Matando Gratix: “La actitud punk la puede tener cualquiera”

 

Matando Gratix llegan a Mautorland con su punk contundente y contestatario. En esta entrevista nos hablan de su carrera musical, entre otras cosas.

Para empezar ¿de dónde viene el nombre de la banda?

Entre la peña que parábamos en aquellos tiempos, estaba El Charly un colega con una diferencia de edad con nosotros de unos 25 años o más, un auténtico campeón ( por desgracia se nos marcho este año 2016). Un punk en toda regla, el caso es que el siempre decía cuando tenía una movida con alguien una frase que nos dejaba locos : “te mataba gratix, si supiera que no lo pagabas y no te ponía ni cruz”, (risas) una autentica salvajada. Estuvimos  diciendo muchos años que si un día hiciéramos un grupo de punk, estaría de lujo llamarlo Matando Gratix. Esto en los 90 se hizo realidad.

Sois ya una banda veterana, en la pomada desde 1991 ¿os consideráis ya unos perros viejos de la escena, o creéis que os queda mucho por aprender?

Bueno, si es cierto que llevamos unos pocos años en la escena punk rock y en parte si somos un poco perros viejos en las tablas, pero con la misma actitud en los escenarios. Como diría Eskorbuto : “cuidado somos los mismos que cuando empezamos”.En los escenarios como en la vida nunca se deja de aprender, es uno de los ciclos vitales de la vida, bueno y también tenemos a Cesitar que lleva en la banda desde el 2012 a la batería que es carne fresca y joven (risas).

¿Qué es para vosotros el punk?

Pues supongo que como buen punk es una forma de vida. Una actitud, una manera de dar caña a la sociedad y al paso que vamos al planeta entero.En los Años 70 este movimiento como respuesta de la la juventud en la calle, harta  de la pasividad de los políticos hacia el personal, crisis, falta de trabajo etc..es decir lo mismo que tenemos ahora mismo en el siglo XXI, como bien dice nuestro amiguete Evaristo (Gatillazo), somos esclavos en el siglo XXI. Vamos que no consiste en llevar una camiseta de los  grandiosos Ramones y algún imperdible que otro…

¿Qué actitud hay que tener para ser punk?

La actitud punk la puede tener cualquier persona, sea de la raza, edad , sexo, o la orientación  sexual que sea, y este hasta las narices de aguantar tanta mierda encima de la espalda ,¡toma ya!, que a gusto me he quedado, (risas).

¿Hay mucha pose en este movimiento?

Bueno suponemos que habrá un poco de todo, está a la vista de tod@s.pero no vamos a entrar en esta historia, allá cada uno con lo que haga, pasamos palabra!

Estáis presentado “Akí no duerme ni diox” el cierre de una trilogía llamada 666. ¿Qué habéis querido mostrarnos en este disco?
En la actualidad estamos presentando el ultimo cd “AKY NO DUERME NI DIOX”en el que se cierra una etapa, una trilogía llamada “666”, que a la vez también abre una nueva, donde la banda vuelve a los orígenes iniciales allá por los 90, cuando la formación era de cuatro componentes guitarra y voz principal Niño Malo, segunda guitarra rítmica y voces Oskar, bajo y segunda voz Wafis y como ultimo pero no por eso menos importante el ultimo fichaje: César a la batería dando caña y mucha estabilidad a la banda, un sonido mas rápido y contundente si cabe. Este cambio es debido a la marcha del que fuera el cantante “Trapa” tras su ultima grabación en el año 2013 “PIDIENDOTE DE SALIR”.
Lo que la banda ha querido mostrar en este ultimo cd es que ha dado un giro de 180 grados, y ha vuelto con más ganas que nunca. Con bastante más seriedad dentro de lo que se puede, teniendo en cuenta las neuronas que nos quedan (risas),  como ya dice el personal en los conciertos, radios, criticas y revistas que hemos vuelto a REINVENTARNOS. Pura actitud, y bastante más caña en el directo, teniendo en cuenta que en los conciertos solemos hacer un recorrido por la trayectoria de la banda, ahora justo en 2017 cumplimos nuestro XXV ANIVERSARIO.


Letras como siempre reivindicativas, miráis a los ojos de los problemas sociales, ¿cómo veis el patio actualmente?

La situacion actual  económica y social es  patética y dantesca. El puto mundo esta que explota, no tiene mucha pinta de que se vaya a solucionar al menos a corto plazo. Es alucinante escuchar en las noticias que ya se ha acabado la crisis, pero, ¿a quién pretenden engañar esta gentuza?
Acabaremos saliendo a la calle y posiblemente se líe una gorda, que es lo que andan buscando esta panda de cerdos ladrones hijos de perra, y eso supongo que es la opinión general de mucha gente ahora mismo

El 1 de Mayo es para vosotros una fecha especial, este año no ha sido menos, ¿cómo fue el concierto junto a Porretas?

El 1º de mayo es una gran día,  por lo que representa y por todo lo que se consiguió de hace unos pocos años allá por el 1886. En esa fecha se consiguieron los derechos para l@s trabajadores y sobre todo se trata de recordarlos y preservar en la memoria de tod@s los que cayeron (en especial a los mártires de Chicago).
Es un día de reivindicación que nunca debiera ser olvidado. Nosotros este año tuvimos la suerte de poder participar en el concierto que se monta por la zona de Atocha, al lado del Reina Sofía (toma arte! ), justo al acabar la manifestación y todo ello convocado por la CGT. En esta ocasión los grupos que tocaron fueron Penadas por la ley, Porretas y nosotros cerrando el bolo . Estuvo petado como suele ser normal en este tipo de eventos, con muy buen rollo del público asistente

¿Qué opinión os merece lo que está pasando en Catalunya?


Pues que es una prueba más de la falsa democracia en la que vivimos. Esperamos que se solucione con un final feliz para todos y todas.

En nada presentareis nuevo disco, habladnos del proyecto…

En la actualidad estamos en la composición y montaje de lo que será nuestro próximo álbum, que llevará por título, “El nº 9”. Podemos adelantar que en algunos temas volveremos a meter algunos vientos. También decir que este cd será más personal, en el que no habrá tantas colaboraciones como en el último que fueron unas 16. Este disco tirará para adelante como viene siendo habitual en estos últimos 25 años de la mano del sello discográfico Potencial Hardcore.
Habrá nuevos temas protesta, y críticos con todo lo que nos rodea. Como no puede ser de otra manera y hasta aquí podemos leer.

Decidnos una banda que os deje sin aliento…

Sería imposible decir solo una banda que nos deje sin aliento, pero desde luego que entre ellas estarían sin duda: The Clash, Buzzcocks, Sex Pistols, Ramones, Motörhead y de aquí gente como La Polla Records, Eskorbuto, RIP y Cicatriz, por nombrar a algunos.

Un deseo…

Que haya justicia y libertad de expresión para todos y todas, y sobre todo más música en los colegios, institutos y universidades. 

Para  los seguidores de Mautorland, ¿por qué deben escuchar la música de Matando Gratix?

Nosotros no podemos obligar a nadie a escuchar una música determinada, para eso están los gustos de cada uno. Pero si a alguien le apetece escuchar algún tema nuestro pues bienvenido sea. Un abrazo grande para todos los lectores y mucho punk rock!!!!

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *