Meltdown: “Nuestra música es visceral”

Hablamos con la formación vasca Meltdown sobre su futuro inmediato. Entre otras cosas estarán en el próximo Resurrection Fest:

Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda

-Empezamos la banda a mediados de 2013 cuando la mayoría eramos todavía menores de edad y sin experiencia previa en ninguna banda. Todo comenzó en la presentación del EP “Cancer Days” de Cohen junto a Yaw en Donostia; varios miembros fuimos a verlos por separado y tras ese concierto hicimos “click”. Vimos que se pueden hacer cosas grandes en este estilo sin ser de California o ingleses, y tras esa noche todo cuadró. Si existe algo parecido al destino, se manifestó ese día.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

-Queremos abrir camino. A nivel estatal, no existen prácticamente bandas de nuestro estilo que hayan entrado en un circuito de giras, festivales y notoriedad a nivel internacional como sí a ocurrido en Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Holanda, Bélgica… El talento existe, sin duda alguna, pero falta tirar hacia adelante; nosotros queremos hacerlo y estaremos ahí. Queremos abrirnos a todo el mundo y establecernos.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

-Sobretodo emoción. Un medio de expresión para sacar lo mejor de la gente y unirnos todxs, pero también una forma de romper con todo y poner en duda estigmas de todo tipo. Gorka Urbizu de Berri Txarrak dijo en su día algo como que el rock siempre tiene que ser peligroso, y que sino algo falla. Es una forma de ver y poner en jaque nuestras comodidades, entorno y prejuicios. 

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

-Estamos a punto de empezar a componer de nuevo, por lo que no se exactamente como irá todo. Hasta ahora, hemos empezado componiendo riffs y melodías de guitarras para luego trabajar encima de ellas mediante demos. Antes tirabamos más de local de ensayo, pero con el último disco intentamos trabajar sobre los temas con otras perspectivas.

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

-Nuestra música es visceral, jugamos mucho con pasajes emotivos tanto melódicos como agresivos y duros. Queremos crear comunidad, que la gente pueda desahogarse y liberarse de sus cargas de forma positiva y unirse entre ellas. Creo que si tu música es capaz de ayudar a otrxs y aportar algo positivo a sus vidas, estás cumpliendo tu misión; la nuestra si al menos.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

-La verdad es que bebemos de muchas fuentes tanto individualmente como en conjunto, por lo que me sería muy muy dificil responderte con una sola banda. Para este último trabajo hemos tenido como referencia bandas muy diferentes como Architects, Code Orange, Capsize, While She Sleeps… Y otras tantas de otros estilos que nos han inspirado de una forma u otra. 

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

Sí, muy satisfechos. Hemos creado un disco que hace unos años ni imaginabamos que podríamos crear combinando muchos estilos, sonidos y recursos que nos gustan, lo cual nos motiva muchísimo de cara a futuro. Esperamos que lo próximo que saquemos sea un paso adelante más en este aspecto; el tiempo lo dirá.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida

-Otro conflicto por el tema de los gustos. En nuestro primer ensayo tocamos una cover de “Oihu” de Berri Txarrak, por lo que “Eskuak/Ukabilak” podría ser uno. Hace poco también grabamos una cover de “One Step Closer” de Linkin Park para el último recopilatorio de Hardcore Hits Cancer, por lo que “Hybrid Theory” podría serlo sin problemas, dado su influencia en toda la escena metal y core de los 00’s y en nuestras vidas.

En cuanto a discos más actuales, podríamos mencionar el “The Angst In My Veins” de Capsize, uno de nuestros discos de hardcore melódico favoritos, o lo último de Architects, una maravilla de comienzo a final.

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

-Supongo que cada uno tendrá su opinión en la banda. Personalmente respeto mucho a las bandas tributo, pero por lo general no me parecen emocionantes ni interesantes. Opino que la mejor época para la música es hoy mismo, con miles de referencias pasadas y presentes  a un  solo click de distancia. Me gustaría que la gente dedicase más tiempo y esfuerzo en crear.

Un deseo… 

-Poder seguir teniendo el amor de toda la gente que nos sigue y que cada día se une a nuestra comunidad para crecer como banda. Todos somos Meltdown.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

-Porque os queremos y tenemos mucho que decir. Además, tocamos en el próximo Resurrection Fest, por lo que sería genial que nos viesemos las caras en Viveiro. Nos encantaría que fueseis parte de nosotros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*