La Mercè al Gòtic, evento musical en Barcelona. Hablamos con Margarita Farran

Hablamos con Margarita Farran, coordinadora de la asociación cultural El Temple del Gòtic en Barcelona. Entre sus propuestas nos presenta el evento musical, La Mercè al Gòtic dentro de las fiestas de la ciudad de Barcelona.

¿Cuál es tu vinculación con el mundo de la música?

Pues mi vinculación es que me encanta la música (toco la guitarra y canto) y siempre me he mantenido cerca de este ambiente. Hace unos años, con otros músicos y colegas, decidimos crear la asociación El Temple del Gòtic para difundir lo que hacen los artistas de nuestro barrio y de nuestro país.

Háblanos del proyecto Temple del Gòtic…

Es un lugar de creación. Un laboratorio donde se juntan artistas, sobre todo músicos, para fusionar tendencias, crear proyectos y desarrollarlos en una línea colaborativa y multidisciplinaria. Las fronteras al interior de la música y en relación con otras artes, sobre todo a través del uso las nuevas tecnologías, son cada vez más difusas. Eso nos ofrece un espacio interesantísimo para experimentar, para probar, para jugar : un laboratorio de creatividad. Lo importante es tener claro lo que quieres comunicar, luego encontra la mejor manera, el instrumento y si la fórmula es colaborativa y participativa, mucho mejor.

¿Cómo llegaste a ser la coordinadora del proyecto?

Bueno es el tercer año que realizamos La Mercè al Gòtic y yo estoy desde el principio. De alguna manera la experiencia que he adquirido en las pasadas ediciones le sirve al proyecto para ir mejorando poco a poco. Pero no estoy sola, los músicos y muchos colaboradores están ahí trabajando equipo para que todo salga bien y avance. Este año tenemos algunas novedades, hemos integrado el reggae en varias vertientes, el reggae roots y los selectores (sound system) que han venido de la experiencia en Rototom, pero en la Mercè al Gòtic mezclamos reggae con salsa y con cumbia. Son sonidos del Caribe que fusionan muy bien y son maravillosos para bailar y disfrutar.

¿Cómo ves el apoyo de las instituciones a la música en Barcelona?

Bueno hay apoyo, lo que pasa es que a veces no llega a todos. A nosotros el Ajuntament de Ciutat Vella, en “la Mercè al Gòtic” nos apoya con el back line básico y el escenario y nos da el permiso para la fiesta, pero todo lo demás lo hemos tenido que poner nosotros y no es fácil. Los músicos siempre son los últimos y luchamos para que eso no sea así porque es una contradicción cuando tenemos que pedirles que colaboren con el barrio porque no hay presupuesto, pero ellos viven de esto. Pero de alguna manera si hay ganas se hacen las cosas. Esperamos que las instituciones nos apoyen cada vez más ahora que hemos demostrado lo que se puede hacer.

¿Qué se debe hacer para dar visibilidad a los músicos y que lleguen a más personas?

Pues eso apoyar a las entidades que trabajan con los músicos, a las salas, a las personas que generan.

Dentro de poco llegan las fiestas de la Mercè en Barcelona, ¿cómo ves las actividades programas a nivel musical? ¿Falta diversidad de géneros musicales?

Bueno el programa es excelente, lo único que nosotros pedimos es que se contrate más a músicos de nuestro país, que se apoye a música española y catalana.

¿Por qué el rock y el heavy metal se le dan de lado en estas fiestas?

En nuestro caso no es así. Nosotros en La Mercè al Gòtic tenemos casi un equilibrio entre rock y música latina y reggae. Creo que tiene que haber de todo porque la gente también tiene diferentes gustos y hay a los que les gusta todo, como a mi.

Tenéis un evento entre manos para estas fiestas llamado La Mercè al Gotic, háblanos de él…

Bueno, la Mercè al Gòtic es un evento abierto, libre y gratuito, para todos los públicos y edades. Intentamos que haya un poco de todo y especialmente promovemos la fusión de estilos y sensibilidades. Tenemos programado desde jazz pasando por rock, blues hasta salsa, samba, forró, cumbia y rumba y este año también reggae desde las raíces (Nyahbingui) los tambores rituales rastafaris, sound system, dos grupos de reggae con músicos africanos y latinos y también los selektores que son DJs quehacen dub, mezclan reggae roots con otras tendencias y con música electrónica y todo tipo de efectos.

¿Intentáis dar espacio a todo tipo de músicas?

Sí, ese es nuestro principal objetivo, ampliar el espacio de la música para que todo tipo de tendencias, conceptos y tipos de música puedan caber. También como te decía promovemos mucho la colaboración la fusión, el mestizaje. Creemos que los mejores productos salen de ahí, de la mezcla libre y salvaje.

Háblanos de los próximos eventos del Temple del Gòtic…

Pues por ahora estamos concentrados en la Mercè al Gòtic que no es poca cosa, vamos a tener más de 24 bandas en vivo en 3 días de música sin fronteras y gratis. Tenemos que afinar mucho para que salga todo bien. Luego ya tenemos ideas de nuevos proyectos con los músicos de la calle, con las bandas de cumbia y salsa y ahora con los grupos de reggae de organizar otros festivales, quizás en el Port Vell que es un buen lugar para hacer este tipo de eventos en el Gòtic porque no se molesta a nadie. El organizador del festival de forró de Barcelona, que también participa en nuestra fiesta “La Mercè al Gòtic”, va a ofrecer clases de forró y nuevos eventos para fin de año y queremos hacer algo conjunto. Hay muchas ideas y muchas ganas de crear, de hacer cosas… de trabajar juntos.

Un deseo

Que todos los proyectos que tenemos en mente y muchos otros que van a ir surgiendo, desde la creatividad y la colaboración, se vayan haciendo realidad, poco a poco y sobre todo que los disfrutemos y hagamos disfrutar al público. Ese es siempre el mejor premio para los músicos.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *