Rottentown: “Con distorsión suena bien hasta “Despacito”

Nos vamos a tierras gallegas para hablar con la banda Rottentown. Nueva sangre para el metal patrio, y una formación con un gran futuro por delante.

Para quienes no os conocen, contadnos los inicios de la banda…

Jack Steel: Dadas las circunstancias del lugar en el que vivimos empezar a tocar un instrumento y tener una banda es algo habitual, ya que nuestra comarca da y sigue dando un gran número de músicos en proporción a la población que hay. Yo fui uno de ellos. Dándose la combinación de ser un apasionado del heavy metal y aprender a tocar la guitarra no tardó en surgir la idea de crear una banda del estilo. Estaba aburrido de tocar en bandas en las que mi opinión importaba una mierda entonces fue Audrey Lutwidge la primera persona que creyó en mi como compositor. En cuanto al resto de miembros, fue complicado encontrar a la gente apropiada, tanto a nivel musical como personal. Actualmente puedo decir que estoy satisfecho con lo que estamos haciendo y de estar rodeado de unos compañeros de puta madre.

¿Por qué elegisteis el género old school heavy metal?

J.S.: No formé una banda para luego elegir un estilo, sino que tenía en mente tocar este estilo y después monté la banda. No me siento a gusto tocando otra cosa.

¿Por qué os llamáis Rottentown?

Audrey Lutwidge: Quisimos hacer honor a la ciudad de Birmingham e imaginamos una ciudad análoga a la misma. No fue difícil porque a su vez nos inspiramos en la nuestra propia, con circunstancias sociales y económicas desfavorables, como en tantos otros lugares.

Vuestro primer EP Blood’s Not Enough lo lanzasteis en 2015, ¿quedasteis satisfechos con el resultado?

J.S.: Superó bastante nuestras expectativas. Desde mi punto de vista no lo puedo comparar con nada porque era la primera vez que lanzaba algo compuesto por mi.
A.L.: Sí, estamos satisfechos con el resultado y con las reacciones que suscitó.

Contadnos los grupos que más han influenciado en vuestra forma de tocar.

Alex Pita: Me han influenciado mucho Metallica y A7X, aunque esto no significan que sean mis favoritos. Fue de lo primero que mamé cuando empecé a tocar. Marty Friedman me cambió la forma de ver la música.
J.S.: Para mi creo que Adrian Smith y Tony Iommi son los máximos influyentes a la hora de tocar la guitarra.
Sebas: Obituary, Sepultura, Demolition Hammer, Fear Factory…
A.L.: DIO, Bruce Dickinson, Klaus Meine, Ian Hill

Vuestro segundo EP, y rectificadme si me equivoco, está a punto de lanzarse, y llevará por título “Victims Of Nothing”, ¿qué nos vamos a encontrar en él?

J.S.: Una grata sorpresa para quien le haya gustado Blood’s Not Enough
S.: Mmmm…cuatro trallazos de buen heavy metal.
A.P.: Probablemente cuatro canciones.

¿Cuál es el tema que más os ha costado crear?

A.P.: Cuando algo te gusta no te cuesta hacerlo.
J.S.: No nos cuestan unos más que otros.

¿Cómo componéis los temas?

A.P.: Jack viene con una idea o estructura y los demás le damos los toques que le hace falta.
J.S.: Ocasionalmente se me van ocurriendo melodías o riffs que luego termino de desarrollar con la guitarra o simplemente también me salen algunos improvisando. Los reservo para ir montando cosas con ellos. Cuando voy a preparar un tema nuevo voy utilizando algunos a la vez que creo la estructura. También en ese momento suelen surgir nuevas ideas. Una vez tengo la cosa más avanzada se van incorporando libremente el resto de los músicos, salvo algunas partes concretas en las que necesito que lo hagan de una forma determinada.

Galicia en los últimos años está a la cabeza en número de bandas que se cultivan los sonidos distorsionados, ¿a qué es debido? 

A.P.: Con distorsión suena bien hasta “Despacito”.
J.S.: En Galicia a la gente le gusta hacer las cosas por si mismos. La gente hace vino en casa, tiene colmenas, los chavales plantan su propia marihuana y, ¿por qué no iban a hacer su propia música? A los que les gustan los sonidos distorsionados, pues es natural que acaben produciéndolos.

¿Cómo llevas el ser una mujer en el mundo del metal? ¿Has sentido machismo al desarrollar tu música? 

A.L.: Me encanta ser una mujer en el mundo del metal porque me encanta lo que hacemos. Sí que he sentido el machismo al desarrollar mi música, porque el machismo existe, pero no creo que sea el metal un género en el que se manifieste especialmente.

Tres discos que salvarías de un incendio en tu discoteca…

J.S.: “The man who would not die”, lo tengo firmado por Blaze. El resto podría comprarlos mañana en la tienda.
S. : En una discoteca, ninguno.
A.P.: “El espíritu del vino”, ” Steal this Album” y “Vulgar Display of Power”.
A.L.: Seventh son of a seventh son, Rising y Crimson Idol.

¿Qué esperas del mundo de la música?

S.: Básicamente no perder mucho dinero y pasarlo lo mejor posible XD
A.P.: Sexo, drogas y rock’n’roll
J.S.: Poder experimentar el mayor número de veces posible ese momento en el que se te pone la carne de gallina cuando escuchas algo que te gusta mucho.
A.L.: Pasarlo bien y que la gente disfrute con lo que hacemos.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué deberían escuchar la música de Rottentown? 

A.P.: Si les gusta la nwothm les encantará Rottentown.
J.S.: Siempre está bien conocer bandas nuevas y en nuestro caso somos una banda que agradaremos fácilmente a quien le guste este estilo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *