockers para agarrar mas publico. Eso es efímero y pasajero. No dejen de escuchar buen rock.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?


R. Nosotros siempre buscamos ofrecer una propuesta original, Ameba canta sobre hechos reales y tangibles, reflejamos la realidad y la hacemos rock, transmitimos le sentimiento nuestro y de mucha gente. Estamos viviendo momentos decisivos en la historia de la humanidad, y tenemos que encontrar la forma de decirle a los que llevan el liderazgo y a la gente, que sabemos qué es lo que la política persigue, qué es lo que el consumismo esta haciendo con nosotros y que si te quedas callado, pasas a ser un “X” mas que acepta ser manejado por intereses mezquinos de alguien que tiene el poder por ahora.


No podemos quedarnos indiferentes ante tanto como si fuéramos ciegos y cantar sobre como una nena en bikini mueve el culo en la playa, ya hay bastantes haciendo eso.


Nosotros llevamos la voz de quienes no se rinden en la lucha por sus derechos y lo hacemos con mucha energía y pasión.

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*