Tales Of Gloom: “Siempre que afrontamos un proyecto nuevo intentamos salir de la zona de confort”

Entrevistamos a la banda ibicenca Tales Of Gloom con motivo del lanzamiento de su nuevo álbum “Unexpected Traces Of A Falling Scape”.

Vuestro nuevo disco es una maravilla en la que se mezcla Rock Alternativo con una vertiente más noventera, que queda clara en canciones como “The Hugeness Of Stars”. Por momentos me parece que estoy escuchando a bandas como The Cure, pero con un sonido más moderno ¿estáis de acuerdo?

Gracias por lo de maravilla. Un honor para nosotros tus palabras. Y sí, algo tiene de eso. The Cure es sin duda una gran influencia desde nuestros inicios, y quizá en este tema que mencionas es donde se hace más patente. Aunque obviamente, nosotros somos de usar distorsiones más pesadas. 

Respecto a The Cure, cerráis el disco con una versión suya. Me ha encantado la manera en la que la habéis tratado, es como escuchar un clásico con aires nuevos. ¿buscabais precisamente eso?

Totalmente, aunque la verdad es que esta versión de TheCure salió casi por casualidad. Es un tema que yo (Javier Riera, guitarra y voz) siempre he adorado, y un día me puse a tocar el riff en el local. El batería me siguió subiendo el tempo, para hacer la broma, y Chucky entró con distorsión. Yo me puse a cantarlo con mucha rabia; y sobre esa primera idea que casi salió de una broma, comenzamos a arreglarlo y así, decidimos llevarlo en directo. Es un tema que ya veníamos tocando desde nuestros inicios, con más o menos este sonido, y en este disco hemos decidido grabarlo para cierre como bonustrack, porque la verdad es que creemos que la versión sirve a la vez de homenaje al tema original y suena también 100% a Tales of Gloom

El disco suena robusto y con criterio. ¿Dónde lo habéis grabado?

Aquí en nuestra Ibiza natal. El estudio es el mismo donde grabamos el anterior “4 Seasons of Gloom”, pero el productor en esta ocasión ha sido Joan Barbé, un gran músico y productor. Ha sido guitarrista de gira de Gerard Quintana de Sopa de Cabra y recientemente ha estado tocando la batería en la gira europea del cantante de Toto.

Sois una banda localizada en Ibiza ¿qué facilidades o complicaciones se plantean allí para una banda como la vuestra?

La verdad es que la mayoría son complicaciones. A la hora de hacer llegar nuestra música al resto de España –y no hablemos al extranjero- , se nos complica más, ya que no es tan “fácil” – que tampoco es que lo sea- como echar los instrumentos a una furgoneta y hacer kilómetros. Nosotros tenemos que coger barco o avión, además de la furgoneta, y a veces incluso necesitamos que nos pongan backline para poder actuar y que no se nos vaya todo por un pico. Es una odisea, la verdad, pero hay que hacerlo siempre que sea mínimamente viable, porque donde de verdad disfrutamos y donde de verdad nos crecemos es en el escenario. 

Viendo el video clip de vuestro primero single, da la impresión de que cuidáis mucho el aspecto audio visual de la banda, a parte de lo visto ¿en qué estáis trabajando para seguir apoyando este lanzamiento?

La verdad es que el primer videoclip ha salido debido a tener que lanzar ya el single que acompañe el lanzamiento, y por eso optamos por hacer un vídeo con imágenes de la grabación en el estudio, pero los siguientes llevarán una producción mucho mayor. De hecho, ya hemos comenzado a preparar uno de animación. 

Hoy en día, el público está muy acostumbrado al consumo rápido de contenidos y esto obliga a que los músicos sorprendan con iniciativas atractivas y en muchos casos inverosímiles. Personalmente ¿cómo afrontáis todo esto?

Como un reto. Nos gusta lo audiovisual y nos gusta la parte estética de la música en todas sus vertientes. No nos asusta, pero somos conscientes de que tenemos que destacar no solo musicalmente, sino también en este sentido. Por ello estamos apostando también.

¿Cuáles son los atributos del proyecto que pensáis que marca las diferencias con respecto a las bandas actuales de vuestro segmento?

Sin desmerecer a nadie, y sabiendo que las comparaciones son odiosas, creemos firmemente en nuestro trabajo. Creemos que tenemos un sonido diferente, un directo fiel y potente. Damos espectáculo, no somos una banda que se sube al escenario y se mira los pedales, sino al revés, saltamos, nos movemos, gritamos con rabia… Sentimos de verdad lo que cantamos y tocamos, y eso se nota. Y también tenemos a nuestra mascota Gloomy, que enamora a todos los que le conocen, jaja.

Vuestra personalidad tiene un lado oscuro que se traduce en colores muy concretos y en composiciones muy trascendentales, pero este disco es muy fácil de escuchar y también posee una modernidad impropia de las bandas al uso ¿os habéis propuesto cambiar cosas con este trabajo?

Siempre que afrontamos un proyecto nuevo intentamos salir de la zona de confort y explorar cosas que no hayamos hecho antes. Nos gusta plantear cada disco como si no fuera el siguiente, sino como si hubieran pasado 10 años y hubiéramos sacado 2 o 3 por en medio. Creo que es lo que más se nota si escuchas cada disco por orden, que no parecen consecutivos, sino que siguen una línea, que es nuestra personalidad, pero como si hubiera mucho espacio de tiempo entre ellos. También nos ayuda mucho estar en ese cajón desastre que a veces es el rock alternativo. Nos permite arriesgarnos, explorar, cambiar; y todo sin perder la esencia ni salir del género.

Presentasteis este disco en Ibicine (el Festival de cine de Ibiza), un lugar poco común para un evento así ¿Qué tal fue?, supongo que la prensa local se volcaría con algo así…

La verdad es que no fue exactamente así. La presentación oficial del disco estaba ya anunciada para el 12 de diciembre en el teatro más importante de la isla, y lo de Ibicine fue un Secret Show. Es decir, nadie sabía que íbamos a actuar ahí. Ni siquiera nadie sabía que habría una banda de rock en la alfombra roja. Por supuesto, la sorpresa de todos fue enorme, y para nosotros fue un gusto poder actuar frente a estrellas del cine español (también somos muy cinéfilos) como Jon Plazaola, Inma Cuevas, Miki Esparbé… Además, el festival Ibicine es un evento que en pocos años se ha consolidado mucho, y que tiene una organización con una elegancia digna de lo más grande del cine, y vernos ahí supuso para nosotros un paso más en nuestra carrera y uno de esos momentos que no se olvidan. 

Con un disco tan bueno, serán miles las acciones de crecimiento que tengáis programadas para los próximos meses ¿nos puedes adelantar algunas?

Justo acabamos de comenzar la promoción y tenemos muchas cosas en mente. Algunas ya en funcionamiento que creemos que pueden llamar mucho la atención. Pero queremos ser cautos e ir poco a poco. Lo que sí podemos asegurar es que le daremos mucha importancia a lo audiovisual, y que, por supuesto, haremos todo lo posible para que el disco suene en el máximo de lugares posible. Y también en directo.

Saludos.

One Reply to “Tales Of Gloom: “Siempre que afrontamos un proyecto nuevo intentamos salir de la zona de confort””

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *