Bastardos: “El rock es levantarse tras una caída y golpear más fuerte”

Os presentamos a Bastardos, una banda que lleva el rock en las venas. 

Para quien  no os conozca, contadnos los comienzos de la banda…

Bueno Bastardos nace en 2006, cuando Hell-Train, una banda de thrash metal old school en la que militaba Jako, bajo y voz, se disuelve, y se queda solo con un local que pagar y un equipo, como entonces no existían las redes sociales y le daba mucha pereza vender todo el equipo en Milanuncios, decide llamar a músicos conocidos para seguir en la brecha, y en la onda de Hell-Train, pero esta vez un poco más rockanroleados y punkerizados que su anterior banda.

Paw el batería está casi desde el principio con Jako, y por Bastardos han pasado en 12 años unos 7 guitarristas.

Los orígenes, el pasado y el presente han estado en esta banda siempre llenos de dificultades y penurias económicas, quizás por ello sonemos tan crudos y llenos de mala hostia.

Desde que entró Boro a la guitarra hace dos años y medio, el grupo ha ganado en estabilidad, y el sonido ha variado un tanto a lo que llamammos speed’n’roll, sin variar en agresividad y velocidad.

¿Porqué este nombre para el grupo?

Pues te podríamos contar alguna historia chupiprofunda del porqué del nombre del grupo, como que Bastardos representa un grupo mil leches, de miembros que vienen de distintos mundos musicales y recogen influencias en su sonido  desde el metal hasta el punk, como del rock and roll. O que es un homenaje a nuestros queridos Motörhead, y aunque todo eso es verdad, el nombre de Bastardos surgió porque al disolverse Hell-Train, Iván Guitarró, guitarra de Metal Mareny le propuso a Jako hacer un tributo a Motörhead, y ya tenía nombre y todo, “We are Bastards”, pero ese tributo por distintas causas jamás se llegó a formar. Un día de 2006 en un ensayo a Jako le daba vueltas en la cabeza ese nombre y propuso…¿Y si nos llamamos Bastardos? A todos les encantó, y pasamos a llamarnos así, en vez de Hecatombe, nombre con el que funcionamos unos meses y que incluso grabamos una demo.

Se puede decir que le robamos media idea a Iván Guitarró, y aunque después nos hemos enterado que hay una decena de bandas que se llaman así, ahora es tarde para cambiar de nombre y dudo que sean tan Bastardos como nosotros. jajajajaja.

¿Qué es para vosotros el rock?

Jako: Es simplemente mi forma de vida, soy más fan que músico, me gusta desde el rock and roll de los 50, hasta el metal extremo.

Paw: Levantarse tras una caída y golpear más fuerte.

Boro: Me levanto con riffs en la cabeza, me han contado, que cuando camino por la calle gesticulo y pongo caras malas, mi mujer afirma que ve notas musicales orbitando mi cabeza, nunca tengo suficiente equipo, ¿Obsesión?

Nuevo trabajo un vinilo de 7’’  llamado “Siempre Contra El Viento”, contadnos cómo ha sido la creación de este trabajo…

En Abril del 2016 el grupo estaba en su peor momento, no encontrábamos guitarrista que entendiese ni se ajustase a la música que hacemos, y cuando por fin entra Boro a las seis cuerdas tras aprenderse el repertorio antiguo, empezamos a componer nuevo material, y surgió este temarraco que abre este EP, tema que habla básicamente de libertad, independencia y del ostracismo que sufre el que intenta alejarse del rebaño, era perfecto para las circunstancias que estaba viviendo la banda.

Así que, como había pasado tiempo desde nuestro último trabajo “Corderos Al Matadero”decidimos entrar en los estudios The Rooms en Picanya (Valencia) y Salva y Carlos que ya nos habían sonorizado en un bolo entendieron a la perfeccion lo que queríamos y han sacado un sonido crudo y directo. Grabamos este tema junto con “Perros Del Poder” regrabado de nustro anterior álbum y “Barcelona 1976” una versión de Obligaciones del que Jako es fan, un punk rock muy macarra que nos lo hemos traído a nuestro terreno, y en el que El Pela cantante de Obligaciones colabora vía telefónica pero que suena como si estuviera en el mismo estudio.

La idea de este EP es hacer algo limitado a 200 copias en vinilo con una edicion muy coqueta, y de transición  entre la época antigua de Bastardos y lo que se avecina, donde hemos cambiado algo el sonido, sonamos mas rockeros, pero sin perder un ápice de velocidad y contundencia.

¿Qué opináis de las bandas tributo?

En el rock and roll siempre se han hecho versiones, todo el mundo comienza haciendo versiones, nosotros hacemos versiones de temas que nos molan, de bandas que amamos, y el rollo siempre ha sido traértelas a tu terreno, y darles una visión distinta a la banda que la creó, lo bueno es cuando esa versión se hace mucho mas conocida que la original, o mola más. ¡ Si consigues eso, es la rehostia ya! Pero sucede pocas veces.

Otra cosa es hacer un grupo sólo de versiones de una banda, copiar la fuente del logo, y hasta la imagen, ahí partes con ventaja sobre otros músicos y personalmente nos parece poco enriquecedor, la desfacatez ya es cuando se hace un tributo a una banda en activo.¡¡ Che tíos!! esperad por lo menos a que la banda se disuelva. Jjajaja.

Luego están las bandas que sólo hacen versiones de distintos grupos… Bueno cada uno es libre. El público es soberano, y es lo que demanda en estos últimos años, hay compañeros que viven y ganan dinero con esto, mucho mas y mejor que con sus bandas de temas originales. Es triste para la música pero es así, el público manda.

Eso si, una banda tributo jamás tendrá la satisfacción de grabar un disco. ¿O si? Al tiempo.

¿Cómo veis la vida de un rockero en nuestro país?

No es país para rockeros España jajajaja.

Si eres un simple consumidor de rock, es una vida fácil, te bajas toda la música que puedas de internet, te compras una camiseta de una superbanda en un gran almacén y la luces en el macro festival de turno, o cuando venga tu superbanda  a 100 pavos la entrada.

Pero amigo, como tu vida sea sea el rock and roll, tanto si eres fan como si eres músico, la vida es un poco más jodida en un país donde prima la música fácil y de usar y tirar, de consumo rápido, donde todavía hay muchos prejuicios al rock, donde prácticamente lo tienes que hacer tú todo, pagar local, montar escenario, sonorizar y desmontar, cada vez hay menos sellos y distribuidoras, y donde los grandes medios, salvo excepciones como el tuyo, dan la espalda a escenas como la valenciana, por otro lado muy efervescentes, llenas de vida y bandas interantes.

Pero como ya dijimos antes, esta es nuestra forma de vida, y vamos a seguir creando y mostrando nuestra música hasta que nos sea imposible.

Contadnos vuestros planes para lo que queda de 2018…

Crear, grabar otro disco y salir a demoler. Cuando este se agote, crear, grabar otro disco… Y así en 2018 y hasta que muramos, pero si entre medias fichamos por un sello que nos distribuya el material sería la hostia

Un disco sin el que no podríais vivir…

Paw: “Roots”. Sepultura

Boro: “Sticky Fingers”. Rolling Stones

Jako: “Volumen Brutal”. Barón Rojo

Un deseo…

Unas jarras de cerveza bien frias, y encontrar un sello que nos distribuya jajaja bandcamp mola, pero no tanto.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Bastardos?

Pueden hacer lo que quieran, escucharnos o no, pero si no lo hacen, se estarán perdiendo un grupo que pocos hacen en España este tipo de música speed’n’roll, punk metal o como diablos nos quieran etiquetar y en castellano, con unas influencias que van desde el rock and roll clásico, hasta el metal extremo, pasando por el punk, con unas letas trabajadas cargadas de mala leche e ironía contra toda la mierda que soportamos día a dia.

Somos un grupo crudo, rápido y contundente, si no te van las florituras y te gusta el aceite hirviendo derramado por la espalda mientas te golpean las pelotas, si eras de los que te sentabas el último en clase, y de los conflictivos de tu barrio. Somos de los tuyos.

Muchas gracias por dejarnos expresarnos en vuestro espacio.

https://bastardosesp.bandcamp.com

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *