This Drama: “Para bien o para mal, la industria y la forma de consumir música ha cambiado“

This Drama nos presentan un nuevo E.P llamado “Summer Failures”. Nos hablaron de sus inquietudes musicales, y las perspectivas puestas en este álbum.

Un nuevo E.P en el mercado, ¿pensáis que el tiempo de los álbumes de larga duración ha concluido?

Para bien o para mal, la industria y la forma de consumir música ha cambiado y los LPs han perdido su monopolio. Antes parecía que hasta que no sacabas un larga duración no te ganabas el derecho a considerarte una banda o a que te prestaran atención. Quizás, a día de hoy sea la prensa la única que sigue mirando con recelo este formato pero, desde nuestro punto de vista, no les queda otra que acostumbrarse, sobre todo cuando la independencia y la autosuficiencia de las bandas a nivel de producción ha llegado para quedarse. ¿Centrarse en sacar mejores canciones en lugar de obsesionarse con el número de canciones? No nos parece mala idea.

¿Qué expectativas os habéis creado con la creación de este E.P.?

Continuar con la evolución de sonido de la banda y seguir consiguiendo metas a corto plazo. Con el trabajo del disco hemos estado tiempo sin poder tener la constancia de giras que nos gustaría, así que tenemos muchas ganas de volver a la rutina de directos.

¿Qué mensaje queréis recoger en este trabajo?

No lo consideramos ni lo creamos como un disco conceptual, pero sí hay una idea recurrente que va y viene en todas las canciones: el miedo social al cambio, a la pérdida de la zona de confort. En múltiples ocasiones somos críticos con un problema social hasta que un cambio global para solventarlo significa una pérdida de comodidad de la puerta de nuestra casa hacia dentro. En esos casos, surge el miedo y nos echamos atrás para que todo siga igual. De una forma o de otra esa idea es constante en este disco.

¿Cuando creáis vuestros sonidos, a qué le dais más importancia?

Buscamos un concepto general con cada canción. Un punto común entre música y letra que equilibre el mensaje de los temas. A nivel de sonido cada vez insistimos más en los riffs como eje principal e identidad de las canciones.

Producción soberbia a cargo de Scott Middlenton de Cancer Bats, ¿cómo ha sido trabajar con él? ¿Qué os ha aportado su trabajo?

Ha sido un proceso increíble. Con cada disco y cada productor siempre intentamos dar un paso más de aprendizaje a nivel de estudio, perder el miedo a salirnos de los patrones habituales y probar ideas y sonidos que nos den un margen de evolución y crecimiento. Scott aportó mucho en ese sentido, sacándonos totalmente de la zona de confort para ser más naturales en el proceso de creación de las canciones. Tuvimos la oportunidad de trabajar con él en pre-producción unos diez días antes de entrar en el estudio, desgranando las canciones, probando ideas, descartando cosas y añadiendo otras. Esa etapa, sin duda, fue decisiva para el resultado final.

Grandes colaboraciones en el E.P. ¿Con cuál os quedaríais y por qué?

Imposible quedarnos con una. Como grandes fans y colegas de Cancer Bats, tener a Scott, Liam y Jaye tan presentes en este disco es totalmente surrealista. Pero quizás la aportación de Danko Jones, por ser la más diferente y menos obvia, es muy, muy especial.

¿Cómo veis la escena canaria, en concreto Tenerife, con respecto a vuestros sonidos?

Ha habido una evolución importante en los últimos años. A nivel de bandas creemos que algunas han aprendido a quitarse el estigma de los hándicaps por vivir en Canarias, viendo más allá y arriesgando más. A nivel de infraestructuras, después de mucho tiempo sin espacios donde poder programar con un mínimo de posibilidades, ahora tenemos el Aguere Cultural, que sin duda se ha convertido en el eje de la cultura y la música independiente de la isla.

Nos encanta “Poverty Year” con Danko Jones, contadnos como fue la creación de ese tema…

Lo más curioso del tema es que tanto la música como la letra se definió sin saber que Danko acabaría participando. Mientras estábamos en Toronto grabando las voces, Scott comentó que el tono del estribillo le hacía recordar al registro de Danko. Sabíamos que era muy colega de Scott pero en ningún momento esperamos que unos días después acabaría entrando en el estudio para grabar los estribillos. Fue increíble cómo se adaptó al tema, dándole un nuevo enfoque con ese toque casi glam. Es muy crack.

Un deseo…

Reading/Leeds

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de This Drama?

Probablemente por intentar entender como una banda de punk rock de Canarias sigue activa y sacando discos después de más de diez años.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *