Juan Saurín: “No podría imaginarme mi existencia sin música”

Uno de los grandes músicos de nuestro país está de vuelta, no estamos refiriendo a Juan Saurín que presenta su nuevo álbum llamado “Human”, publicado por Maldito Records. En esta entrevista nos lo contó todo.

¿Qué significa la música para Juan Saurín?

Es un modo de vida, desde siempre ha sido algo que me ha atraído muchísimo. Cuando tenía 13 años y descubrí el vídeo de “Until It Sleeps” de Metallica fue cuando ya cogí esta bendita enfermedad. La música es mi modo de vida, no podría imaginarme mi existencia sin música.

Después de “Génesis”, regresas con “Human”, ¿qué diferencias nos podemos encontrar en este trabajo con respecto al anterior?

Quizás un trabajo más maduro, más personal…El haber planteado este disco con más tiempo ha ayudado sin duda a que el resultado sea mucho más trabajado, más tiempo para probar ideas, alternativas, etc.
Estoy muy orgulloso del trabajo hecho con “Génesis”, y sin duda fue una vivencia importantísima para poder plantear el siguiente disco con más experiencia que ayude a que el resultado final sea mejor. Poco a poco vamos creciendo, esa es la sensación más importante.

Disco conceptual, ¿por qué decidiste hacerlo así?

En ese sentido soy muy de los 60´s y 70´s, cuando los discos no eran únicamente música, sino que se concebían como una obra de arte en su globalidad. Todo afecta al resultado final, el artwork, la música, el orden de las canciones, la letra, etc. Es algo que con “Génesis” no me dio tiempo a estudiar, aun así lo traté de forma parcialmente conceptual en los “Chronicles”, “Las Horas” y “La Noche Más Oscura”, tratando la obra de Virginia Woolf y Michael Cunningham, pero no dio tiempo a más. Con este definitivamente quería plantearlo de forma conceptual desde el principio.

Voces fantásticas te acompañan en este trabajo, Leo Jiménez, Neus Ferri y Alberto Scarlatta, ¿cómo ha sido trabajar con ellos y que te han aportado?

Pues un lujo desde el primer minuto. Una experiencia brutalísima porque son artistas que admiro muchísimo. Si me dicen hace no tantos años que podría contar con ellos no me lo habría creído. Su predisposición, su trabajo y su buen rollo han sido espectaculares. Muy grandes. Han aportado su magia sin duda a los temas con voz haciendo que el resultado sea fantástico. Desde aquí nuevamente darle las gracias a todos los que han colaborado en este trabajo.

¿Cómo es el método de composición de Juan Saurín?

No puede ser más sencillo, voy probando ideas y bocetando una idea de tema que a lo largo de muchas horas voy concretando. Es un proceso muy laborioso, pero que disfruto tanto que se me pasan las horas y los días sin darme cuenta. Disfruto muchísimo cada segundo del proceso creativo, más aún si tienes la tranquilidad y el tiempo necesario para probar todo lo que te venga a la cabeza. Cuando tengo ya el trabajo muy avanzado es cuando tengo la enorme suerte de poder contactar con Matt de Vallejo (uno de los mejores baterías sin duda que podáis encontrar) para definir las baterías y dejar todo el apartado musical perfecto a falta de concretar las letras de los temas con voz. Ahí es donde entra mi gran amigo Fer Varela de Infernale para que cuando los cantantes se encuentren los temas esté todo prácticamente terminado. Cuando como mínimo está todo al 90% es cuando ya me planteo entrar en estudio, siempre me gusta dejar cosas que salgan espontáneas en el estudio, aporta ese rollo improvisado que casi siempre queda muy bien.

¿Qué es lo que consideras más importante en una canción?

La musicalidad, la idea de canción, eliminar todos los elementos que no aporten nada al tema, intentar ser lo más objetivo posible. Siempre pongo el ejemplo del solo de “Nothing Else Matters” de Metallica, a nadie se le ocurriría hacer otro solo u otra cosa que no fuera esa, es parte de la canción, no se puede omitir. A ese tipo de cosas me refiero.

¿Donde te sientes más cómodo, en los temas instrumentales o en los temas de voz?

Sin duda con los temas instrumentales. No hay reglas, puedes permitirte lo que quieras, en los temas con voz hay que respetar una línea vocal que no hay que enturbiar. Aun así los temas con voz me encantan. Los incluyo porque creo que ayudan mucho a que el disco fluya más fresco, con más naturalidad, y si encima tienes la enorme suerte de contar con Leo, Neus o Alberto, pues ya ves, un lujo.

¿Te consideras un “guitar Hero”?

Que va, no hay que esforzarse mucho en ver como toca la peña por ahí…, sería un error enorme. Por lo que lucho constantemente es por mejorar como músico y como compositor. Hacer la mejor música posible es mi gran objetivo.

Un deseo…

Poder seguir haciendo música, publicar discos, conciertos…, todo el tiempo que sea posible, hasta que nos toque despedirnos, porque tengo muy claro que este tipo de forma de vida será así hasta el final.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Juan Saurín?

Quizás encuentren en este trabajo algo distinto. He crecido escuchando todo tipo de música desde pequeño, en este trabajo hay pinceladas de muchos tipos de música distinta aunque su denominador común sea el rock.
Lo trabajado que están los temas, la cantidad de música que van a encontrar en forma de arreglos, capas, etc.
Creo que les podría sorprender. Es un disco diferente.

Me despido dándote las gracias por toda tu labor apoyando la escena del rock y el metal de nuestro país. Es un lujo enorme que te agradezco muchísimo. Un fuerte abrazo!! 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *