Survival Is Suicide: “No imaginamos un mundo donde la música siempre fuera igual”

Entrevistamos a Survival Is Suicide, una de las propuestas más vanguardistas y arriesgadas del metal extremo de nuestro país. 

La propuesta musical de Survival Is Suicide es arriesgada, ¿lo sentís así vosotros?

Epojè: Sí, en cierto modo así lo sentimos. Somos conscientes que cuando ofreces una propuesta algo más diferente ello siempre conlleva un riesgo, siempre suele pasar. De todos modos, ese riesgo es el que más nos motiva como grupo para seguir adelante. Nos gusta buscar sensaciones diferentes y encontrar caminos musicales donde poder expresar nuestras emociones y nuestra manera de entender el mundo que nos rodea.

Si tuvierais que definiros ¿cómo lo haríais?

Zaratozom: Bien, cuando fundamos la banda fue con el propósito de crear una banda donde poder plasmar ideas libremente, utilizando la música de los estilos que escuchamos personalmente, pero dándole la mayor importancia a nuestra propia creatividad.  Es decir, aplicar nuestros gustos musicales, pero de manera abierta. Un ejemplo de ello es el hecho de solo utilizar bajos en vez de guitarras, no porque no nos gusten las guitarras, sino simplemente porque cuando mi hermano y yo empezamos a tocar, lo hicimos así. Yo tocaba el bajo y le apliqué distorsión porque era el sonido que me gustaba, y mi hermano tocaba la batería. Así empezamos a componer nuestras primeras canciones. Más tarde conocimos a amigos que tocaban la guitarra y siendo tan jóvenes, y en aquella época, pues lo lógico fue hacer bandas con ellos, y así fue la historia…aunque el hecho de tocarutilizando sólo el bajo y la batería, para mi hermano y para mi, es tan natural y normal, como si hubiéramos tenido un tercer hermano que tocara la guitarra! (risas) Así de simple.

¿Os molestan las etiquetas?

Epojè: No, en absoluto, para nada…las etiquetas tienen un uso lógico, sirven para poder diferenciar estilos de música y poder dar una idea de lo que practica cada banda si no lahas escuchado previamente. Quizá el problema de las etiquetas es que muchas veces no son acertadas o impuestas por alguien ajeno a la banda y eso lleva a veces a confusiones, por tanto, es comprensible que a muchas bandas no les guste ser etiquetados… En nuestro caso no se trata de que nos molesten las etiquetas, pero claro, viendo lo que hacemos, es difícil encontrar una etiqueta que nos integre y defina completamente como banda dentro de algún estilo clásico del Metal, de ahí que nos identifiquemos como música experimental. A pesar de utilizar growls, distorsiones, blast beats, etc, no creemos que Survival Is Suicide pueda ser etiquetada como una banda puramente de death, black, grindcore o algún estilo ya consolidado…más bien es un experimento musical, utilizando nuestros gustos musicales y aplicándolos junto a ideas propias para buscar nuestro sonido y nuestra propia personalidad musical.

¿Creéis que el metal es un género que a veces se pone demasiados límites?


Zaratozom: Bueno, no lo sé. El metal, como otros muchos estilos musicales tiene unas “normas” que definen ese estilo, y que pueden llegar a convertirse en un límite si quieresdesarrollar un proyecto musical más libre, y que muchas veces se traduce en una mayor dificultad para que el público fiel a ese estilo llegue a identificarse con dicho proyecto. Hasta cierto punto es comprensible, no todo el mundo es igual de abierto a nuevas propuestas, pero tampoco es preocupante, ya que eso demuestra que la música está en constante evolución, y que aunque no le puedas llegar a gustar a una parte de un público, te das cuenta que hay otros interesados precisamente en eso, en encontrar nuevas propuestas e ideas…Supongo que esa es la dirección que seguimos Survival Is Suicide. Intentamos desarrollar nuestro proyecto partiendo de los estilos clásicos que nos gustanpara aportar nuestro granito de arena y enriquecer la música un poco más si cabe, simplemente eso. No pretendemos ni desbancar a nadie, ni demostrar absolutamente nada. Sólo somos dos hermanos amantes de la música que tenemos nuestro pequeño proyecto para intentar ofrecer buena música a quién esté interesado en ella, y ya está, nada más que eso. Tampoco creo que desarrollar nuevas ideas o propuestas haga ningún daño a los estilos clásicos, ni mucho menos! Al contrario, toda evolución es progreso, no creo que intentar hacer progresar la música sea malo, lo realmente dañino para la música sería el estancamiento…Creo que la progresión es buena. La música, sin una evolución constante,imagino que caería en el estancamiento y eso sería realmente desastroso. No imagino un mundo donde toda la música fuera siempre igual, sería realmente una barbaridad, a mi modo de entender, claro está…

¿Qué nos habéis querido transmitir con vuestro trabajo “Retrovolution”?

Epojé: Bueno, “Retrovolution es un disco que habla sobre algunos aspectos del comportamiento humano relacionados con el arte, el desarrollo intelectual y las miserias internas del individuo. Todo esto no es ni mucho menos nuevo, ni afecta sólo a la sociedad contemporánea, es algo que ha estado ahí siempre, de ahí la inclusión de la palabra “Retro” en el nombre del disco. De hecho la historia ficticia que cuenta estaría basada en un periodo histórico cercano al Renacimiento, una época donde el arte tuvo una gran relevancia.

¿Qué es lo que consideras más importante en una canción?


Zaratozom: Bueno, aunque todo es importante en una canción, creo que es obvio que quizá sea la letra. Es el métodos directo que tiene una banda de transmitir ideas, contar una historia, dar una opinión, etc. Por supuesto, la música que acompaña esa letra también es importante, faltaría más! Pero debe existir un equilibrio entre las dos, claro. Por otro lado,me encanta la música instrumental, ya que las sensaciones que transmite son diferentes de las que te transmite una canción con letra, son sensaciones mucho más libres. En una canción con lírica también puedes interpretar esa letra y darle tu propio sentido, aunque ya tienes un guion pre-escrito y tienes que adaptar tus sensaciones a lo que escuchas. Todo es importante en una canción, aunque las letras siempre tienen gran relevancia, como se puede entender.

Un álbum sin en el no podríais vivir y por qué…

Zaratozom: La verdad es que me es imposible poder elegir entre tanta música existente un álbum concreto sin el que no podría vivir, ya poder hacer una criba rápida es una tarea complicada! (Risas) No sé, supongo que debería hacer una mezcla entre los discos que más me han sorprendido a lo largo de mi vida, que son muchos, y de varios estilos diversos…nombrar un álbum en concreto quizá sólo daría una idea parcial de mis gustos musicales y no haría justicia verdadera a tu pregunta. La respuesta más justa quizá sería: Un álbum con personalidad.

¿Os ha salvado la música la vida?

Zaratozom: Bueno, mas bien al revés…la vida es la que nos ha salvado la música! (Risas) Lo cierto es que tantos años practicando música no hubieran sido posibles si no es porque la vida misma nos lo ha permitido. A veces es realmente muy complicado dedicarte a la música y combinarlo con la vida diaria. Muchas veces oímos aquello de: Cuantos sacrificios hay que hacer en el mundo de la música para poder seguir adelante! “. Puesbien, lo cierto es que si…muchos.

Un deseo…

Epojé: Simplemente poder seguir trabajando para ofrecer más y mejor música a todos nuestros amigos y seguidores!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Survival Is Suicide?

Zaratozom: Bueno, les animaría a darle unas escuchas al disco si buscan bandas con propuestas musicales diferentes, y digo “unas escuchas” porque honestamente con sólo una es difícil digerir el fondo de un disco como “Retrovolution. Lo sabemos, igual que sabemos que si logran captarlo, lo disfrutarán!

Zaratozom/Epojè: Muchísimas gracias por vuestro apoyo, saludos amigos de Mautorland!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *