Ósserp: “Hemos hecho el disco que queríamos”

 

 

Los catalanes Ósserp vuelven a la carga con un nuevo disco llamado “Al Meu Pas S’Alça La Mort”, una clase magistral de cómo abordar el metal extremo.

De nuevo a la carga, ¿qué sensaciones tenéis a bote pronto con este nuevo trabajo?

Pues de momento muy buenas, la verdad, todas las críticas están siendo increibles, estamos recibiendo más escuchas y feedback que nunca, y de momento los conciertos van perfectos.

Vuestro álbum debut se metió entre lo mejor del año 2015, y este “ Al Meu Pas S’alça La Mort”, está en ello, ¿cómo vivís esto?

Pues en 2015 con Sang i sutge fué toda una sorpresa, porque le gusto absolutamente a todo el mundo, llegamos a estar en los tops de un monton de medios, incluido Rockzone como mejor disco nacional, por encima de bandas muy consagradas, un poco un sin sentido, sinceramente al hacer este disco, ya ni nos acordabamos de esto, no afecto en nada al componer o grabar, hemos hecho el disco que queríamos, sin más, pero parece que va por el mismo camino, así que perfecto.

Os manejáis con soltura dentro del metal extremo, algo nada fácil, ¿un consejo para las demás bandas para que puedan hacer lo mismo?

No lo tenemos, simplemente tenemos muchas influencias, hemos escuchado mucha música, la mayoría de nosotros nacimos en los 80, y eso hace que igual nuestras influencias, como absorberlas o trabajarlas se hagan de otra forma, pero de todas formas, yo creo que lo importante es trabajar mucho, ser muy abierto de mente, no cerrarse a nada que creas que puede funcionar, y dejar rienda suelta, sin ataduras.

El tema “Entre Regnes” me suena a death metal sueco por un tubo, ¿lo habéis buscado así?

Si, ese tema estaba ya pensado así, y rápidamente vimos que sería para abrir el disco, también un poco para “engañar” por si alguien creía que todo lo que vendría después sería igual, y no. Es un tema que le hemos querido dar un rollo muy épico y ha quedado muy bien.

Picáis en el álbum de muchos subgéneros del metal extremo ¿lo buscáis así, o es totalmente espontáneo?

Muchas veces es espontáneo, el 80%, el 20% restante si es buscado, está vez queríamos meter un trozo concreto a lo suffocation, una parte concreta a lo Pig Destroyer, una parte que sonara más a black metal, etc… pero por norma general los temas salen tal cual sin más. Sin forzar.

¿Escucháis algún otro tipo de música que no sea metal, que a su vez os sirva de inspiración en la creación de los temas?

Totalmente, escuchamos cosas muy alejadas del metal, des de electrónica, a hip hop, emo, post-punk, hardcore, no le hacemos ascos a casi nada realmente.

Mi tema favorito del disco es “El Buit”, habladnos de cómo fue la composición del mismo…

Pues no existio tal composición jaja, es una experimentación que hicimos el último día de estudio, se grabo solo con el bajo, grabamos casi una hora de pista de bajo, ruidos, acoples, improvisaciones, etc… lo mismo hicimos en el estudio donde grabamos las baterias, allí Alex, grabo solo 2 loops de bateria concretos. Con todo este material, yo me lo lleve a casa, lo modifique, le di una estructura, añadi matices y efectos, y después lo mezclamos en el estudio de nuevo, volvimos a modificar la estructura y el sonido, Cosco metió las voces, y se acabo. Es un tema 100% de estudio. Jamas lo habíamos ensayado.

De nuevo hacéis los temas en vuestra lengua materna, ¿notáis una mayor aceptación a nivel nacional a la hora de ver como los grupos utilizan otras lenguas que no sea el castellano?

Nosotros nunca hemos tenido un solo problema con este tema, así que siempre que nos preguntan esto (que es casi siempre) no sabemos que contestar, porque nunca ha venido nadie a decirnos nada, ni nadie nos ha preguntado porque cantáis así o asán. El otro día en Vigo, había gente cantando el estribillo de Jo no ploro els martirs, así que supongo que eso no es más que un cliche.

Como catalanes ¿cómo estáis viviendo toda la movida política de Catalunya?

Cada uno piensa un poco sus cosas, pero en lo general estamos de acuerdo, el proceso que se abierto no se cerrará con la policia ni con jueces, y la única forma de arreglarlo será votando de forma clara. Si de algo ha servido todo esto es para ver a mucha gente con caretas fuera, y ver que el franquismo sigue muy vigente en muchas estructuras del estado, pero eso ya es otro tema, Ósserp no es una banda que hable de política, al menos no de forma abierta.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar lo nuevo de Ósserp?

Por qué mola mucho!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *