Satélites Musicales: Entrevista con Joaquín Ladrón (Ladroncomix – Ilustración – Cómic)

En nuestra sección Satélites Musicales hablamos con aquellos profesionales vinculados al mundo de la música, pero que ejercen otras profesiones imprescindibles para que este arte llegue a buen puerto. Le toca el turno al dibujante e ilustrador de cómics, Joaquín Ladrón. 

¿Cuando empezó tu afición por el dibujo y la ilustración en general?.

-Desde edad muy precoz. Ya publicaba en la revista del colegio (ya dibujé el atentado al Papa Wojtyla), después en la del pueblo y ya en la adolescencia en cantidad de fanzines hasta que entre en contacto con Subterfuge y formamos entre Borja Crespo y yo “La línea Tremenda” : No Art & No Censure!.

¿Qué buscas al dibujar, qué quieres ofrecer con tu obra?.

Lo que busco como lector de un cómic o ilustración, que te enganche desde el primer momento y te permita varias lecturas y puedas recrearte en ella varias veces hasta que la grabes en tu memoria. También buscar aspectos poco convencionales o explorados y asi darle una nueva vuelta de tuerca.

Técnicamente sigo utilizando pluma de dibujo, tinta y pinceles. Incluso los textos los rotulo yo mismo. Lápiz, tinta y color. Yo al final tengo un original que es lo que vale. Quién  utiliza la tableta y ordenador sólo tendrá una impresión y un archivo guardado en un disco duro con los mismos colores, efectos y programas que usa todo Cristo.

¿Cuando decides unir ilustración y música, y por qué?

Ok. Te puedo decir que de niño ya cayó en mi poder la cinta de la recopilación azul de The Beatles (67-70) y lo mejor de The Who (flipas que por error pusieron una foto de Golden Earring en la portada, cosas del país en los 70´s) y el “Tatto You” de Rolling Stones. Me las ponía siempre que dibujaba y ya me transmitían una hisytoría que podía suponer o imaginar. Todo eso se corroboró con los primeros números de la revista “el Vibora” y Cimoc. Los Comix de Peter Pontiac y Dick Matena respectivamente: Viñetas con letras de canciones de Lou Reed y drogas varias. Historietas de Dylan hablando con Hitler, Lennon pagand el preco de su fama, etc …por ponerte un ejemplo. También está Metal Hurlant, Totem, 1984, etc pero dentro del Underground de la peninsula destacaría la revista “Star” cuna do todo el comix del país, los monográficos de Rockcomix que sacaban ilustrados de grupos y la revista “Vibraciones” con los comics a todo color de Kim y posteriormente Nazario. Mezcla todo eso y el resultado es el coctel Molotov soy yo y mis ilustraciones en la revista musical mensual y de tirada mensual Ruta 66, tiempos de RnR.

¿Qué es para ti el rock?

Me alegra que me hagas esa pregunta (Risas). Para mí el Rock es una forma de vida y la manera de decir “NO” a un sistema caduco, obsoleto y explotador teniendo individualidad propia. Esta claro que el Rock se ha convertido en un negocio y cada vez se desvirtúa más, pero recuerda que es la música que apareció después de la Segunda Guerra mundial era para teenagers y la mayoría de clase obrera baja que eran medio delincuentes. Si aún se sigue venerando de esa época a personajes como Chuck Berry o Little Richard es que desde entonces hasta ahora algo no funciona en la evolución de la civilización occidental.

Hay gente que comprará un disco y se lo pondrá en su casa y bailará como un descosido y si tiene referencias en sus surcos de literatura , cine o pintura, tendrá oportunidad de interesarse por ello y ampliará su cultura. Un ejemplo muy claro es el reciente y difunto David Bowie, sus discos están llenos de referencias artísticas. La otra vertiente es quien se compra un disco de Bowie porque le hace juego con sus nuevas cortinas del salón, se le llena la boca al decirlo, luego vota a la gente que censuraba los discos a The Rolling Stones en nuestros país en los 70´s y anteriormente le pegaron un tiro a Federico García Lorca en el culo por homosexual. No es que lo diga yo, a los libros de historia me remito, si no los censuran a partir de ahora.

¿Qué tiene que tener para ti una buena ilustración?

-Que desde el primer momento te enganche por su contenido, composición, técnica y lo que quiera expresar. Si no es una ñoñería que tanto se lleva ahora con lo de lo políticamente correcto.

En mi caso si ilustro a Iggy Pop debo expresar lo salvaje y obsceno que es en el escenario, documentarme y también transmitir esa energía sin canalizar que contenía la música de los Stooges sobre el papel. A alguna novia y vecino ha aprendido el orden de canciones de “Fun House” o “Raw Power”, por ejemplo (risas).

¿Cual es la ilustración de la que te sientes más orgulloso?.

Creo de la ilustración que hice de cuando falleció Joey Ramone. Dibujé al grupo tocando en el cementerio rodeando a un Joey con la pancarta de “Gabba Gabba Hey”, ya convertido en zombie inmortal. Lo que al principio era la ilustración para poster y tarjetas del ya mítico Anti-Disco Bar Cure de Alicante, se convirtió en la camiseta pirateada de Ramones en Tokyo. carpetas de LP´s, CD´s, Singles, también piratas, alfombrillas para ordenador, máquinas de pinball artesanales, murales, etc, etc, etc….

También me siento orgulloso de ser el primer dibujante que ha hecho los comix del “Vengador Tóxico” para la cinematográfica estadounidense TROMA especializada en el genero Gore. En la península los editaba Fester Comix que están pensado en volver a editar nuevo material. Os mantendré informados.

Por otra parte también cada mes también cada mes pongo una de las tiras dibujadas en Ruta 66 en el escaparate de la conocida tienda Discos Revolver Rojo. También me enorgullece que hayamos sido pioneros en Barcelona con esta propuesta e ilustrando todas las fechas del Record Store Day.

¿Qué personaje te gusta más dibujar?.

Creo que me quedaría con “El Hombre de los Caramelos”. Dios y Demonio en uno, Profeta, Gurú Macarra, repartidosr de sustancia a personajes en diversas situaciones que pueden desencadenar un apocalipsis inesperado e imprevisible. Historietas como “El Origen del Hombre de los Caramelos” o “Yo compuse el Submarillo amarillo”, aún siguen siendo de mis favoritas. Aunque dibujando La Mocopandilla También me lo he pasado muy bien.

Hablemos de tu nueva obra, “Songbook 2”, ¿qué nos has querido ofrecer?.

-Este Songbook 2, con respecto al anterior, se diferencia en que han colaborado más músicos que comentaristas musicales. Siempre se trata de dar una visión del artista no habitual en las biografías convencionales. Destacar a Jackson Browne que ha escrito de su propio puño y letra como compuso la canción de “Take It Easy” que Eagles la grabaron antes que él. Fernando Pardo (Sex Museum) hablando como fue el grupo estadounidense Music Machine una influencia primordial para su banda Sex Museum en sus primeros discos. Josele Santiago comentando por qué a Rod Stewart se le puede perdonar todo o Carlos Ann radiografiando a Johnny Cash. Curiosamente Fernado Alfaro a escrito sobre Robert Johnson y el resultado es como si fuera una de sus canciones: un alma perdida invocando a los avernos su salvación en un oscuro cruce de caminos. Los no muy conocidos dos encuentros de Led Zeppelin con Elvis Presley, The Cramps en el Rockola por Jesús Ordovas y un adelanto traducido de la biografía de Rudy Protrudi (The Fuzztones) sobre cuando fueron banda acompañante de Screamin Jay Hawkins. Todo ésto más los comentarios de los compañeros de la Revista Ruta 66 con las ilustraciones de Ladroncomix. Posiblemente el mejor libro de Rock & Comix editado jamás. Lo encotrarás en Amaniaco Ediciones.

¿Cómo fue la idea de crear estos libros? .

-Recopilar todas la ilustraciones que iban apareciendo en la revista Ruta 66 cada mes ilustrando la letra de las canciones del grupo elegido para ese número. A la hora de edittar el Songbook poner ilustración y letra sería demasiado sencillo. Mejor contar datos pocos conocidos del artista en cuestión por críticos o músicos especializados. El resultado ha sido un genial trabajo y descubrimiento.

¿Cómo ves el mundo de la cultura en la actualidad?

La cultura en general?. Como el Trivial? (Risas). Yo mal, muy mal!!!… pero no sé. Quizás tengan una visión más optimista la gente que sigue los reallity shows, a Miliey Cirus, Ariana Grande, Maluma, Bad Bunny, al Ramocín, Loquillo, Sabina, Serrat y Donald Trump de turno, etc… Esta claro que gente como yo tendrá que buscar nuevos canales alternativos de cultura que me satisfagan ya que los convencionales, por muchos que hayan, están saturados por el borreguismo del respetable público. No hay más ciego que el que no quiere ver.

Un deseo…

-Ser millonario para hacer lo que me salga del nabo! . Pero esta claro que una planta de la mansión estaría destinada a vinilos, equipo de música y una gran sala de conciertos para disfrutar con los amigos pagando generosamente a los grupos, montadores, diseñadores de carteles, fanzines y camareros . Como debe ser!!!. Las utopías son bonitas.

Unas últimas palabras de la entrevista dedicadas a…

-La Revolución va a ser larga. Hagámosla riéndo!!! 😀

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *