Entrevistas Inolvidables: Txus Di Fellatio

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Txus Di Fellatio, una entrevista sin pelos en la lengua y desde el corazón, donde el líder de Mägo de Oz repasa la historia del mítico disco “Finisterra, además de hablarnos del nuevo lanzamiento de la formación “Finisterra Ópera Rock.

15 años de “Finisterra”, ¿si miras atrás Txus, qué es lo primero que te viene a la memoria de esa época?

Cuando empiezas a mirar atrás es porque te estás haciendo mayor, y últimamente miro demasiadas veces atrás. Se ha de hacer a veces para tomar un poco de impulso y mirar con perspectiva. Cuando te paras, giras la cabeza, ves lo que has hecho, dónde te has equivocado, dónde has acertado o lo que puedes mejorar, yo creo que es bueno porque eso te hace aprender, te hace rectificar y tomar fuerzas para seguir adelante.

Lo que recuerdo de hace 15 años, no tiene nada que ver con lo de ahora, recuerdo un grupo que no éramos profesionales sino amateurs, tocábamos los fines de semana para divertirnos. El poco dinero que cobrábamos nos lo gastábamos en sustancias, putas y bebidas (risas), para luego dormir en los coches porque nos habíamos gastado el dinero de los hoteles; era divertimento por divertimento. Y de repente este disco, “Finisterra”, empieza a vender, hay un single llamado “Fiesta Pagana”, que empieza a ser radiada en Cadena 100, 40 principales, llegando incluso al nº1, y lo que era diversión se convirtió de repente en nuestro trabajo, y tuvimos que empezar a aprender a ser profesionales.

Con todo esto ya muere la diversión, yo ya no me divierto como lo hacía antes, y lo que era divertido ya ha formado parte de mi trabajo, y como cualquier trabajo tiene su parte de tedio y, cómo no, de diversión. Ahora lo miro con melancolía, ahora tengo 45 años, imagínate!, con 30 años me comía el mundo.

¿Por qué crees que este disco tuvo tanto éxito, aparte, claro está, de su difusión?

No fue un disco con una difusión muy grande. El disco se grabó con un sello independiente, no estábamos auspiciados por una gran compañía, como ahora. Fue más el boca a boca, de repente un grupo dentro del rock nacional, dentro del heavy, había un grupo que utilizaba flautas, gaitas y violines, la gente decía “es como los Celtas Cortos pero en heavy”. Sí que es verdad que una vez que ya llevábamos más de 40.000 copias vendidas del disco, eso ya empezó a retroalimentarse, ya las emisoras de radio comenzaban a preguntarse quién era ese grupo que se estaba oyendo tanto, que estaba en las listas etc… No sé muy bien la fórmula, si no, la repetiría, es un conjunto de cosas que se dieron, suerte, saber estar en el sitio oportuno, pero, vamos, no sé la fórmula, te lo prometo. Nunca hemos sido un grupo de fórmulas, hemos compuesto siempre de forma muy pasional, y a veces aciertas, y otras veces no.

Hace unos días en Barcelona, dentro del Festival de cine documental musical, In-Edit, puede ver un documental sobre Enrique Bunbury, llamado “El Cámino Más Largo” en el que decía que hay momentos en la vida donde nos encontramos ante una encrucijada y hay que decidir, ¿fue “Finisterra” el punto de inflexión en vuestra carrera?

No, “Finisterra” fue un disco que la vida nos regaló, con el que tuvimos muchísimas ventas y con muchísimo éxito, pero no fue un impasse en nuestra carrera, ni un “hostias!, ¿ahora qué hacemos? No, simplemente nos dejamos un poco llevar, nos salen conciertos, ganamos dinero, dejamos nuestros trabajos y ya nos dedicamos plenamente a la música. El disco quizás de impasse en Mägo de Oz, fue “Hechizos, Pócimas y Brujería”, cuando se estrenó Zeta con la banda, eso si fue un : ¿Lo dejamos, seguimos adelante? La marcha de José Andrea sí que fue un punto de inflexión en la banda, estudiado, premeditado, consensuado. En lo demás, siempre hemos sido algo balas perdidas, nos hemos dejado llevar por donde quería llevarnos el éxito, hemos ido corriente a favor con ello, nunca nos hemos planteado muy seriamente nuestra carrera a nivel de : ¿ahora que música hacemos para gustar más? o al revés ¿nos vamos a hacer más heavys para no defraudar a los fans? no, nunca nos hemos preocupado por eso. Siempre hemos sido un grupo muy criticado y lo seguimos siendo, por vendidos, etc… Siempre hemos hecho canciones que nos hayan gustado, y que nos hayan divertido. ¿Has visto el nuevo vídeo de “La Danza del Fuego”?

