Buensuceso: “La música para nosotros es como alimento para el alma”

Nos vamos a tierras jienenses para entrevistar a Buensuceso. Una banda difícil de clasificar, pero con el rock metido en las venas. En esta entrevista los conoceréis algo mejor.

Para quien no os conozca, contadnos los inicios de Buensuceso

Hola Antonio, en primer lugar, gracias por cedernos tu tiempo y espacio en tu web.

Buensuceso se comienzan a formar en 2013 tras la disolución de la banda de Sludge BUFFALO, por dos de sus miembros, David y Sergio (batería y guitarras /voces en Buensuceso). Más tarde se incorporarían Juan y Edu, a la guitarra y bajo respectivamente, quieres ya tenían experiencia musical previa en bandas de la provincia (Zacarians en el caso de Juan y Audrey, Inbred o God Bless Us en el caso de Edu), donde tocaban estilos diferentes, incluso instrumentos diferentes en el caso de Edu, que tocaba la guitarra hasta su entrada en la banda.

Poco tiempo después Juan Alberto se encargó de los teclados, aunque su paso fue algo fugaz por la banda, ya que abarcó el tiempo entre la grabación de “Analogy: The Sun | Divided Line” y meses antes de su lanzamiento, hasta que Manuel (quien ya había coincidido anteriormente con Edu y Sergio en un proyecto llamado Walk Lazarus Walk) se hizo con el puesto, dando forma a la actual, y estable, alineación de Buensuceso.

¿Qué es para vosotros la música? 

Creo que para nosotros la música es como el alimento para el alma, la necesitamos a diario, ya sea escuchada o ejecutada; no nos limitamos a la hora de poner oído, nos consideramos bastante eclécticos al respecto, e incluso tenemos algunos gustos “secretos” que a muchos sorprenderían, e incluso les haría preguntarse, si con ese tipo de gustos, es factible hacer la música que sale de Buensuceso… jajajajajaja

Comenzasteis como banda instrumental para luego meter voces, ¿por qué fue así esta evolución?

Bueno, gran parte de nuestros temas siguen siendo instrumentales, aunque (y creo que esto lo entenderá gran parte de los músicos que estén leyendo estas lineas) también tenemos una necesidad de avanzar o evolucionar de alguna manera. No tenemos unos estándares establecidos para crear nuestras canciones, así que si una canción nos pide unas voces, no seremos nosotros quienes nos reprimamos en nuestras necesidades. Sergio ha sido miembro de Dogma, banda de la provincia de Prog Metal de Jaén, donde ya hacía sus pinitos, y de una manera magistral, o así lo vemos el resto de la banda, como cantante; así que es realmente fácil crear las lineas vocales en los temas no-instrumentales.

¿Qué diferencias sustanciales nos encontramos entre vuestro primer EP y vuestro primer larga duración?

Evidentemente hay una evolución en cuanto a técnica, pero sobre todo en cuanto a límites compositivos. En “Inner Winter”, probablemente, las composiciones tenían un objetivo más claro en cuanto a lo que la banda quería hacer, quizá levantando algunas barreras estilísticas que en la composición de “Analogy: The Sun | Divided Line” comenzaron a ser derribadas y que en el nuevo material con el que estamos trabajando están totalmente destruidas, aunque “se nos ve el plumero” por decirlo de alguna manera… jajajaja

¿Cómo componéis en la banda, cuál es vuestro método?

Generalmente todo comienza con una “jam session” en local de ensayo donde establecemos una base sobre la que vamos desarrollando la estructura de la canción, añadiendo pequeños arreglos y ajustando algunos detalles, pero de vez en cuando, y generalmente Sergio o Juan, nos hacen llegar por medio de whatsapp, o aparecen directamente en el local con alguna idea, ya sea un riff o una linea melódica que incorporamos a alguna idea previa o da pie a desarrollar un tema sobre este elemento.

¿Estáis ya inmersos en la creación de un nuevo álbum? Contadnos algo… 

Correcto Antonio, ya tenemos algunas canciones que estamos incluso tocando en directo, y tenemos algunas otras en las que estamos trabajando para llevar a buen puerto. Como ya te decía antes, hemos destruido los “límites” compositivos que teníamos en nuestros anteriores trabajos, aunque siguen siendo evidentes ciertas de nuestras influencias; quizá los nuevos temas tengan un aire más “prog” o, hasta cierto punto “innovador” con respecto a “Inner WInter” y “Analogy”. Algo de ello se puede ver en el video que grabamos a finales del año pasado en los MAHARE Studios (propiedad de nuestro hermano Marcos Carnero) en Madrid, y por supuesto en nuestros directos. Para nosotros son temas que llegan bastante adentro de la sensibilidad, pero claro, es nuestra apreciación desde dentro.

Hace poco entrevisté a los gaditanos Bourbon y me dijeron que en Andalucía no había escena rockera, pero si muy buenos grupos, ¿opináis lo mismo?

Pues no sabríamos si calificarlo como escena o no, lo que sí es cierto es que tenemos bandas de una calidad enorme en nuestras tierras, no hay más que tomarse la molestia de bucear un poco en Bandcamp, por poner un ejemplo: los ya citados Bourbon, Atavismo, Grajo, Oddhums, Santo Rostro, Uniforms, Santa Marta Golden (DEP), Cabeza de Caballo, Electric Belt, Glasswork, Deviante, Orthodox, Viva Belgrado, Ceaucescu, R.O.L.F., Elephant Riders, Catorce, Blooming Látigo, Pylar, The Electric Alley, Gentemayor, El Gran Oso Blanco…, y así podríamos seguir hasta el infinito.

Probablemente el mayor problema que exista en Andalucía es la falta de apoyo, o incluso la imposición de obstáculos por parte de ciertas instituciones en ciertas provincias, para poder llevar a cabo algunas actividades culturales y por supuesto, la dificultad que algunos tenemos (no podríamos más que incluirnos también a nosotros mismos) de “mover el culo del sofá”; parece que nos cuesta un mundo acercarnos al concierto de una banda que está dentro de lo que se podría llamar el “underground”, o de la que no tenemos una referencia previa.

Todo esto crea un ambiente un tanto desagradable para los que amamos la música, pero es algo con lo que convivimos y a lo que nos hemos acostumbrado, aún así no cejamos en nuestra intención de tocar allá donde nos llamen o se pueda.

Foto Andrés Rodríguez

Una banda a nivel nacional que os flipe… 

Pues creo que no podríamos nombrar solo una, sería injusto y poco acertado. Podríamos citar a Toundra, Atavismo, Grajo, Khmer, Teething, Jardín De La Croix, Astralia, NUS, Pylar… ya te digo, tenemos la certeza de ser poseedores de una de las “escenas” (si se puede llamar así) de mayor calidad a nivel europeo, no podemos envidiar mas que, quizá, en cuanto al apoyo por parte de las instituciones a ningún otro país de nuestro entorno.

¿Cómo veis el futuro de la música en nuestro país?

La verdad es que no es algo que nos planteemos, pero si es cierto que esto de la música dejó de ser un negocio hace muchos años. Habrá bandas que aún luchen por llenar estadios, pero creo que a día de hoy es algo utópico y que, al menos en el seno de Buensuceso, no se vislumbra como un objetivo. Somos más partidarios de un “trabajo” diario y creemos que “lo que tenga que venir, vendrá”, sin presionarnos más allá de conseguir la autosatisfacción de hacer lo que nos apetece y cuando nos apetece.

Un deseo…

Que podamos seguir haciendo música y tocando allá donde existan las condiciones para hacerlo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Buensuceso?

“Deberían” de escuchar Buensuceso por iniciativa propia, no podemos “obligar” a nadie a que nos escuche, pero sí que sería síntoma de gran salud para la música, que alguien se tomase su tiempo en buscar nuestros trabajos, o la de las cientos de bandas que tenemos en nuestro territorio. Es realmente satisfactorio que alguien se acerque a tu música y la consiga apreciar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *