The Virgo Superclusters: “Hemos venido desde los confines del supercúmulo de Virgo para quedarnos”

Inclasificable. Así esta nueva propuesta llamada The Virgo Superclusters. Eso sí merecen mucho la pena…

Antes de nada ¿de donde nace este nombre tan estrambótico?

Bien, por fin algún medio lo pregunta (risas), la única vez que alguien me lo dijo lo que era sorprendido por llamarnos así fue Jose Maria Rosillo productor en Drax Estudios (viejos Eurosonic). Si te gusta Carl Sagan sabrás que este nombre viene del supercúmulo al que pertenecemos como planeta tierra. Si hiciéramos una escala de menor a mayor empezando por la Tierra, Sistema Solar, Vía Láctea, grupo local de galaxias, y el Supercúmulo de Virgo, añadiendo el The y la S al final digamos que somos los del supercúmulo de Virgo, como decir que eres The Ghostbusters para que se entienda la metáfora. Un juego de palabras sencillo y lioso a la vez. Al ponerte un nombre vas a por un nombre corto o uno largo y con personalidad. Siempre me gustaron los nombres compuestos para las bandas, como Queens Of Stone Age, Pink Floyd, The Crazy World Of Arthur Brown, Nine Inch Nils, KMFDM, Black Sabbath y teniendo en cuenta que buscaba algo estelar creo que vino al pelo. También atraído por la ciencia y el espacio.

Contadnos vuestros comienzos para saber más de vosotros…

Bueno la idea surge por mi parte únicamente, creando temas, auto produciendo todos los instrumentos en mi estudio casero, electrónica inclusive, escribiendo letras y tras sacar un pequeño EP en solitario ya bajo el nombre The Virgo Superclusters empecé a buscar el equipo adecuado. Así la tripulación de esta nave estaría lista. Tras dos años casi buscando a gente con las inquietudes necesarias, la misma pasión y espíritu por la música, sobre todo con gustos afines, misma energía, dirección y sobre todo llevar un buen ritmo de trabajo. La constancia funciona.
He formado parte de varias bandas como Deniro, Warrior Poet, Freakmind, Síntesis y gracias a la experiencia decidí que ya era hora de formar algo más personal. A Norin Radd (guitarras y sampler) lo conocía de otro proyecto hace años formaba parte de Mazzadonia, tras seguir trayendo ideas nuevas ser unió Esther Mazzadonia (voz, guitarras, pads electrónicos) voz en Mazzadonia y corista en Barbara Black. Tras probar varios bateristas encontramos a Nando Barrios nos encajó a la primera. Poco después se unió John DeFool (Guitarra) para liberar un poco más a Norin Radd que también programa los samplers en el show. Así se forma la tripulación de The Virgo Superclusters.

Os definís com una banda que hace Psicoldelia Post Rock Desert Stoner Electrónica Espacial, ¿esto como se come?

La verdad no nos gustan mucho las etiquetas, y de hecho creemos que tenemos un disco fruto de mucha fusión de estilos y tendencias, entre ellos los mencionados. Podrían decirnos que tenemos mucha cercanía con los 80 y el New Wave, pero también con el Rock, grunge o el alternativo. Somos lo que escuchamos y la verdad escuchamos de todos los estilos con calidad. La definición se la dejo a los críticos, nosotros la verdad como desencajamos con otras bandas la mejor manera es decir de donde cogemos nuestras influencias pues en nuestros temas puedes escuchar desde melodías indies como “Mundo Loco”, como riff potentes stoner como “Luces Rojas”, “Peyote”, “Callos de Pico y Pala” , y todo ellos con un concepto y unión como podría ser la psicodelia como “Diligencia a Ningún Sitio” o el post rock como “Perdidos en Andrómeda”, todo ellos con tintes electrónicos como “Pulsar” y ochenteros como “Luna Embrujada” o “Billie Dean”. Digamos Que nos sentimos más cómodos fuera de las etiquetas pues desencajamos con todas o estamos en todas a la vez, la banda no se cierra a hacer un tema que se salga del estilo convencional de TVS pues lo que prima es la historia o relato que contamos. Si coges cada canción podrías hacer un mini corto con el hilo argumental y de hecho esperamos hacerlo con el tiempo.

¿Qué queréis conseguir con vuestro álbum “El Replicante Imperfecto”?

Nuestro disco pretende hacer viajar al oyente, invitarle a sumergirse en nuestras canciones, empaparse en nuestras texturas y melodías, soñar con lugares desconocidos, visitar rincones de la galaxia aún por explorar, tratamos los temas como relatos o historias de ciencia ficción, terror, western, etc. ¿Qué queremos conseguir? Darnos a conocer, llegar al mayor número de oyentes, crecer como banda, hacer una buena gira, algún festival, dar un buen impacto de comunicación, seguir haciendo canciones, fotos y vídeos. Hemos venido desde los confines del supercúmulo de virgo para quedarnos y hacernos un hueco en el panorama.

¿Cómo es vuestro método de composición?

Este disco en particular viene un poco orientado por mis creaciones ya que traje los bocetos pre-grabados, aunque cada vez más la banda coge fuerza, seguridad y la compenetración nos ha llevado a tener un segundo disco ya en la recamara en la que todos estamos aportando más al proyecto. En la actualidad trabajamos sobre ideas de bajo o guitarra con bases electrónicas, tanto Esther como yo (Frank Iván bajista, guitarras y synths) disponemos de estudio casero y dejamos los temas lo más cerrados posible para que sea fiel a su compositor, aunque luego siempre arreglamos entre todos pues en ejecución puede pedirte cosas distintas, y gracias a la compenetración cada uno va ocupando su parcela siempre supervisado para mantener cierta esencia TVS.

¿Cómo ha sido la creación del disco a grandes rasgos?

La creación de la obra la verdad venía masticada de antes pues los temas ya estaban creados antes de juntarnos todos. Si hablamos del paso por el estudio ya es otro cantar. Siempre deja experiencias gratificantes, te abre la mente y ayuda a poner más ideas en las canciones, enriquecer y seguir experimentando. Gracias César Berzal en los estudios Rec Disease lo hemos conseguido, añadiendo instrumentos curiosos como guitarras sitar, bajos de 12 cuerdas, mandolina, percusiones, arpas de boca, coros indigenas, un silbido del siempre genial y genio del Western Kurt Savoy, etc.

¿Qué buscáis cuando creáis música?

Satisfacernos a nosotros mismos, sentir cada nota, desarrollar una buena historia y que nos haga viajar al escucharla. Necesitamos sentir esa historia pues si nosotros no la vemos cuando cerramos los ojos nunca podríamos enseñársela a los demás y transmitir lo que queremos. Así que diría que más que buscar algo, respondemos a una necesidad. Crear música, amarla y respetarla, hasta que la muerte nos separe (risas).

¿Qué opináis de las bandas tributo?

La verdad no soy muy seguidor de las bandas tributo, no me hacen mucho tilín, siempre he preferido ver bandas originales aunque sean del underground y no los conozca ni dios. Mojándome un poco más, diría que hacen barrera a los músicos que creamos nuestras propias canciones, y crean ideas equivocadas a las nuevas generaciones que no ven esos grupos por el motivo que sea, económico o social. Por no dejar la puerta cerrada podría decir que puedo respetar un tributo si el grupo esta muerto, como ejemplo, no sé, Pink Tones, los cuales me gustan bastante y son muy buenos en directo. Es bastante improbable poder ver a Pink Floyd por lo que no me incomoda que tengan una banda tributo, si son buenos y son de bandas que ya no ejercen.

¿Qué podemos esperar de vosotros en directo?

Sonido contundente, melodías y letras pegadizas, show con puesta en escena, proyecciones, plástico escénico como diría Frank Zappa “plastic people” (risas), seguro que gustará y sorprenderá a muchos, como fue el caso de nuestro debut con Paña Radiostation en Boite en Febrero 2017. Muchos no sabían lo que iban a ver y se fueron con muy buen sabor de boca por la fidelidad en el sonido, nuestras letras pegadizas y el viaje que se pegó más de uno.

Para los seguidores de Mautorland, ¿por qué debería escuchar la música de The Virgo Superclusters?

Porque cuando escuches el disco completo, no podrás evitar darle otra vez al play. Si te gusta la música profunda, obras conceptuales lejos del consumo rápido del single y que las letras tengan mensaje, “El Replicante Imperfecto” es tu disco. Está muchas plataformas Spotify, iTunes, Deezer Youtube, Bandcamp o Soundcloud por lo que escucharlo es muy fácil.
Si no lo escuchas es porque el mainstream ya te ha corrompido (risas). ¿Eres un consumidor de lo que te venden? Y lo mismo hasta mueves el culo con letras machistas como las del vomitivo Maluma, entonces esto no es para ti.
Nosotros al finalizar nuestro disco os invitamos con una letra muy Pink Floyd a romper las cadenas que os han colocado y que os habéis acomodado a llevar muchos.

Gracias a Mautorland por el espacio para hablar de nuestro proyecto. Me despido con nuestro lema y sello de identidad “De aquí a las estrellas”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *