Jack’n’Lies: “Hay gente que necesita etiquetar para poder entender, es solo una forma de ver la vida…”

Hablamos con Jack’n’Lies de la publicación de su álbum debut “The Shocking Truth”, rock en vena de una formación que tiene ganas de comerse el mundo.

Para empezar ¿por qué os llamasteis JACK’n’LIES?

S: Aquí te podría contar que hicimos un brainstorming de ideas ponderando la aceptación de cada nombre propuesto basándonos en estudios socio linguisticos. Pero solamente te diré que el Whiskey y las mentiras son parte fundamental de mis noches de juerga.

F: A pesar de que el nombre ya existía cuando entré en la banda, cuando me dijeron el nombre entendí de que iba, cual era la idea, y de hecho fue un motivo más para convencerme de entrar en la banda, somos Jack’n’Lies.

J: Jack´n´Lies es una de esas cosas sin las que no puedes vivir… como un buen whiskey y un buen disco!

Si os tuvierais que definir ¿cómo lo haríais?

S: Cuatro músicos con talento que componen y tocan qué te cagas.

F: Energía, eso es lo que somos, en el escenario, al componer, al grabar, en todo momento lo damos todo, porque nos divertimos haciéndolo, y nos da igual casi todo !
J: Un grupo de puta madre no?… pero si profundizamos, sería como la esencia del rock que nació de los callejones de Hollywood en los 80´s y principios de los 90´s.

¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

S: Personalmente he crecido con los Guns’n’Roses, Aerosmith, Metálica, Nirvana y Stoe Temple Pilots. Los mejor de los ’80/’90

F: En la banda tenemos muchas influencias, pero coincidimos en el hard rock de los 80 y 90, como con Guns and Roses, Metallica, Skid Row, STP, Nirvana, Pearl Jam. Pero en mi caso yo me inclino también por música mas trabajada y densa como: Tool, NIN, Dream Theater. Y claro que me gusta música actual, no vivo solo del pasado.
J: Obviando al quinteto de Hollywood, tengo influencias muy variadas que irían desde Dream Theater y Joe Satriani, Zapato 3, Ritchie Kotzen… hasta Serrat, Jeff Buckley, Django Reinthart… lago etc.

The Shocking Truth” ha sido vuestro debut, a toro pasado qué valoración hacéis de la aceptación del público sobre vuestro trabajo?

S: Todos los que han escuchado el disco nos han habado bien de el. Yo les creo.

F: Fue un EP que grabamos con algo de prisa y muy bajo presupuesto, pero dándolo todo y siendo un poco pesados en el estudio, creo que a la gente le ha gustado y se han quedado con ganas de mas, con ganas de escuchar también las otras canciones del directo, pero en un disco.

J: la verdad sorprendente… de “hacer un EP rápido con lo que tenemos para empezar a mover el grupo” a llegar a sonar en Rock FM

¿Por qué elegisteis lanzarlo en forma de EP?

S: Nos quemaba el culo. Teníamos muchas ideas sobre la mesa y queríamos empezar a hacer ruído, que la gente supiese quienes somos. Grabamos las cuatro canciones que estaban más trabajadas.

F: Como ya dije, por la prisa, el presupuesto, y quizá queríamos ver como resultaba… y como veis, aquí seguimos !

J: como dice Simo… nos quemaba las manos y queríamos mostrar el material…

Acabáis de lanzar un nuevo single llamado “You Love When I Do It”,en el habláis de la emancipación sexual de la mujer. Qué opináis del machismo en general y del machismo en el rock?

S: You Love When I Do It es un claro mensaje a los hombres que creen que las mujeres son algo que se posee, que creen que una vez que una chica es tu novia ya no tienes que esforzarte cada día para hacerla feliz y satisfacerla en todos los aspectos de la relación. Amigos, no hay nada más lejos de la realidad. Las que mandan son ellas y si les da el punto pillan a un rockero para que les de lo que vosotros no le dais.

F: El machismo apesta!… creemos en la libertad en todos los sentidos y que no hay limites… podemos ser y hacer lo que nos salga de ahí… hombre y mujeres por igual.

J: en este aspecto trabajamos mucho… buscamos en nuestras letras y portadas, rememorar el objeto de deseo que es la mujer para el hombre cómo en los 80´s, pero reivindicando la posición de poder femenina en la sociedad.

¿Cómo es la manera de componer del grupo?

S: De cualquier manera, desde una idea llevada al ensayo que se transforma en un temazo hasta una improvisación con batería y bajo. La última la hemos compuesta desde cero partiendo de un estribillo vocal en una sesión 24h.

F: Casi accidental, jajaja, no tenemos un patrón, hemos experimentado muchos métodos, pero sin la intención de hacerlo, desde llevar una idea, o improvisar algo, o un patrón inicial, sin intenciones, que luego, cuando vamos a ver se ha transformado en un monstruo de canción.

J: es variada, algunas canciones han nacido de un riff de guitarra o bajo, otras de jam en local de ensayo, otras de unos acordes de guitarra o piano… no solemos ir por la “formula”, más bien tenemos más material nuevo por trabajar del que podemos usualmente aprovechar!

¿Os molestan las etiquetas?

S: Las de Johnnie Walker me gustan todas

F: No… hay gente que necesita etiquetar para poder entender, es solo una forma de ver la vida…

J: La de Oisho en la ropa interior femenina… en los tangas son más grande que el tanga!

¿La música debería ser un medio de reivindicación social?

S: Personalmente concibo la música como una forma de expresarse. Te concede la libertad de decir lo que quieres, le guste o no a los demás.

F: La música es música sin más, es vida, es esencia. Usarla para diferentes fines depende de el que la componga o ejecute, y de quienes quieran escucharla. La música es libertad

J: la música es comunicar sentimientos, ideas, momentos… es como la fotografía, capta una imagen en un espacio / tiempo determinado. Luego cada uno le da su significado.

¿Cómo os sentís encima de un escenario?

S: Cómo en casa.

F: Como un camión sin frenos por una pendiente, queremos arrasar con el local, queremos levantar al publico y llevarlos a disfrutar tanto como nosotros lo hacemos.
J: hemos montado todo este tinglado solo por los directos… siempre decimos que somos “animales de directo”… sacarnos del estudio, sacarnos del local, y llevarnos a un puto escenario!

Para los seguidores de Mautorland, ¿ por qué deberían escuchar vuestra música?

S: Porque es cañera, pegadiza y jodidamente directa.

F: Porque solo necesitamos una oportunidad, estamos seguros que disfrutaréis con la caña que damos.

J: si os gustan unos riffs de guitarra cojonudos, unas voces rotas y una banda de rock con canciones pegadizas, os garantizo no quedareis indiferentes!

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *