Charro Negro: “Con nuestra música queremos contribuir a cambiar las cosas”

Vamos hasta México para disfrutar del rock salvaje de Charro Negro. Aquí está la entrevista que nos concedieron:

Queremos saber de vosotros, habladnos de los comienzos de la banda…

Primero un gran saludo para los editores y todo el equipo de Mautorland, seguido de otro saludos para todos sus lectores! Mi nombre es Martín Lucero vocal y guitarra principal (y ahora única, je) de la banda de metal/hardcore combativa Charro Negro…

La banda la inicie hace 10 años en la zona cañera del Estado de Morelos, como a 70km. de la ciudad de México. Esta región tiene una tradición muy arraigada de la lucha por la tierra y los recursos naturales, seguimos teniendo presente los ideales comunitarios de Emiliano Zapata y Rubén Jaramillo, campesinos combativos que lucharon por una vida digna para los pueblos originarios. Uno de los factores para que estos ideales sigan vigentes es que se practica la tradición oral, donde se siguen contando de viejos a niños las aventuras y luchas agrarias aderezadas con las infaltables leyendas del más allá…

Muchos de esos elementos los tome para darle forma al “Charro Negro” un personaje justiciero que junto con su tropa de charros calavera y a ritmo de metal y hardcore cabalgara por todo México ondeando la bandera de rebeldía y combatividad…

Asi que con la idea ya firme le pedí a varios amigos músicos participar en el proyecto… Y en pocos meses comenzamos a tener directos no solo en conciertos de metal, sino en marchas y plantones sociales.

¿Qué queréis conseguir en el mundo de la música?

Para mí la música es una forma de expresión, antes que otra cosa es transmitir mis ideas, mis preocupaciones, mis aportes respecto al momento histórico que nos está tocando vivir y con una estética que sea un reflejo de lo que soy, como participe de una comunidad, de una población, del gremio metalero, etc…

Durante toda mi trayectoria como músico desde que inicie en 1987, siempre le he apostado a la autogestión para difundir mis proyectos, de hecho muchas generaciones de músicos mexicanos soportamos a nivel nacional una escena subterránea fuera de la industria musical de masas. Esto no quiere decir que no aceptemos participar en espacios de difusión masiva, simplemente lo hacemos bajo términos que no coarten nuestra libertad creativa  o nos vamos acomodando en la escena de acuerdo a nuestros objetivos.  

Con la masificación de los contenidos que se da en la web nos posibilita una inmediatez que si somos audaces nos puede traer  resultados positivos de difusión y discusión para eso que en mi caso es primordial: la expresión de las ideas! Y para los que al leer esto les surge la pregunta: Y tu expresión musical te da de comer y para pagar las cuentas? Les puedo decir que no me da de comer, ni pago mis cuentas del agua y la energía eléctrica, pero la música me ha acercado a una forma de vida donde no necesito mucha plata para vivir de acuerdo a mis ideales, pero bueno esa es otra historia…

¿Qué es para vosotros el rock, metal, en definitiva los sonidos distorsionados? 

La música rock viene de la mano con una configuración del mundo que se manifiesta también en muchas otras expresiones del arte y de la vida diaria, artes visuales, literatura, filosofía, por mencionar algunas, hay muchos grandes pensadores que jamás hubiera leído sin la sugerencia que en el rock se hace de ellos.

Aunque me gusta escuchar música de todos los lugares del mundo y de todos los géneros, los sonidos distorsionados y el metal me dan algo más que ningún otro sonido, es una sobredosis de adrenalina,  mucha fuerza, dan ganas de salir corriendo, tumbar muros, derrumbar todos los obstáculos posibles… Yo creo que mucho de eso se demuestra en las danzas metaleras, el pogo, el slam, el headbanging, el muro de la muerte, los gritos, los gestos, crispar los puños mientras apretamos las quijadas hasta que rechinen los dientes! Haaaaaarrrrrrggggggg!

¿Cómo es la manera de componer en vuestra formación? 

Las bases musicales siempre las hago yo, siempre estoy grabando riffs, también tengo un montón de trozos de papel donde apunto títulos de canciones, coros, temas… Después los reescucho y de ahí salen más ideas… Siempre estoy al tanto de las conversaciones de la gente respecto los temas sociales del país y de su entorno,  así voy escribiendo “letras” que voy depurando poco a poco. Ya sabes, a veces una rola puede estar en dos semanas, a veces por más que le das vueltas a un tema o un riff no quedas del todo satisfecho y lo abandonas por meses… En los dos últimos años tuve muchos problemas de integrantes, unos salían por mil motivos, reclutaba otros, montábamos el material y decidían irse… Eso fue muy desgastante para mí porque se iba retrasando también preparar y depurar temas nuevos… Así que hace meses tomé la decisión de tocar solo en vivo, hice mis secuencias de batería y bajo para yo encargarme de tocar la guitarra y cantar en los conciertos… No es muy común presentarse ante el público así pero no soy el primero en hacerlo… Me he sentido bien y en los últimos directos que he hecho en lugares tan míticos como “El Tianguis Cultural del Chopo” en la Cd. de México la banda –como se le dice aquí a las audiencias- me ha recibido muy bien. 

¿Qué queréis expresar con vuestra música? 

Básicamente como veo al mundo que me rodea, pero proponiendo la participación para cambiar las cosas. Las letras y la música en su conjunto se convierten en un puñetazo en plena rostro a la apatía, a la indolencia, a la falta de empatía y solidaridad, a la negación de la otredad… Es fácil decir: Este mundo está podrido, a la mierda! Pero en realidad es el único mundo que conozco y no me gusta vivir entre la mierda, así que aporto para que las cosas cambien no solo para mí, sino para mi entorno.

Decidnos una banda que os sirva de referencia en vuestras creaciones.

Musicalmente Suicidal Tendencies me parecen geniales, bandas mexicanas de metal de los 90s que hablaban de unión entre las juventudes para luchar organizadamente: Ramses, Kafra, Luzbel…

¿Cómo veis la escena de vuestro país a nivel de bandas?

Hay muchísimas bandas a lo ancho y largo del país buenísimas, de cualquier género metalero, cantando en inglés o español que ya están participando en los festivales masivos que se hacen en el país. Además hay otras muchas bandas que están proponiendo y fusionando metal con instrumentaciones  tradicionalmente usadas por culturas milenarias, incluyendo ritmos regionales mexicanos, hablando de filosofías mesoamericanas en lengua materna, ataviados de plumas, colores, máscaras e indumentaria de la vastísima tradición y cultura mexicana. Creo que dar este paso es muy significativo y demuestra la fusión cultural, somos mexicanos y somos metaleros, así que fundimos la cultura que nos da identidad regional con una manifestación que como dije líneas arriba nos provoca sentirnos vivos. 

Habladnos de  vuestro  actual material publicado ¿satisfechos con el resultado?

En el 2010 sacamos un primer cd llamado Abracadabra con 7 puñetazos! Lo grabamos en un día y en el estudio de un amigo que se dedica a grabar música regional mexicana… En 2014 sacamos un segundo cd llamado “Cadaver” con 10 puñetazos! Ambos cds artesanales, o sea desde el arte, la impresión, el armado, empaquetado y demás hecho por nosotros ya que creemos que el precio estándar de un cd está sobrevaluado, así que nuestros materiales tienen un costo final menor al 50% de un cd puesto en tiendas… De esos materiales se han extraído temas para diversos acoplados de sellos mexicanos. La temáticas de los tracks son diversos, ejemplos:  “Abracadabra” habla de sacudirse el conformismo echando un vistazo a la larga historia de lucha social que nos precede. “Antes de morir”,  trata el tema de la inseguridad que reina en muchas ciudades de México provocada por la corrupción y la impunidad del estado y habla que a pesar del temor de que nos toque una bala perdida tenemos que levantar la voz que ese no es el país que queremos. “Nos tienen miedo porque no tenemos miedo”, habla del despertar a la participación para que las cosas cambien, por mucho tiempo los poderes facticos en México han usado al miedo para que la población no se manifieste, pero eso cambia cuando decidimos dejar atrás ese temor y organizarse. Satisfechos del resultado? Han logrado su objetivo, dar a conocer a la banda y demostrar que la autogestión no se se ha acabado. Actualmente estoy grabando tres temas para presentarlos en el transcurso de este año… El primero será “Vivos se los llevaron”, trata sobre el empuje que la sociedad organizada ha dado para hacer visible la desaparición de miles de padres, madres, hermanos y hermanas que han desaparecido en el país bajo la inseguridad imperante en estas últimas dos décadas y que el estado casi de manera sistematizada a tratado de ocultar o minimizar.

Tres discos sin los que no podríais imaginar la vida…

Je, je… pregunta difícil, mira yo soy muy fan de las bandas mexicanas y tal vez las propuestas que te dé no les digan mucho a los seguidores del rock y metal mundial pero la verdad si han sido discos que me han hecho pensar que vale la pena vivir y enarbolar la bandera de cualquier causa… Guerreros del Metal de Ramses, Pasaporte al Infierno de Luzbel y… difícil… Todos los materiales del cantautor mexicano Leon Chavez Teixeiro…

¿Qué opináis de las bandas tributo? 

Creo el primer anhelo de muchos músicos es aprender a tocar los temas que te identifican, Pero hacer imitaciones de tal o cual banda no me llaman la atención, prefiero versiones en ritmos y sonidos completamente diferentes al original

¿Qué opinión tenéis de España?

En general me gusta mucho su acento aunque no les entiendo a veces nada, pienso que son una nación cosmopolita –como muchas- pero obvio con sus singularidades, además que siempre he pensado que los países no son homogéneos sino un crisol de culturas regionales. Admiro el aporte social de sus escenas punks y hardcore y ese sentimiento de unidad que se nota entre las bandas cañeras –tipo barricada- y sus audiencias… La verdad no he dado el tiempo de actualizar mis conocimientos sobre la escena musical española pero puedo decirte que en México son muy respetadas las bandas de tu país.

Un deseo…

Pronto visitarlos para dar brincos y sombrerazos!

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar vuestra música?

Escuchar a Charro Negro es recibir una descarga de combatividad propositiva cabalgando con velocidad metalera y hardcore de la vieja escuela, con la furia para derrumbar clichés  y descubrir mexicanos de a pie –que como muchos de ustedes- luchan día a día por tener un país más solidario, más combativo y más audaz, orgullosos y críticos que nuestro destino lo construimos ya!

https://web.facebook.com/charronegrocombativo

https://www.youtube.com/CharroNegroMetalCombativo

https://soundcloud.com/charro-negro-combativo

1 Comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*