Wamazo: “Lo que queremos expresar lo hacemos de una forma poética y lúdica”

Nos vamos a México para entrevistar a la banda de sonido multicolor Wamazo. Aquí os la dejamos:

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

  • Comunicar nuestra expresión musical al mayor número de público posible tanto en el contenido lírico como en el instrumental.

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados?

  • El rock fusión, (primero rock a mucha honra); es la disciplina artística que hemos elegido para expresarnos, la distorsión es necesaria, porque la vida está ya de por sí distorsionada. A nuestra particular manera de ver el mundo; si buscáramos la pulcritud y pureza sonora, no seríamos honestos. En nuestro caso, siempre debe haber “ruido” de fondo.

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación?

  • El director de Wamazo: Víctor Castillo, parte de una idea melódica y rítmica. Se generan las partes en midi de melodía y patrones rítmicos para cada estación de percusión (son 4) y se montan los ritmos y obligados en ensayos. Después de este proceso, Víctor hace la letra de la pieza, y ya con las estaciones de percusión, guitarra, bajo y voces se montan en ensayo todas las partes de la canción.

¿Qué queréis expresar con vuestra música?

  • Wamazo en un grupo con una postura especifica con letras de contenido social, político y cultural. Lo que queremos expresar lo hacemos de una forma poética y lúdica de lo que pensamos con respecto a los temas que se tocan en nuestra lírica. Tenemos una temática que toma en cuenta la situación de nuestro municipio, de nuestro estado y de nuestro país: México.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

  • No hay una banda en específico. Podemos decir que hay varias: La Timba de Los Van Van de Cuba, La Samba Reggae de Olodum de Brasil, El rock de los 4 grandes: Slayer, Metallica, Anthrax, Megadeth de EUA, el folklore del continente americano etc.

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

  • No hay escena. Hay eventos y espectáculos de rock, pero no hay una escena porque consideramos que una escena se hace, con un rotativo: bandas en gira, grabaciones y presentaciones constantes; audiencia cautiva dispuesta a ir a conciertos, y elementos culturales que vinculen al artista con su medio social. Eso en México está en extinción. No existen bandas en México que tengan una audiencia cautiva dispuesta a pagar por ver una banda y menos a hacerlo constantemente. Hay producción de eventos aislados masivos, eso sí. Hay eventos de una sola y única emisión de bandas independientes publicados en la web, eso también. Pero no hay una constante de trabajo por parte de las bandas, no hay una audiencia fiel a las bandas, no hay una identidad cultural que identifique a la música, y por lo tanto no hay un movimiento cultural que pueda considerarse en México como una escena de rock. Creemos que SÍ hay una escena musical a considerar en México como tal, y que esta tendría que ser el movimiento de bandas que hacen narco corridos (que NO es rock, es música regional Mexicana). Ese movimiento (también conocido como Movimiento Alterado) si tiene una constante de trabajo, existe una audiencia fiel, y también existe una identidad cultural y que curiosamente, con la lírica que manejan; (favoreciendo la narco cultura y descalificando al gobierno); resultan ser más contestatarios que el mismo rock.
    No es una propuesta de rock, pero si es una escena.

Habladnos de vuestro actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

  • Sí, esta vez, estamos satisfechos con el resultado. Este año 2019 re-editaremos en digital 6 producciones (3 Lp’s y 3 Ep’s) que tenemos desde el 2006. ( “Agua” 2006 Lp; “Negro” 2007 Ep; “Las más Perronas” 2008 Ep; “Manifiesto” 2010 LP, “Mes con Lanza” 2013 Lp y “Wamashup” 2016 Ep. Re- grabamos, re-mezclamos y re-masterizamos todos los trabajos discográficos que son 40 canciones en total, y se re-editarán en formato digital. También hemos editado videos con capturas de audio en vivo, y hemos hecho videos líricos; lo cual nos ha servido para tener presencia en la web y que la audiencia se percate que no somos una batucada para amenizar fiestas. Somos un grupo con una postura muy clara y especifica.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…


“Live After Death” Iron Maiden; “25 años” Ile Aiye; “Too Much Sugar for a Dime” Henry Threatgill.

¿Qué opináis de las bandas tributo?


Creo que son necesarias. Las grandes bandas de rock se están retirando. Es importante que las nuevas generaciones vean que esta música existe y se hace en vivo.

¿Qué opinión tenéis de España?


España fue la vena principal de rock que llegó a México. La movida madrileña conocida en México en los 80s como “Rock en tu idioma”; fue una contraparte a la influencia gringa. El simple hecho de escuchar rock en español, influyó en la forma en que el rock mexicano evolucionó.

Un deseo…


Citamos en versión muy, pero muy libre, de la ley de conservación de la energía vista desde el rock:
“A la audiencia, no se le recrea ni se le instruye. Solo se le trastorna”
Atentamente: Wamazo , Ensamble de Re- Percusión

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

  • Porque consideramos que es una expresión genuina, honesta y congruente.
  • Porque es un grupo Mexicano que sin tener ningún apoyo de medios masivos ha sobrevivido por 15 años a pesar de censura y bloqueo por diferentes instancias gubernamentales y civiles debido a la temática que maneja.
  • Porque aquí andamos navegando en web, listos para el abordaje.
  • Porque hablamos el mismo idioma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*