Ahora te iba a comentar sobre los “empleados” que habéis contratado…

Te quiero decir con esto que siempre nos hemos intentado reír de nosotros mismos, verlo todo con mucho humor, en España sobre todo en el mundo del heavy metal, eso está muy mal visto.

Hablando del vídeo ¿cómo se os ocurrió sacar a estos muñecos? por cierto lo hacen muy bien (risas)

Sí, sí que lo hacen bien, me los llevaba al directo y me quedaba en casa, e incluso para las entrevistas (risas). Esta idea surge por lo cansados que estamos de grabar vídeos, siempre he odiado grabar vídeos, no me gusta nada, es una parte de la industria de la música que no me agrada. Primero, porque yo crecí en la cultura del vinilo, de vez en cuando veía algún vídeo en la televisión, como en el programa “Tocata” ¿recuerdas?, me tragaba todo el puto programa al llegar del instituto para el ver el último vídeo de DIO o Maiden etc… Yo me acostumbré a escuchar los discos en vinilo con los ojos cerrados en mi habitación, y me hacía mis propios vídeos. A mi entender la industria del video clip mata un poco la canción. La canción la tienes que escuchar y sentirla no verla por medio de las imágenes, una vez que las ves cada vez que escuches el tema proyectarás estas imágenes en tu mente, la música es mucho más grande que todo eso. Bien, después de este ataque a mi director de vídeos (risas), te diré que le dije : “yo para el próximo vídeo no quiero salir, estoy harto de horas de maquillaje, de un toma otra toma etc..”, así que le propuse ¿por qué no hacemos un vídeo contando la verdad?, no queremos salir y que lo hagan unos muñecos en nombre de Mägo de Oz. Al final nos lo pensamos y salimos en el vídeo, cosa que al final no sirvió de nada ya que hemos tenido que estar 6 horas en el plato maquillándonos, para cinco segundos que salimos. Se me ocurrió la genial idea de hacer una coreografía, tuvimos que llamar a una coreógrafa, estuvimos bailando y ensayando en el plató como dos horas; el tiro finalmente por la culata.

Acabáis de venir del éxito de “Ilussia”, ahora sacáis “Finisterra Ópera Rock”, ¿no tenéis miedo de cansaros demasiado, de sobreexponer a la banda?

No, cansancio es levantarse a las cinco de la mañana para ir a currar. Cansancio es levantarte a las siete de la mañana y comprar el periódico para buscar trabajo y poder alimentar a tu familia, eso sí que es cansado. No tengo ningún derecho a quejarme de la vida que tengo, la vida me ha regalado mucho más de lo que me merezco, ser músico es un regalo. Cualquiera que te diga, “la vida de un músico es dura”, es mentira, no tenemos ningún derecho a quejarnos, hay gente que lo pasa muy mal. Nuestro trabajo es hacer música, si se vendiera más música, y no se pirateara tanto, a lo mejor deberíamos espaciar más los discos. Hay que tener en cuenta que “Finisterra”, llegó a vender más de 250.000 copias, ahora un disco de oro son 20.000 copias, fíjate si ha bajado la cantidad de ventas. A menor venta tienes que sacar más discos, más seguidos digamos. Ahora venimos de hacer una gira por Italia y Alemania, nos ha ido muy bien, y vamos a enfocar nuestra carrera hacia Europa. Todavía tenemos muchos espacios por abrir, y en ese sentido no tenemos miedo de quemarnos, somos un grupo que tocamos por todo el mundo, si sólo lo hiciéramos en España sí que necesitaríamos descansar. Ahora estamos centrados en asaltar Europa, estamos muy entusiasmados y venimos muy contentos.

La lista de colaboradores en el “Finisterra Ópera Rock” es grandísima, todo un “dream tema del rock nacional”, ¿os fue difícil decidir quién debía estar en cada tema?

No, para nada, yo tenía muy claro a quién quería en cada canción; por poner un ejemplo, por bagaje profesional quería que estuviera Niko del Hierro, un tipo al que he admirado siempre, le propuse colaborar y no lo dudó, me dijo que le hacía mucha ilusión, conociéndonos tanto tiempo y nunca habíamos hecho nada juntos, otros como Paco Ventura, luego gente más nueva que da su impronta de calidad como Adrián Phoenix, guitarrista de Sacramento, Israel, cantante de Alquimia, Manuel Seoane, Escudero etc… gente que es muy joven y creo que pueden aportar mucho a Mägo de Oz. No ha sido nada difícil ya que me he encontrado todo tipo de facilidades por parte de estos artistas, que han querido perder algo de su tiempo en ir al estudio y estar con nosotros, además han estado encantados de embarcarse en la regrabación de algo complicado, nada menos que de un disco mítico de Mägo de Oz, que va a tener muchos detractores, muchos fans, y que comporta un riesgo para un colaborador de meterse en este “fregao”. Todo lo contrario, todos estaban emocionados por participar en él, el propio Adrián Phoenix me decía que él se había comprado ese disco, y ahora salir en él era todo un sueño.

¿Se os resistió algún tema en el momento de darle un nuevo lavado de cara , es decir, temísteis por que algún tema quedara algo desvirtuado?

No, la propuesta en sí es arriesgada, cuando se nos ocurre hacer este disco, es para hacerlo mejor que cuando lo hicimos en un primer momento. No significa que lo hayamos conseguido, pero la intención y el deber es intentarlo hacer mejor, para hacerlo igual o peor, mejor no lo hagas. En algunas cosas hemos conseguido mejorarlo, en otras a lo mejor no, en otras igual. Hay que tener en cuenta que somos un grupo en el que han cambiado 5 miembros desde sus inicios, entre ellos el cantante, es como si te digo que Iron Maiden van a regrabar “Killers” con Bruce Dickinson como vocalista, no dudaría siendo fan de Maiden en comprarlo.

Dentro de todas la colaboraciones repetís con la soprano Pilar Jurado, ¿qué os ha aportado en vuestra música?

La música clásica y el heavy metal o el hard rock, han ido de la mano. Desde “Deep Purple In Rock” con Ritchie Blackmore metiendo melodías clásicas en Rainbow y Deep Purple ya se podía ver todo esto. En la actualidad bandas como Nightwish o Within Temptation siempre han metido cosas de ópera o música clásica etc… Para nosotros tener a Pilar Jurado como colaboradora por segunda vez ha sido un regalo. Ha hecho una versión brutal, también mencionaría la versión de Diana Navarro en “Tres Tristes Tigres” realmente increíble. A simple vista te preguntas qué tiene que ver Diana Navarro con el rock, no tiene nada que ver, y es lo que me gusta, tiene un timbre y una voz flipante. En Mägo de Oz somos así, llamamos a gente de rock, heavy etc… pero ,¿por qué no voy a llamar a un músico de flamenco o de blues por ejemplo? Mira, Javier Vargas, guitarrista de blues, también está en el disco. Por todo esto somos muy criticados y muy amados a la vez, por ese eclecticismo, y porque nunca nos ponemos barreras. La música es libre, y hay que ser libre, disfrutar y cada artista y músico siempre te va a dar algo.

Nosotros, desde Nos Gusta La Música, odiamos a los talibanes de cualquier género musical. Me sorprende mucho, cuando subo alguna noticia vuestra a las redes sociales, ver cómo sale siempre algún troll que empieza a soltar insultos, etc… ¿cómo vives estos odios y amores hacia Mägo de Oz?

Lo vivo con mucha alegría, me encanta que hablen de nosotros, aunque sea mal. Ése que nos odia está perdiendo tiempo en escribir sobre nosotros y sobre algo que odia. Una de dos, o tiene un problema psíquico, o realmente algo le gustará. Yo, por ejemplo, de grupos como Sweet California que no me gustan, no me pongo a insultarlos, ni pierdo el tiempo diciendo que esto es un producto hecho por una multinacional, paso página y ya está. Con esta cosas siempre sonrío jocosamente, lo peor de esta vida es pasar desapercibido, en ese sentido soy un poco Mourinho, provoco algunas veces y hago que la gente responda. Estas declaraciones que te estoy diciendo ahora, sé que no gustarán a muchos, pero a mí, como me parecen insignificantes …., ellos no me dan de comer, me dan de comer nuestros fans, y son a los que yo me debo. El que se meta con Mägo de Oz musicalmente lo voy a aceptar siempre, eso está en mi nómina; ahora bien, el que entre en confrontaciones personales, insultos, sin ni siquiera haberse tomado un café conmigo, eso me da igual, me es indiferente, habla mal de la propia persona, del aburrimiento y de la poca vida interior que tiene.

¿Crees, con carácter general, que el rock, metal español, es cerrado de mollera y que necesitamos, abrirnos un poco, ser más amables con otros géneros?

Los heavys españoles, entre los que yo me incluyo, cuidado!, creo que tolera mucho las divagaciones musicales extranjeras, pero de los españoles, no. ¿Te imaginas un grupo como System of a Down en España? Tendrían que estar excusándose cada dos por tres, o Muse, que para mí es un grupo de rock duro. Ahora bien, llega cualquier tonto de los cojones extranjero haciendo lo que un español puede hacer y al loro! Un ejemplo, cualquier músico extranjero sale en un programa de televisión cualquiera y no pasa nada, y aquí sale Fortu en la televisión, gustándote el programa o no, y ya lo ponen de vendido. A mí que una persona diga que Fortu, con 35 años de carrera, tiene que demostrar lo heavy que es, me parece muy fuerte, todo porque le ha dado por participar en un programa de televisión, ganándose su dinero como lo puede hacer Gene Simmons de Kiss, me parece un país de paletos. A mi el programa no me gusta, pero ¿por qué no va a ir un músico de rock a un programa masivo? Me parece igual de lícito que lo haga Steve Tyler o Fortu; ya sabes “imperio de paletos”, decía Jose Carlos Molina.

Sí, está claro, nosotros lo hemos vivido, antes tenía una web llamada Nos Gusta La Música Metal, y la fundimos con Nos Gusta La Música, perdiendo así muchos seguidores “true metaleros”…

Eso es muy hipócrita, los “true metaleros”, mucho metal, pero luego viene a tocar Heaven’s Gate y hay 200 personas. ¿Donde estáis? Mira, no merece la pena, hay dos tipos de música, la buena y la mala. Cada uno tiene que poner la buena donde quiera, porque te guste Symphony – X y luego te apetezca escuchar a Harpp o Muse, no vas a ser menos heavy.

Además ¿qué es ser más heavy?

Lo digo muchas veces: yo no soy heavy, yo soy Txus, encantado. Si vas a otro planeta y dices “Hola yo soy heavy, vengo de la tierra” , pues eso, es ridículo. A mí un estilo de música no me identifica como persona. Es una parte de mi vida muy importante, pero a partir de ser heavy, me gustan otras muchas cosas. Tu ves a Pink en directo y es una tía rockera, hazlo eso en España y veras…

Siguiendo con este tema, hace poco ha salido el cartel de Hellfest anunciando 140 bandas, Wacken, Download, y ni rastro de bandas españolas, ¿a qué es debido esto?

Pues no lo sé muy bien. Hombre, nosotros venimos de hacer una gira europea, que cuando me lo propusieron me avisaron de que iba a ser por salas pequeñas y sin las comodidades de las grandes giras por América. Les dije que estaba encantado de hacerla, aunque hubiera que empezar de cero, sin hoteles, durmiendo en el autobús, compartiendo habitación para ducharnos antes de cada concierto. Además seis conciertos seguidos, día que no se toque, día que pagamos nosotros, y lo acabamos de hacer. Esto es sembrar, la próxima vez que vayamos iremos en mejores condiciones, nos irán a ver más gente etc… Y yo me pregunto, ¿por qué esto no lo hacen más grupos en España?

Sí, está claro, veo bandas en el cartel de Hellfest, hablo de tercera línea, y las españolas no tienen nada que envidiarles…

Claro, son bandas que no meten ni 100 personas en la Razzmatazz de Barcelona. Lo nuestro cuesta mucho exportarlo, creo que no nos sabemos vender. Mira, los italianos, cantan en inglés como Rhapsody etc… El otro día se subió al escenario Fabio Lione con nosotros hacer “Vuela Alto”, en una festival en Lucca, donde nos vieron 3000 personas, esto lo cuentas y nadie se lo cree. En resumidas cuentas, lo que tienes que hacer es trabajar y trabajar… Conoces a gente, haces favores, te hacen favores y así vas subiendo poco a poco. En España es muy difícil vender el producto fuera, los españoles están muy presionados por los talibanes, a nosotros nos toca la polla lo que nos digan tres bobos. Si queremos salir bailando como en el vídeo clip lo hacemos y ya está, nadie tiene huevos a hacer eso. Me río de mí, tengo sentido del humor, y por eso puedo hacer esas cosas.

Volviendo al disco ¿haréis algún show especial?

En diciembre empezamos la gira en México, queremos volver a salas. Empezamos en una sala para 3500 personas en DF, tres o cuatro conciertos más por América. En enero ya volvemos a España, Lleida, Barcelona, Oviedo etc… Haremos todo el disco de Finisterra, y por el orden de las canciones que salen.

¿Por qué decidisteis hacer un concurso para la portada?

Ya que nos iban a crujir muchos fans, vamos a repartir las culpas (risas), así que sea un portadista un fan también. Hicimos una audición con los fans y estaba el que había ganado lo de la portada, y me comentó que no se lo podía creer, que era fan y ver su portada en el disco era un sueño, pero también me dijo: “nos insultan”, le dije ¡ah amigo, bienvenido a Mägo de Oz!! Queríamos hacer partícipe del disco a todo el mundo, incluidos los fans.

Estáis colaborando junto a Hard Rock Cafe y la Fundación La Paz, a beneficio de un programa de musicoterapia infantil, cuéntanos el proyecto.

La música son las aspirinas y las tiritas de los dolores del alma. La música es medicinal, cura, y la musicoterapia se encarga de paliar y calmar dolores, dolencias etc… Hemos cedido un logotipo para crear una camiseta, que cuesta 5 euros y se venden en el Hard Rock Cafe y está destinado a colaborar con esta fundación en este proyecto. La relación de un instrumento con un niño está demostrado que es muy beneficiosa para sus dolencias, etc… a nosotros estas cosas nos humanizan, te saca un poco de la trivialidad de la vida de músico. Nos gusta hacer estas cosas pero no nos gusta airearlo, necesitábamos hacer publicidad para vender las camisetas, colaboramos con otras causas pero bajo la discreción. La caridad tiene que ser discreta, si no, es ostentación y pierde todo su sentido.

¿Como artista, como músico, cuál es tu toma de tierra, lo que te hace poner los pies en el suelo?

Pues, mira, llegar a mi casa, y que mi chica me reciba y mis perros me llenen de babas. A lo mejor vengo subidito de algún concierto y me dice mi chica: “Eh arregla la habitación tío” , o “hay que ir a comprar al super”, y la realidad te quita el disfraz de Di Fellatio y aparece Txus.

¿Las aspiraciones a Eurovisión siguen intactas o no?

Esto ha dado mucho que hablar. Entre mis grandes objetivos no es esto, es ir a hacer una gira por Japón, tener una relación con Lady GaGa (risas) etc… Me preguntaron en si estábamos dispuestos a ir si se diera el caso y contesté que sí, ya está, no hay un interés especial. Iríamos si se diera el caso, con un tema hecho por mí, o alguien del grupo, nuestra imagen y música. No iría a una convención de oncología, pero sí a un festival como éste, soy músico.

Te propongo un juego, si entraras en un auditorio y nadie te conociera, y te tuvieras que presentar, ¿que dirías de ti?

Depende si fuera como vocalista de Burdel King diría: “Buenas noches, soy Txus Di Fellatio, cantante de una jodida banda de rock y hemos venido a follarnos a vuestras mujeres”, así es como lo haría (risas) de hecho así lo hago en los conciertos de Burdel King y todos se callan (risas); y, si fuera simplemente Txus, diría : “Hola, buenas, soy músico, soy compositor, e intento donde un beso no llega hacer una canción. Tengo una fuerte dualidad entre Di Fellatio y el Txus normal, me lo tengo que tratar con el psiquiatra (risas).

Por último, a los seguidores de NGLM ¿por qué deberían escuchar el disco “Finisterra Ópera Rock”

Debe escuchar este disco por las siguientes razones:

Si eres fan de Mägo de Oz, pues por eso mismo, porque es tu grupo.
Si eres fan antiguo de la banda, escúchalo aunque te quedes con el original, creo que si te gustó el primero deberías darle una oportunidad al nuevo.
Y si no te gusta nada el grupo, deja de escucharnos y empieza a escribir para insultarme…
Gracias por todo Txus

Gracias a ti , y a todos los de Nos Gusta La Música, y seguid por vuestro camino. Estamos para entretener a la gente, esto es música, hay que indignarse con los políticos, los bancos etc… La música está para entretener a la gente, el que se la tome tan en serio, que insulta y se indigna, tiene problemas psicológicos muy grandes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *