Flitter: “Solo pedimos que les vaya bien a los que les va mal”

Hablamos con la banda de Lizarra, Flitter. Nos presentan su nuevo álbum “Depredador”. Muchos años en la carretera les avalan; una entrevista sin pelos en la lengua.

Nuevo álbum llamado “Depredador”, ¿por qué este título?

Estaba a huevo por decirlo de alguna manera. Tambien es verdad que pusimos los títulos de los temas en las redes sociales un día, solo un día y el que más votos octuvo fue ese. Viene muy acorde con el estilo de vida capitalista que se lleva hoy en día o de unos años a esta parte. Lo devoramos todo en un abrir y cerrar de ojos y venga a por otra cosa. Las noticias se hacen viejas en horas. La actualidad supera a los medios, en fin… El clima nos afecta y mucho pero parece que no nos queremos enterar.

¿Qué nos habéis querido transmitir con este trabajo?

Muchos conceptos, pero si tenemos que decir uno probablemente sea el tener criterio propio, y aunar fuerza para pensar por nosotros mismos sin formar parte de un pensamiento único que es lo que impera hoy en día. De eso habla el primer track del cd, “Tuya es la fuerza”.

Muchos años en la pomada, ¿qué habéis aprendido en estos años del mundillo musical?

Hay que estar con los pies en el puto suelo. Pasar de las ambiciones y hacer la música que te salga sin importarte el que dirán. Por supuesto que a todos nos gusta que nos den palmaditas en la espalda, pero hay que echarle huevos al asunto y seguir trabajando en lo tuyo. Hay que trabajar… sí, sí. Hay gente incluso músicos que creen que esto es coser y cantar, para nada, hay currar  sin esperar nada a cambio. En este país si no estas sudando parece que no estas trabajando. este  oficio esta muy poco reconocido a nivel general.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de estos años de carretera?

Lo mejor con diferencia es la gente que conoces por el camino, ya sea grupos, gente de radios o de paginas web con los que pillas feeling. También  hay mucho buitre y gente que se aprovecha de tu buena fe. Pero en general yo diría que eso es lo mejor.

Nuevo bajista Borja Otxoa, ¿qué os ha aportado como músico a la banda?

Nueva energia, y muy buena onda. Además  Borxa estudió  en Lizarra nuestro pueblo y conoce a mucha gente,  en algunos aspectos parece que lleva toda la vida en el grupo. Su entrada unida a la salida de Unai ha sido de forma muy natural. Él no ha participado en la composición del disco. Unai ahí estuvo cribando los temas con nosotros. Como  se suele decir ha venido a mesa puesta.


¿Qué tema del nuevo álbum se os resistió más a la hora de componer?

Todos han tenido sus idas y sus venidas. Ha habido temas que han tenido hasta tres versiones musicales o riffs y estribillos distintos . “Si me fallas Tú”,  “Las semillas del diablo”, ”Tuya es la fuerza”, Disciplina  Urbana”. Hemos trabajado un rato largo teniendo en cuenta el poco tiempo que nos deja nuestros trabajos y familia que esa es otra. Compaginar esta disciplina con los tuyos es algo que se hace por el amor que sientes por ello, porque de esto nunca hemos vivido. Má bien siempre vivimos con ello. Yo digo que sufrimos de una enfermedad crónica (risas).

¿Qué opináis de las bandas tributo?

Buff!! Vaya temita. Nos da igual la verdad. Que se hagan tributos de bandas que aún  están en activo nos parece oportunista. Esto es lo malo de ser oportunista. Hacerte unas versiones y tocar en un radio de 50 km para tus colegas por la cena y cuatro pelas no me parece mal. Nosotros lo hemos hecho versioneando a un grupo de Panamá  que se llaman “Los Rabanes” que mezclan rock con pachangueo. Lo que ya no vemos con tan buenos ojos es que se metan en festivales bandas, así en decrimento de otras. Bueno este tema es todo muy discutible. Tiene mucha tela el asunto.

Un deseo…

Tenemos la puta costumbre de pedir siempre para nosotros, muy mal (risas).
Que les vaya bien a los que les va mal que son muchos en este puto mundo, lo que nos tenga que pasar ya nos pasará . Hay que estar agradecidos, joder, de haber nacido en esta parte del planeta. Estamos vivos, tenemos para comer y cuatro duros en el bolsillo… el que los tenga. Hay mucha gente que se ahoga en el mar cada día, gente que muere de hambre, gente que muere asesinada. Nunca vamos a aprender, hostia puta, que puto egoismo como decía Hamlet.

Una receta para sobrevivir en este mundo de mierda…

Vivir lo más  apartado o despegado del sistema que se pueda. Eso  implica tener los menos gastos posibles.p, estar y ser feliz con poco y siempre mirar hacia adentro. La energía  fluye de esa manera. Nos pasamos la vida mirando a ver qué hay fuera y todo lo que uno necesita para no volverse loco está  dentro de uno mismo. Las cosas materiales te dan alegrias engañosas momentáneas, pero claro esto hay que currárselo,  esto no se compra. Parece que todas las actividades que se suponen que nos van a hacer felices tienen que estar relacionadas con el consumo; ahí esta el puto engaño.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Flitter?

Porque somos auténticos… (risas). Somos una banda “Crossover”. No practicamos estilos puros si no que los mezclamos. Llevamos toda la vida haciéndolo. No hay dos discos de Flitter  iguales.  A mí personalmente los grupos monotemáticos me aburren, aunque se que a la gran mayoría del público  es lo que antes les llega. Nosotros no vamos de ese palo. Somos más  rebuscados en los conceptos, por eso en nuestros discos las escuchas hay que tomárselas con tranquilidad. Somos fans de Faith No More, Skindred, G Colour, 27-7 Spyz…. Y muchos más  de este rollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *