Trees Will Tell: “Lo único que queremos es ser una voz que signifique algo”

en

Una nueva banda asoma por el horizonte: Trees Will Tell. Una formación con calidad, energía y ganas de aportar su música a nuestra escena. Aquí os dejamos esta interesante entrevista que nos concedieron.

 Para quien no os conozca, habladnos de los comienzos de la banda…

 

Trees Will Tell nació a finales de 2015. Nos conocimos por casualidades, mientras buscábamos músicos para formar un proyecto. No teníamos realmente claro qué queríamos tocar, solo sabíamos que queríamos hacer música honesta y con sentimiento. Cansados de las tendencias genéricas que aparecían constantemente. Empezamos a aportar influencias personales muy variadas, desde The Melvins, hasta Defeater. Y poco a poco fue cogiendo la forma que tiene hoy en día. Grabamos un primer EP, para darnos a conocer, en Bloq Studi, y nos ayudó muchísimo a entender nuestro sonido y saber quiénes éramos como músicos, gracias a Aleix y Jordi. Después de muchos shows, se tomó la decisión de entrar a Wheelsound Studio con Txosse Ruiz y grabar el álbum que estamos presentando, “L’appel du vide” a través de un sello que nos arropó y nos dio un hogar, The Braves Records. 

 

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música? 

Lo único que queremos es ser una voz que signifique algo. La música siempre ha sido nuestro medio para expresarnos artísticamente y poder sublimar un poco lo que nos atormenta. La vida es demasiado pesada. El día a día es demasiado pesado. Si no fuera por la música, no sé dónde estaríamos. Tratamos de expulsar todo lo que nos consume a través de ella y, con suerte, ayudar a otros. Ser la vía de escape de otros hasta que encuentren su propia voz. Mucha gente subestima el poder del arte y lo que podemos conseguir con el. Así que siempre hemos tenido la meta de, en cualquier show, en cualquier espacio, hablar sobre las injusticias, hablar sobre lo que está mal. Así estemos frente a 2 personas o frente a 200, siempre va a haber al menos una persona que te escuche y que se identifique y que sienta que puede hacer las cosas diferentes. Si hay música, no estamos solos. No me malinterpretes, no digo que estamos buscando salvar al mundo o que creamos que los podamos hacer, pero sí sentimos que podemos aportar al menos un grano positivo a que el mundo gire en la dirección correcta, así sea algo mínimo. Si el arte no es rebelde, o no sirve como un agente de cambio, entonces no es arte, es mero entretenimiento. 

 ¿Qué es para vosotros el hardcore, post-hardcore etc…? 

¿Rebeldía ? ¿Un golpe en la cara de una sociedad conformista? ¿Una forma de gritarle al mundo que no estamos de acuerdo con la forma en la que funciona? ¿o simplemente una etiqueta más?

 Creo que va más allá del genero musical. Sea como sea que suene; porque hoy en día, estos géneros han cambiado tanto, que la percepción general del publico sobre lo que es el Post-Hardcore hoy es muy diferente a lo que era hace 10 años. Lo mismo sucede con el hardcore, aunque quizás no a tan gran escala. El hardcore verdadero, se ha mantenido relativamente un poco más puro. El Post hardcore se ha ido moldeando muchas veces. Pero, al final, sea que estemos hablando de Fugazi o de bandas como Brutus, ambas bandas comparten una misma materia prima; experimentar sin limites con un sonido agresivo y usarlo como voz para destruir los estandartes. El hardcore durante mucho tiempo fue un genero muy cerrado (sigue siendo bastante elitista, aunque suene contradictorio) y lo que nació llamado Post hardcore, (más allá de las engorrosas etiquetas que más que ayudar, confunden) solo fueron una forma de demostrar que sí se podía experimentar dentro de un género tan rígido, e incluir otros sonidos. Eso fue lo que hizo Fugazi, y etc. de bandas.  

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

No tenemos realmente una forma fija de componer. Generalmente Eduard o Dani, presentan una idea o una composición ya al 80% y la vamos trabajando. Me llevo esa idea y la voy desintegrando poco a poco y agregándole lineas vocales y melodías. Para Mario y Aleix es igual, pasamos horas cada uno escuchando el tema en auriculares; adueñándonos del tema, entendiendo qué nos hace y qué podemos hacer nosotros con él. Y luego nos juntamos a mostrarnos qué hemos conseguido. A veces las canciones se escriben solas y cuando las presento, Dani o Eduard tenía justamente una idea que encaja con lo que estaba escribiendo, o Mario y Aleix agregan algo que, precisamente, ayuda a resaltar lo que quería expresar. Para el momento en que hemos terminado; la idea original se ha depurado y transformado en algo que los cinco entendemos. Algunos somos mejores en la pre producción del tema y otros en la post producción. Es un equipo. Hemos tenido la suerte de tener una afinidad abismal. Cuando se presentan ideas, todos sabemos exactamente a donde queremos ir. Como si nos sintiéramos exactamente igual. No somos los mejores músicos del mundo, ni tampoco pretendemos mostrar que lo somos. Queríamos hacer música de la forma mas orgánica y sin falsos adornos posibles. 

 ¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Encarnar. Creo que al final se trata de eso. De encarnar lo que nos tormenta. Grabar “L’appel du vide” fue la experiencia mas catártica que hemos tenido en nuestras vidas. Siempre hemos usado la música como un canal para poder expulsar esas cosas que se quedan atrapadas y se van pudriendo poco a poco. Todos tenemos algo ahí, encerrado, y que aunque no hablemos de ello, nos condena y nos condiciona. La música nos permite sublimar esas cosas y no dejar que nos exploten en la cara. Los últimos tres años todos atravesamos cosas muy significativas y, de una forma  u otra, grabar el álbum nos ayudó a terminar de cerrar ciclos. Así que el álbum expresa eso; vivir. Ahora que estamos de gira, aprovechamos los espacios que tenemos entre canciones para hablar con el publico sobre las cosas que no interesan; sobre la posibilidad de ayudar, sobre quejarnos de la conformidad actual, o dejar de normalizar la violencia. 

 Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones 

 

Más que una banda, una lista de personas. Personas como Emma Gonzalez, como Malala Yousafzai, Laura Jane Grace, o como Cristal Palacios, entre muchos otros, por los esfuerzos que hacen día a día, dedicando sus vidas a ayudar a los demás y a darles una voz a quienes no la tienen.  Nuestras madres, padres, nuestras novias, esposas, nuestros amigos. Esas son las personas que nos sirven de referencia y que nos inspiran para nuestras creaciones. 

 

Tenéis ahora mismo publicado el álbum ”L’ Appel Du Vide” ¿satisfechos con el resultado? 

Muy satisfechos. Hacer el álbum con Txosse Ruiz fue una excelente decisión. Es un productor con muchísima experiencia, y además una gran persona. Se dedica mucho a los grupos, se compromete y busca sacar lo máximo en cada detalle. Entiende el sonido que tienes y el que buscas y te desafía para sacarte de la zona de comfort. Luego tuvimos la suerte de publicar el álbum con The Braves Records, una discográfica que admiramos muchísimo por los títulos que tiene. Bandas que nos sirven de inspiración. Y luego de eso la receptividad del álbum ha sido impresionante. La gente parece haber entendido lo que queríamos expresar con el álbum y el mayor sentimiento de realización viene de ver a otras personas sintiéndose identificadas con el disco.

 Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

 Sin ningún orden en especifico; 

– “Mellon Collie And The Infinite Sadness” de The Smashing Pumpkins

– “Houdini” de The Melvins 

– “Worship and tribute” de Glassjaw 

 ¿Qué opináis de las bandas tributo? 

 Todo el mundo tiene derecho a expresarse como quiera y disfrutar la música de la forma que quiera. 

Un deseo… 

Más que un deseo, un trabajo que todos deberíamos buscar: Más apoyo de instituciones, marcas y medios a propuestas artísticas realmente interesantes de cualquier ámbito; de esas que ayudan a transformar. En vez de seguir haciendo famosos a personas estúpidas. 

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Trees Will Tell?

Deberían escuchar todo el rooster de The Braves Records, que no solo nos da hogar a nosotros, sino que  tiene algunas de las mejores propuestas que han salido en los últimos años; lo nuevo de Minor Empires; “United States of Emergengy VII”, VIVEN con “Tripas y Lodo”, Catorce publicando una reedición en vinilo de “Agua. Naufragio. Equilibrio” “Salt” de DeLobos, “Al Meu Pas S’alça La Mort” de Osserp, “Analogy: The Sun / Divided” de BuenSuceso o el magistral “Algo sin nombre” de De La Cuna A La Tumba, o un nuevo proyecto que acaba de salir llamado Habitar La Mar con un sonido increíble. Entre muchas otras. Nuestro álbum “Láppel du vide” está disponible en su tienda y es un trabajo honesto y orgánico que busca conectarse con otras voces, y todos son bienvenidos. 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *