Tòfol Martínez: “La música es un camino y se tiene que andar por él”

Foto Miquel Carol

Hablamos con el músico Tòfol Martínez con motivo de la presentación de su nuevo álbum llamado “La Verdad y La Belleza”.

Para quién no te conozca, hablanos de tus comienzos. ..

Empezé a tocar el piano a modo de juego a los siete años, a los nueve mis padres me compraron una guitarra y desde entonces no me he separado de ella. He dedicado mi vida a la música desde diferentes planos: acompañando a artistas como Antonio Orozco, Rojas, etc. en el pop y en el mundo del blues a gente como Big Mama Montse, James Harman, etc. Desde mi adolescencia tengo mi propia banda de blues y he tocado en varios festivales de toda Europa y también he girado con artistas de fuera de España. También he compuesto para otros artistas, teatro, televisión y cine y he producido unos cuantos discos de pop. Ahora me tiro a la piscina con un proyecto de pop rock o folk fronterizo (como lo llama mi amigo Litus) muy personal, unas canciones escritas a modo de diario para buscar quién soy y saber quien quiero ser.

¿Qué quieres conseguir en el mundo de la música?

No espero nada más de lo que ya tengo, que es mucho. No veo la música como si fuera una lotería, ni espero que pase nada extraordinario. La música es un camino y se tiene que andar por él, haga frío o calor, solo o acompañado, y siempre agradecido por gastar una vida llena de momentos mágicos. La música me ha dado todo lo que tengo. No le puedo pedir más. Lo que venga bienvenido, pero pase lo que pase, me levantaré todas las mañanas, me sentaré al piano e intentaré hacer una buena canción para seguir curando el alma.

¿Te consideras un artista ecléctico?

No. Me siento un músico de raíz, llevo muchos años desgranando el blues, que ha sido mi madre musical, y lo sigo haciendo. Ahora con este nuevo álbum, la Verdad y la Belleza,  he intentado hacer mi propia música con un estilo más folk e incluso pop que se aparta del blues, pero yo sigo siendo el mismo y mi manera de cantar es muy blues. No me veo haciendo otras cosas, por lo menos con mis proyectos. A veces me encargan ciertos trabajos para televisión, teatro, o producciones de otros artistas, entonces puedo ser más abierto y me gusta investigar en otros campos, pero en mis cosas no me considero nada ecléctico.

¿Cómo compones? ¿En qué te inspiras?

Cuando vuelvo a casa, lo primero que hago siempre es coger una guitarra, sentarme en el sofá e intentar escribir algo. A veces saco un blog donde apunto frases o conceptos que se me ocurren durante el día. Otras empiezo a canturrear algo y me siento a desarrollarlo. Pero no estoy seguro que sirva para mucho… jejeje Las canciones vienen de una manera loca, cuando ellas quieren, como si alguien las enviara… por lo menos es lo que me pasa a mi…

Me inspiro en lo que veo, siento, pienso y me pasa. En este disco no hay historias inventadas. Para mi, hacer una canción, es algo mágico, curativo y que es capaz de mover mucha energía.

¿Qué quieres expresar con tu  música?

Desde muy joven tengo la necesidad de escribir canciones. No es algo que tenga que ver con los demás, es algo mío. Pero si no enseñas lo que haces se queda todo como un cajón cerrado, como un abrazo vacío y entonces no vuelve el amor que has dado. Uso las canciones como canal para expresar lo que siento.

Dime  una banda que te sirva de referencia en tus  creaciones

Podría decir muchas, pero es evidente que tengo muchas influencias de Lichis, Quique González o Coque Maya.

Tienes ahora mismo publicado el álbum “la Verdad y la Belleza” ¿satisfecho con el resultado?

Hasta el momento es el disco del que más orgulloso me siento. Ha sido creado con taaaaaantoamor que no hay palabras en el mundo para describirlo. Me he rodeado que gente que admiro y amo con la misma intensidad y creo que el resultado final ha sido el que estábamos buscando. Una prueba es que sigo escuchándolo! ajjajajaj

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Texas FloodStevie Ray Vaughan

Shine – Daniel Lanois

Ok ComputerRadiohead

¿Qué opinas de las bandas tributo?

Creo que la música es para todos y que todos tenemos derecho a disfrutar de ella del modo que sea. Dicho esto, me parece que es una pena que se le de excesiva atención a este tipo de bandas habiendo creadores de música extraordinarios en este país. Jordi Cobre, que es el bajista de mi banda de blues y de Chivo Chivato, dijo un día en tono irónico: Me parece que voy a montar una banda de versiones de mi propia banda, a ver si de esta manera consigo más conciertos. Esto resume la situación. Para mi es incomparable, donde esté el original que si quite la copia.

Un deseo…

Me da mucha pena cuando alguien se ofende si canto en un idioma u otro. Lo que cuento en mis canciones no tiene nada que ver con la política, la región, las banderas ni los idiomas. Tiene que ver conmigo.

Soy trilingüe y me gusta escribir en los tres idiomas que hablo. Ojalá fueran más.

Mi deseo sería que en este país se normalizara el poder cantar en cualquiera de los idiomas que hay y que la gente se acostumbrara a escucharlos. Seríamos más ricos culturalmente. Castrar la cultura no es bueno para nadie.

Hasta el momento he sacado discos en inglés, catalán y castellano y lo voy a seguir haciéndolo. Cambiar de lengua a la hora de escribir, es a la pintura, como pasar del carboncillo a la acuarela, para un creador es un regalo.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Tòfol Martínez ?

No se me ocurre ningún motivo…. hay tanta música…jajajaj. Lo que me gustaría es que volviera un poco esa manera de escuchar música, donde solamente se escucha música. Una canción se puede escuchar de muchas maneras, igual que una película se puede ver desde diferentes planos emocionales. Yo creo que aconsejaría a los seguidores de Mautorland, que escucharan música sin hacer nada más… Y si es mi nuevo disco: la Verdad y la Belleza, pues mejor! jejejejej

 

Gracias!

 

Un comentario Añadir valoración

  1. Gemma dice:

    Sí escuchan tu disco la verdad y la belleza pues mucho mejor.
    Eres un grande.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *