Nuclear: “La música es una vía de expresión, de denuncia y de cuestionamiento”

Entrevistamos a una de las bandas más importantes de metal de toda Latinoamérica. Aquí está la entrevista que nos concedieron Nuclear:

Lleváis ya tiempo en los escenarios, miráis para atrás y ¿qué es lo primero que recordáis de estos años?

RESPUESTA: Antes que todo un gran saludo Antonio y gracias por esta entrevista. Como bien señalas ha pasado mucha agua bajo el puente en estos ya 16 años de existencia desde que Nuclear se fundó allá por inicios de la primera década del 2000, sin duda podemos recordar muchas cosas pero creo que lo que más podría caracterizar todo este período ha sido el convencimiento de que la constancia y el trabajo duro rinden frutos. Podemos señalar también recuerdos alrededor de cientos de shows en varias partes del mundo, giras y por supuesto los discos, que son las obras que finalmente trascienden en el tiempo. Después de todo este tiempo también podemos decir que estamos siempre con la bandera muy en alto, prueba de ello es que ya estamos preparando un próximo disco.

¿Cómo ha evolucionado la banda en este tiempo?


RESPUESTA: Creo que cada disco de Nuclear ha sido un tipo diferente de desafío para toda la banda. En ese sentido en cada uno de ellos podrás encontrar diferentes elementos, que los diferencian uno de otro. Creo que a medida que más avanza el tiempo -y nos hacemos más viejos- estamos más enfocados en elevar los niveles de agresión y peso de nuestra música, por supuesto que se adquiere mucha experiencia y también estamos bien enfocados en desarrollar mucho más nuestra música, artísticamente hablando. Quizá hablar de evolución no es lo correcto, creo que decir que cada disco es la búsqueda de un nuevo camino, dentro de la música que nos gusta hacer, se adapta mejor. Podemos dar certeza a quienes gustan de Nuclear – y también a quienes no nos conocen- que siempre encontrarán violencia y velocidad en nuestra música. 

¿Os consideráis unas leyendas del metal en Chile?

RESPUESTA: De ninguna manera. Sólo somos un grupo de cinco tipos, amigos, que disfrutamos haciendo música, grabándola y tocándola en vivo. Nos enfocamos mucho en eso, que es lo que nos gusta hacer. En Chile hay muchas bandas buenas, el tiempo dirá si en el futuro existirán leyendas o algo así. Por lo pronto nosotros vivimos el presente y eso es el nuevo disco que estamos trabajando y que esperamos lanzar en algún punto de 2019.

Mezcláis thrash metal, con punk en incluso death, ¿podemos definiros así?


RESPUESTA: Claro, es un poco la mixtura de elementos que puedes encontrar en el metal que toca Nuclear. Son -de hecho- las corrientes musicales que escuchamos en la banda. Nos gusta mucho compartir o escuchar música en nuestras sesiones de ensayo y siempre estamos muy al pendiente de lanzamientos nuevos o bandas que nos sorprendan, etcétera. No obstante, somos bastante abiertos cuando se trata de escuchar música y nos gustan también otros estilos musicales. Como alguna vez dijimos en una entrevista, la música nuestra se basa en la violencia y eso tratamos de llevarlo a canciones y directos.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

RESPUESTA: La música es una vía de expresión, de denuncia y de cuestionamiento. Es un poco penoso en estos tiempos en que el metal se ha estandarizado tanto que ha perdido su componente “peligroso”, el mercado dicta normas y A&R’s, sellos y bandas acatan, restándole protagonismo a la música y cediendo terreno ante tendencias que se evaporan tan rápido como emergieron. Creemos que eso es una problemática porque la música, el metal, es molestoso, cuestionador, debe servir como un catalizador de todo lo que te molesta y ser transformado en música, agresiva, violenta y pesada. Nosotros nos sentimos un poco fuera de toda esa normativa fútil y comercial, donde finalmente las bandas son capaces de comprometer su esencia con tan de estar en alguna disquera o agencia de booking. El metal es un arma de lucha, una forma de expresar el descontento y gritarlo con todas tus fuerzas. Al menos esa es nuestra visión. 

¿Cómo ha sido la acogida de vuestro último álbum “Formula For Anarchy”?

RESPUESTA: Fue muy buena, pensando en que ya es un disco lanzado hace cuatro años y que nos tuvo prácticamente tres años tocándolo por todas partes. En su momento tuvo muy buena acogida de parte de la gente y los medios especializados en Europa y Estados Unidos. Es un disco que nos sirvió mucho para darnos a conocer más en territorio europeo y que nos permitió incluso llegar en tour hasta Rusia. Nos dio bastantes satisfacciones y el material nuevo que estamos preparando creemos va a sorprender mucho a quienes gustan de Nuclear ya que si bien mantenemos cosas en la veta de “Formula For Anarchy” o nuestros anteriores trabajos, estamos enfocados en nuevos elementos y en extremar aún más conceptos como agresión y peso. El material escrito hasta ahora es bastante brutal y el disco tendrá una impronta que definitivamente lo separará del resto de nuestro catálogo. Estamos muy contentos con los avances y estamos ansiosos de poder mostrar algo luego, toda vez finalice el proceso de composición del disco.

¿Creéis que el thrash metal puede evolucionar más como género musical, o ya no es posible aportar cosas nuevas?


RESPUESTA: Creemos siempre es posible aportar cosas nuevas. De una u otra manera las bandas más nuevas en el estilo tienen aportes interesantes. Rescatando un poco lo señalado en una pregunta anterior, tampoco le hace bien a la música que siempre se esté tratando de encasillar las cosas “esto es thrash”, “esto es thrash bay área”, “esto es sci-fi thrash”, etcétera. Incluso nos gustaría ir más allá de las etiquetas. La música es extrema o no lo es. Es así de simple. El metal es violento y furioso o no lo es. En lo que respecta a este tipo de música, hay evoluciones y muy buenas, y no hablo solamente en el ámbito del thrash metal. Últimamente bandas como Mantar, Lik, Mammoth Grinder o Full Of Hell están llevando a la música extrema a muy buen nivel. ¿Te has fijado en todo el renacer del Death Metal underground en Estados Unidos? Otro fenómeno muy bueno. El público está apreciando la honestidad y sabe separar que está hecho con las tripas y que está hecho sólo para cumplir con una imagen y estándar de industria. Lo honesto, autogestionado y verdadero siempre prevalecerá. 

¿Cuales son vuestras bandas referencia en el metal?

RESPUESTA: Hay muchas! Pero si tuviéramos que nombrar algunas, somos fans de bandas como Accept, Benediction, Terrorizer, Dead Kennedys, Napalm Death, Dismember, Judas Priest, Discharge, Morbid Angel, Death, Testament, Sepultura, Desultory, Agnostic Front y muchísimas más, crecimos escuchándolas a todas ellas y seguimos haciéndolo prácticamente a diario!

¿Cómo veis la escena musical en Chile a nivel de bandas?

RESPUESTA: Chile posee una escena en el metal extremo bastante fuerte y que ya se empina sobre las tres décadas de existencia. Hoy por hoy hay muchas producciones disponibles y bandas que se han preocupado de internacionalizarse, trabajando con sellos internacionales o girando fuera de las fronteras del país. Hay todo un movimiento muy fuerte en torno al metal y mucha gente trabajando de manera muy seria en esto. Sólo por nombrar algunas, denle una escuchada al trabajo de bandas como Conflicted, Dekapited, Lefutray, Ripper, DiabolicalMessiah, Soulrot, Procession o Electrozombies. 

¿Qué opinión os merece España como país, y musicalmente hablando también?

RESPUESTA: Hemos estado en España, precisamente durante nuestro tour del año 2014 donde hicimos varias fechas (lamentablemente aquella vez Madrid se canceló) y siempre mantenemos contacto con gente que gusta de Nuclear de España. Acá en Chile se conoce un poco de la escena actual del metal español y han venido bandas como Crisix, Soziedad Alkoholika o Angelus Apatrida, nos gustaría poder tocar allá nuevamente en el futuro. En el tour promocional del nuevo disco trataremos de concretar más fechas allá. Sabemos que España tiene un movimiento fuerte en la música más subterránea y en Chile siempre ha habido un vínculo bastante estrecho, particularmente con lo que refiere al punk o al rock radical hecho allá, creemos que en ese sentido hay bastantes similitudes con Chile.

Un deseo…

RESPUESTA: Que difícil pregunta jajaja que Dismember salga de gira mundial ahora que ya se reunieron para un show o ver nuevamente a Judas Priest con su alineación clásica jajaja. Hablando más en serio, un buen deseo sería poder mostrarles a todos un adelanto del nuevo álbum, ya tendremos noticias de eso pronto!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Nuclear?

RESPUESTA: Si buscan una música fuerte, rápida, honesta y violenta, acá pueden encontrarla. Los invitamos a conocer más de la música que se hace en este lado del planeta y esperamos pronto poder estar de regreso en España. Les enviamos a todos un gran saludo y agradecidos de su interés en esta entrevista!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*