“La Sirena Varada”, el mito hecho canción de Héroes del Silencio

Cantos de sirena. Esta expresión nace marcada por dejarte seducir o influenciar por algo o alguien. La frase se forja por obra y gracia de los seres mitológicos creados y venerados en la mitología clásica: Las Sirenas.

El término etimológico que las definen habla de “las que atan o encadenan”, todo dentro de un ser maravilloso mitad mujer mitad pez, que con sus cantos eran capaces de atraerte hacia ellas para no volver jamás.

La sirena te ofrece imaginación, ensoñación, todo a cambio de liberarte de la cruda realidad y llevarte con ellas hacia un trágico final, pero a la vez hermoso y reconfortante.

Héroes del Silencio se acercaron al mito por medio de su tema “La Sirena Varada”, incluido en su tercer álbum de estudio “El Espíritu del Vino”. El nombre de la canción proviene de la obra con el mismo título del escritor Alejandro Casona. En esta obra teatral un grupo de personas decide vivir al margen de la sociedad en un mundo imaginario. Allí aparece el personaje de Sirena que dará un vuelco drástico a los acontecimientos.
En la letra del tema creada por Enrique Bunbury, encontramos esa referencia clara de volver al mar, y entroncar de nuevo a la imaginación y la fantasía donde deben estar: alejadas del sentido común y la realidad.

Vivimos en una época en la que nuestra propia sirena está varada, donde la imaginación brilla por su ausencia. Estamos en una sociedad en la que no hay sitio para soñadores, y sí para tiburones en forma de normas capitalistas y consumistas que nos acorralan cada vez más.

Abramos nuestra mente hacia otros mundos de nuevo, en ellos se encuentran las respuestas que buscamos en una sociedad tan despiadada como la que vivimos; seamos esos marineros que se dejan influir por sirenas para ser libres de una vez por todas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *