The Boo Devils: “La música es algo por lo que jugarte la vida a cara o cruz”

Hablamos con The Boo Devils sobre su nuevo álbum “The Noble Art Of A Rock N’ Roll”. Bueno de eso y de muuuchas cosas más. Dale y entérate. 

¿Cómo ve la música un grupo como The Boo Devils?

Al: Algunos la vemos como una excusa para salir de fiesta y que nos inviten.

Joe: Algo por lo que jugarte la vida a cara o cruz. Y normalmente perder, pero es así y se sabe de antemano.

Mezcla de géneros en vuestra visión del rock, ¿lo buscáis así o sale simplemente a la hora de componer?

Al: Siempre ha salido así, desde el principio. Todos los que formamos parte de The Boo Devils somos principalmente animales del Rock n’ Roll, pero no escondemos de qué pie cojea cada uno. Algunos tienen una vena más punk, otros country, otros garaje y otros rockabilly.

Joe: Una canción se abre paso y camina por donde quiere, pero siempre lleva la impronta TBD en el ADN. Una a una dan forma y coherencia a un álbum. De buscar esa esencia mestiza tan de raíz en el Rock N’ Roll  primigenio, quizás no funcionase. Sería un pastel. O se es natural o nasti.

¿Cómo ha sido la acogida de vuestro último disco “The Noble Art Of Rock N’ Roll?

Al: Muy buena. Siempre pretendemos que el nuevo disco nos lleve a un escalón superior al anterior, y con este lo hemos conseguido incluso por encima de las expectativas. A la gente le encanta, opinan en su mayoría que es nuestro mejor disco… y la crítica creo que piensa igual. O sea, que estamos todos de acuerdo.

Joe: También es muy saludable que haya quien te descubra en un tercer disco. De repente les sorprende dos trabajos más y es como aquello de “¡No se vayan todavía! ¡Aún hay más!”. TNAORNR está siendo una puerta y un puente en muchos sentidos.

A toro pasado ¿cambiarías algo del disco?

Al: Sinceramente, no.

Joe: No, es un hijo muy buscado y mimado. Reconozco ser un perseguidor del tono y el arreglo adecuado, pero si no paras en algún momento, la mezcla de un álbum podría eternizarse hasta el Juicio Final.

¿Quién lleva la voz cantante a la hora de componer?

Al: Joe y yo componemos el 95% de las canciones. Aunque hay veces que Emmanuel también mete alguna melodía, y la cosa funciona.

¿Tenéis en mente un nuevo álbum?

Al: Esta pregunta hace un par de meses, por mi parte hubiera sido un rotundo NO. Pero acabamos de cruzar al ecuador de la gira y ya empieza a picarnos el gusanillo de los nuevos temas. Se empiezan a oír tambores de guerra por el local de ensayo.

Joe: Yo estoy siempre componiendo, aleatoriamente pero de modo constante. Voy grabando ideas, riffs, temas a medio escribir y otros ya terminados. Nueva casa no, de momento estamos con el barro de los ladrillos.

¿Cómo se presenta el próximo año a nivel de shows y festivales?

Al: tenemos fechas programadas hasta junio de 2018 por toda España. Tema festivales, estamos esperando a que nos llamen… y cruzamos los dedos todos los días para poder hacernos una gira potente lejos de aquí.

Joe: El TNAORNR Tour está funcionando muy bien, malabares incluidos. El asunto festivales al final no depende tanto de ti y nosotros no contamos con agencia de management. Pico y pala, no hay más.

¿Creéis que hay una burbuja de festivales en nuestro país?

Al: No lo creo, si siguen saliendo y funcionan es porque la gente responde. Cuando dejen de hacerlo, desaparecerán la mitad, es ley de vida.

Joe: En realidad hay muchísimos más festivales de los que se anuncian en grandes medios. Suelen ser festivales pequeños, humildes y con carteles más de género que generalistas. Pero vamos, como con todas las modas, lo auténtico suele quedar. O no, nunca se sabe… La gente evoluciona, involuciona, elige y cambia constantemente y no hay tiempo para todo. Aunque el rock –hablando del rock en general-, goza de muy buena salud pese a ser poco mediático.

Un álbum sin el que no podéis vivir…

Al: Qué difícil. Son miles. Tres de ellos serían “I Should Have Killed You” de Deadbolt, “Reform School Girl” de Nick Curran y “Revolver” de The Beatles.

Joe: Pues la Santísima Trinidad +1… “Elvis Presley” (1956), “With The Beatles”(1963), “Another Side Of Bob Dylan” (1964) y “Stray Cats” (1981). Pero vamos, tampoco se puede vivir sin Carl Perkins, Johnny Cash, Billie Holiday, Hank Williams, Eddie Cochran, Chet Baker, Duke Ellington, The Clash, Sex Pistols…

Un deseo…

Al: Girar en Japón.

Joe: Un vinilo doble en directo. En Japón mejor, ok.

Para los seguidores de Mautorland,  ¿por qué deberían escuchar la música de The Boo Devils?

Al: ¿Te imaginas no haber visto “Toro Salvaje” o “Uno de los Nuestros”? Podrías vivir perfectamente, pero te estarías perdiendo algo muy, muy guapo. Puede parecer una sobrada, pero me gusta pensar lo mismo de nuestra música. Amigo, creo que nuestro último álbum “The Noble Art of Rock n’ Roll” es una joya.

Joe: John Lennon decía que antes de Elvis no había nada. No es cierto, pero es así. Los fans buscamos que lo auténtico nos sacuda, nos zarandee, nos emocione y nos vuelva del revés dándonos una paliza con la verdad en la cara y en las tripas. The Boo Devils intentamos lo mismo, hacer nuestro trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *