Scape Land: “Para nosotros la música es una necesidad”

Entrevistamos a Scape Land con motivo del lanzamiento de su último álbum “Evil Mind Pieces”.

Nuevo álbum “Evil Mind Pieces”, ¿qué habéis sentido al verlo publicado?

Difícil explicar. ¿Que se siente al publicar algo en lo que llevas trabajando, sintiendo, viviendo tres años o toda una vida?, jejejeje. La realidad es que por un lado sentimos orgullo, porque sabíamos que estábamos satisfechos con el trabajo realizado, sabíamos que era lo que queríamos hacer, y salió como teníamos planteado, así que si, orgullo. Pero por otro lado sentimos inquietud, curiosidad y ansias por saber si realmente todo lo comentado era una sensación exclusivamente personal o si realmente lo que habíamos hecho era realmente bueno. Es una sensación nueva para nosotros. Siendo nuestro segundo trabajo, ya si había seguidores que lo esperaban, y su feedback es realmente importante para nosotros.

 

¿Qué diferencias sustanciales nos encontramos en este trabajo con respecto a vuestra ópera prima?

Ufff, es una trabajo mucho más complejo a nivel de concepto. El primero fue un experimento, digamos que un punto de partida donde simplemente soltamos lo mejor que podíamos ofrecer. En el caso de “EVIL MIND PIECES”, si partimos con la idea de hacer algo concreto, modificar aquellos detalles que el tiempo te hace analizar como mejorables en esta ópera prima. Hoy somos mejores músicos, la banda está mucho más integrada y esto nos ha permitido legar aún más lejos en nuestro trabajo.

Queríamos un disco más compacto, con temas que funcionasen entre sí casi como una pieza única y que siguieran una línea sonora que tuviera sentido para la historia. Un disco mucho más agresivo, con una producción mucho más poderosa, secciones acústicas reducidas, silencios inexistentes y en definitiva un disco mucho más “redondo”. Digamos que hemos conseguido definir nuestro estilo, si eso es posible, de una manera más clara que en nuestro primer trabajo.

 

Es un álbum casi conceptual, habladnos del sentido del álbum

Ese “casi” es magnífico, jejejeje. Si es cierto que todo tiene muchísimo sentido, tanto a nivel musical como visual, gracias a el trabajo de JJFEZ.

En cuanto a los contenidos, todos los temas relatan “episodios comportamiento humano” son pequeños relatos que aunque no representan una única historia, de ahí el “casi conceptual”, sí que tratan esta dinámica común y tratan de enlazarse en la mente de alguien desequilibrado.

El disco empieza por un EVIL”, que muchos dicen que se trata del relato de un suicidio, pero también puede interpretarse metafóricamente, como la derrota de una personalidad pasiva frente a una activa/agresiva, pasando por episodios de locura, sumisión, ira, en definitiva una guerra interna que hemos querido expresar en los dos primeros tercios del disco. Hasta que llega un punto de inflexión como es el respiro que supone “Breath” al que le sigue “Alive” que es un tema extremadamente amable y motivador, para terminar cerrando el círculo con “Mind Pieces” dando a entender que solo fue eso, un suspiro, y que nuestra enferma realidad nos supera, lo que nos hace empezar de nuevo y volver a EVIL. Toda una locura que forman esas 9 “EVIL MIND PIECES”.

 

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

Difícil explicar. No es que queramos expresar nada concreto, lo que sí queremos es conseguir expresar algo a alguien, que alguien sea capaz de sentir algo con nuestra música, para mi (Diego) es algo muy difícil de conseguir. De hecho es algo que a mi personalmente me mueve cuando escucho otras bandas.

Como comentaba, cada tema es un mundo y no tienen la misma intención, no puedes escuchar un God’s Love y pensar que puedes transmitir lo mismo que con un Alive. Son radicalmente opuestos. Por esto te te digo que si conseguimos transmitir algo a alguien, ya es un logro. Eso sí, cada tema si tiene una intención por nuestra parte y hemos querido trabajar que tema transmita musicalmente algo que sea concordante con su letra. No se si me explico, EVIL debe angustiarte, Crazy debería ponerte nervioso, Alive motivarte o God’s love entristecerte, y así con todos. Insisto, para mi lo importante es transmitir. Si lo consiguiéramos, objetivo cumplido.

 

¿Qué esperáis del mundillo musical? 

Poco, la verdad. Por desgracia somos muy conscientes de la utopía que supone aquello de “ganarse la vida con la música”, quizá esto nos ha permitido hacer lo que nos ha dado la gana a la hora de componer y no pensar en que está de moda o no.

Para nosotros es una necesidad, un enriquecimiento personal y algo que nos mueve. Si por pedir, por soñar despiertos pudiéramos pedir algo, sería poder tocar ante un público que no fuera o capaces de contar, jejejeje. Llegar a poder tocar en un gran festival donde compartiéramos cartel con bandas con las que hemos crecido y admirado. Aunque no pondremos freno a lo que nos llegue. Nosotros seguiremos trabajando en la dirección en la que vamos, que es la que nos motiva y veremos que pasa.

¿Qué tema del álbum os ha costado más hacer?

God’s love, sin duda. Para mí es un tema muy especial. Más allá de lo “extraterrestre” de la música, me basé en una historia mía muy personal para escribir la letra y sinceramente, me costo muchísimo. Además es una letra teatralizada, las voces guturales y melódicas no están al azar, sino que interpretan los papeles de los protagonistas de la historia. En fin, que es algo más complejo que otros temas del disco. He de confesar que hoy es uno de los temas de los que estoy más orgulloso. Y recuerdo que a mis compañeros también le costó sacarlo, entenderlo e interiorizarlo del todo en ensayo. Vamos, que puedo decir en nombre de todos que si, el que más nos ha costado es God’s love.

 

¿Qué quitaríais del álbum?

Absolutamente nada. Siento ser tan breve, pero me encanta como está, jejejeje.

Bueno, hay un pequeñísimo error de impresión en la portada del disco, que además fue culpa nuestra, jejeje. Pero como nadie conoce el diseño original, no pasa nada, ¡JAJAJA! Pero si, si fuera rico, reimprimiría las portadas, jejejeje

¿Qué banda nacional os llama más la atención en este momento, y por qué?

Somos muy distintos los 4, pero para mi, una de las bandas que está haciendo algo realmente especial es Trallery.

Hay una cosa que me llama mucho la atención sobre ellos y que es algo que yo mismo intento practicar en mi música. Transmiten, transmiten de la hostia, no pasa nada por tocar en acústico, no se nos van a caer los cojones a ninguno, no pasa nada por meter un solo “ultra feeling” en medio de una sección “ultra burra” y esto es algo que no muchos hacen y ellos lo hacen muuuuuy bien. Son capaces de llevarte a la máxima euforia o sacarte una lagrima. Y encima lo defienden en directo increíblemente bien, que es otro punto para mi fundamental.

Así que si yo tengo que escoger una, esta sería “Trallery

 

Un deseo… 

Felicidad, salud y abundancia para TODOS, así de simple. ¡Supéralo!l ¡JAJAJA!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Scape Land?

¡Por qué quizá sea de las pocas ocasiones que tengan, jajajaja!. No hay discográficas ni promotoras de por medio que nos pongan en ningún sitio y es por eso que desde ya queremos darte las gracias Antonio, a ti y a Mautorland. ¡Así que, si habéis leído hasta aquí, aprovechen para escucharnos, seguidores de Mautorland!, ¡JEJEJE!

Y porque, y a riesgo de que nos tachen de poco humildes, no todo está inventado.

El riesgo es interesante, y pensamos que arriesgamos y hacemos algo diferente.

O te encanta o lo odias, pero indiferente no quedarás.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *