Entrevistamos a Medina Azahara, Carmen Molina y Zafiro Giménez (autores del libro “Medina Azahara: De Córdoba al mundo”)

Recuperamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta La Música.

Entrevistamos a Medina Azahara, junto a Carmen Molina y Zafiro Giménez autores del libro “Medina Azahara, de Córdoba al mundo (Biografía Oficial)“. Queríamos tener las impresiones de todos los autores de este libro y así que nos decidimos a entrevistarlos a todos. Por Medina Azahara tuvimos el placer de hablar con su líder y vocalista Manuel Martínez, y pudimos también departir amigablemente con las otras dos autoras de la obra Carmen Molina y Zafiro Giménez. Os recordamos una fecha importante para la banda que será el próximo 5 de marzo en la sala Razzmatazz de Barcelona.

¿Cómo se ideó el proyecto de crear un libro de vuestra carrera?

Hace tiempo que teníamos la intención de hacerlo pero no encontrábamos a la persona ideal, hasta que encontramos a Carmen y Zafyro… ellas nos dieron la confianza que necesitábamos y ahora estamos satisfechos de haber confiado en ellas.

35 años en los escenarios ¿mucho tiempo, demasiado o todo lo contrario?

El tiempo justo para ir aprendiendo, con lo que nos queda que aprender necesitamos otros treinta y cinco más. Ojalá un día podamos decir: ya aprendimos del todo, es hora de enseñar a los demás

¿Qué es para vosotros la ciudad de Córdoba

Una ciudad maravillosa donde nos ha tocado vivir por fortuna para nosotros, y la musa de nuestras composiciones.

¿Qué momentos destacaríais de vuestra carrera y cuales mejor olvidar?

Los mejores momentos sin duda son cuando te subes a un escenario, pero también existen otros… discos de oro, discos de platino, entrega de premios… un montón de cosas que son difícil de olvidar. Los peores: cuando no estás en los escenarios.

¿Creéis que el rock andaluz está minusvalorado en nuestro país?

No lo sabemos porque nosotros seguimos sacando discos y trabajando. Quizás el movimiento que surgió en los setenta este mal valorado, pero no puedes vivir del pasado. Tienes que sobreponerte cada vez que te ponen una piedra en el camino, buscar nuevas formulas para que tu gente siga confiando en ti.

¿Os ha sido muy difícil contar muchas intimidades que antes nadie sabía?

No hemos contado cosas que no se puedan contar, es una biografía de un grupo sencillo, normal, no nos drogamos no tiramos televisiones por las ventanas de los hoteles, somos muy normales, lo que se dice trabajadores de lo que te gusta: la música.

¿Cómo ha sido trabajar con Carmen Molina y Zafyro Giménez para la realización del libro?

Lo que te contaba antes… ha sido una experiencia muy bonita y maravillosa. Ellas son como nosotros, muy sencillas y trabajadoras.

¿Habéis obviado pasajes de vuestras vidas que nos habéis querido sacar a la luz?

Bueno siempre se te olvidan cosas o no quieres que salgan a la luz, pero no demasiadas… las suficientes para volver a escribir otro libro jaja.

¿Qué diferencias sustanciales encontráis ahora en la escena musical con respecto a cuando empezasteis?

La diferencia es total. Digamos que antes era todo manual, ahora todo es como muy mecanizado, ahora todo es perfecto. Antes era el corazón lo que podías escuchar en cada toma de una grabación.

¿Lo haríais todo igual en vuestra carrera o cambiaríais algo si pudierais?

Creo que todo, al menos yo lo haría exactamente igual. Ten en cuenta que cuando haces algo es porque tienes la certeza de que lo haces porque está bien. Cuando el resultado no es el que has previsto, empiezas a aprender, y es demasiado tarde para volver a empezar. Todo tiene que seguir su camino de una forma normal.

La muerte de Javier Gálvez fue un duro palo para vosotros ¿cómo lo recordáis?

Sin lugar a dudas uno de los peores momentos de nuestras vidas. Él era un sexto Medina. Era un ser con el cual podías hablar y hablar y nunca cansarte de aprender cosas. Para mi una de las personas más importante de nuestra vida.

Tenéis en mente como decís en el libro realizar una gira conmemorativa de estos 35 años ¿la haréis finalmente?

En estos momentos estamos reinventándonos. Seguramente haremos algo cada día que salgamos a un escenario para conmemorar nuestros 35 años en la música.

¿A un extranjero como le podemos explicar el sonido de Medina Azahara?

¡Buena pregunta! Creo que solo le tienes que poner nuestra música, él te dirá: ¿ésto que es? Y entonces tú le dices: Esto es Medina Azahara. Un grupo que intenta no parecerse a nadie.

En libro resaltáis lo mucho que les estáis agradecidos a los fans ¿qué les decimos desde esta entrevista a todos ellos?

Como siempre gracias por estar con nosotros. Gracias por seguir ayudando a hacer lo que nos gusta hacer. ¡¡GRACIAS POR TODO!!

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deben escuchar la música de Medina Azahara y por extensión leer su libro?

No tengo una respuesta para eso… ¿quizás, porque somos diferentes?

Ahora el turno de Carmen Molina y Zafiro Giménez:

Carmen Molina (sentada) y Zafiro Giménez junto a Medina Azahara en el presentación de libro

¿De quién surge la idea de hacer una biografía de Medina Azahara?

CARMEN: La idea de hacer una biografía oficial para Medina Azahara ya estaba pensada desde hace tiempo por parte del grupo ya que carecían de ella. Sabemos que habían tenido varias ofertas para hacerla pero, según ellos, no había llegado el momento adecuado. La verdad es que el ofrecimiento para realizar este proyecto partió de nosotras dos que le plasmamos la idea a Manuel Martínez en una primera reunión en Córdoba. Ellos no dudaron en que éramos las personas adecuadas que habían estado esperando. Para nosotras esto fue un honor. Orgullosas de tal confianza nos pusimos a trabajar con mucha ilusión. Fueron casi 3 años de viajes o confidencias compartidas. Intenso trabajo que ha merecido la pena pues todos estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos.

¿Os dio un poco de vértigo el realizar un trabajo tan importante?

ZAFYRO: -Tanto Carmen como yo somos dos mujeres bastante valientes en lo referente al trabajo. Cuando nos llega un proyecto nuevo nos lanzamos de cabeza con toda la ilusión y optimismo del mundo, ponemos el 200%. En este caso sabíamos que iba a salir todo de maravilla puesto que teníamos todo el apoyo del grupo y recibimos muchísima ayuda de todos ellos.

Siempre digo que las cosas hechas con corazón siempre salen bien. ¡Y así ha sido!

¿Qué significa para vosotras Medina Azahara?

CARMEN: Medina Azahara es una de las formaciones musicales más importantes de este país. Para nosotras fue una gran responsabilidad este reto, pero teníamos claro desde el principio que podíamos cumplir todas las expectativas. El tiempo y el posterior éxito de esta biografía nos han dado la razón. Ellos siempre han llevado una trayectoria basada en el éxito, trabajo continuo y tesón… Nos quitamos el sombrero ante tal grandeza y a la vez humildad que les caracteriza. Eso les hace aún más grandes. Tienen muchísimos seguidores que les adoran, aquí y el extranjero. Formar parte y ser un pedacito del alma de Medina Azahara, tras haber tenido la oportunidad de contar su historia en un libro es muy placentero. Estamos muy orgullosas de ello.

¿Creéis que si fueran británicos o de otro país serían más reconocidos?

ZAFYRO: -Gracias a Dios Medina Azahara son de los pocos artistas Españoles muy muy reconocidos en su país. ¡Desde que empezaron no han parado de trabajar nunca! Tienen conciertos constantemente, el año entero, y eso en España y el mundo de la música en general…. es realmente difícil. En 35 años de profesión no han parado de trabajar, de grabar discos, de recibir premios y reconocimientos, de tener millones de seguidores fieles y nuevas generaciones que se unen, por lo tanto en su caso concreto he de decir que si fueran de otro país estarían igualmente reconocidos.

¿Pensáis que están lo suficientemente valorados en nuestro país o todo lo contrario?

CARMEN: Creo que sí. Siempre ha sido así. Están muy valorados. Hemos podido afianzar lo que ya sabíamos en esta gira de firmas que hemos hecho para dedicar y presentar esta biografía junto a la banda a todos sus seguidores. Son muy reconocidos. Lo que sucede es que, a nivel general, solemos apoyar más lo que viene de fuera que lo patrio… en vez de valorar los grandes tesoros que tenemos en este país. Hace poco leí un artículo que publicaste sobre este tema y no puedo estar más de acuerdo. Pero aún siendo así, la banda tiene infinidad de galardones que abalan esta trayectoria profesional y eso es indicativo de que se les respeta y valora.

¿Qué os resultó lo más difícil de hacer o conseguir en el libro?

ZAFYRO: -Lo más difícil fue la colaboración de Alejandro Sanz, al que estamos muy muy agradecidos todos, precisamente sabiendo la agenda que tiene, fue una sorpresa tremenda recibir su colaboración cuando el libro ya estaba en imprenta! Paramos maquinas para poder incluirla porque no podía quedarse fuera.

¿Cómo os repartisteis el trabajo entre vosotras?

CARMEN: Desde un principio Zafyro y yo hemos realizado un trabajo en común. Desde el planteamiento del libro. Después nos unimos a Manuel Martínez. Grabaciones, entrevistas, selección de material fotográfico y de archivo… Todo este trabajo se le ha entregado a la diseñadora Esperanza Sanabria, que ha realizado un trabajo impecable, un diseño exquisito. Hemos estado mano a mano trabajando con ella hasta que se ha perfilado cada una de las paginas del libro. Esperanza ya trabajó con nosotras en el diseño de “Mägo de Oz en Imágenes II” junto a Gaboni (portadista oficial de Mägo de Oz) que también ha hecho esta portada. Creo que es muy importante un buen trabajo en equipo para obtener los mejores resultados, y este es el caso.

¿Fueron accesibles en el material que os dieron, o se escondieron alguna que otra intimidad?

ZAFYRO: Fueron muy accesibles en todo lo que su publico debe saber jajajajaja No nos olvidemos que el artista también es persona y tiene vida privada, y esa parte se queda en casa 😉

Todos tenemos derecho a nuestra intimidad y vida privada.

De entre los artistas que agradecen su trayectoria a la banda está Alejandro Sanz, ¿accedió rápidamente a colaborar? ¿Creéis que al a parroquia rockera metalera le importa que aparezca en el libro? Ya sabéis hay mucho talibán en nuestro país.

CARMEN: Alejandro Sanz enseguida accedió a colaborar con nosotros. El sí fue inmediato. Es cierto que ese momento estaba inmerso en su nuevo trabajo “Sirope” y también grabando los últimos programas televisivos de “La Voz”. Fue una de las últimas colaboraciones en llegar pero lo hizo a tiempo. En cuanto a “posible rechazo” entre rockeros más puristas no creo que esto suceda. Cada de una de las colaboraciones que aparecen en esta biografía son de lo más dispares entre sí, en cuanto a género musical se refiere, pero creo que esto no hace más que acentuar la grandeza de Medina Azahara porque se está demostrando una admiración hacia la banda de artistas de diversa índole. Es de agradecer la disposición y cariño de todos los artistas aquí presentes en este libro. Es un honor contar con todos ellos, figuras como Miguel Ríos, Alejandro Sanz, David DeMaría, Mägo de Oz, Barón Rojo, Manolo García, Antonio Orozco… todos.

Manuel y Paco son los pilares de Medina sin menospreciar al resto del grupo ¿qué os ha sorprendido más de ellos, de su personalidad?

CARMEN: Poseen esa humildad y a la vez grandeza, como así te mencionaba antes. Y no es que me haya sorprendido, porque ya los conocía hace tiempo. Siempre se les ha caracterizado así. Todos los miembros de la banda poseen esos valores fundamentales. Yo he tenido el placer de trabajar junto a grandes artistas en mi carrera como fotógrafa y pienso que Medina Azahara es uno de los grupos que me ha cautivado desde el primer minuto, que te pellizca el corazón. Para nosotras ha sido muy sencillo y bonito trabajar en este proyecto, en este viaje junto a ellos. Los adoro a los cinco, también a Mónica su manager que nos ha facilitado mucho el terreno en todos los ámbitos.

¿Cómo están funcionando las ventas del libro? ¿Los fans han quedado satisfechos?

ZAFYRO: La ventas del libro no pueden ir mejor. A los pocos meses de sacar el libro, agotamos la primera edición y en diciembre de este año 2016 que hemos sacado la segunda, ya teníamos pedidos por adelantado, así que si seguimos así… ¡en breve vamos a por una tercera edición!

Los fans sabemos de primera mano que están muy satisfechos con la biografía, y eso nos llena de satisfacción a todos.

Para los seguidores de Nos Gusta La Música, ¿por qué deberían leer “Medina Azahara, de Córdoba al Mundo”?

CARMEN: Lo primero de todo porque es un trabajo hecho con mimo e ilusión. Con toda la delicadeza que una biografía oficial de una gran banda merece como es el caso de Medina Azahara. “De Córdoba al Mundo” está fraguada así de principio a fin. También porque es muy emotivo leer los testimonios de otros músicos y artistas refriéndose a la historia de la banda. Ese cariño y admiración que reflejan en sus declaraciones. Os invito a que la disfrutéis. Posee una excelente presentación, es una biografía que todo el mundo debería tener.

Gracias por todo a las dos.

Gracias a ti y a todos los lectores de “NOS GUSTA LA MÚSICA” que nos consta que son muchos y muy fieles. De corazón, gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *