Entrevistamos a Niño de Elche

Recordamos esta entrevista realizada para la web Nos Gusta la Música a finales de 2016.

Inclasificable, rompedor, vanguardista. Estos adjetivos podrían otorgarse a Niño de Elche. Desde el flamenco ha sabido llegar a otros géneros y convertirse en una de las revelaciones del panorama musical nacional. Niño de Elche pone fin a su gira “Voces del Extremo” en Madrid el próximo 10 de noviembre dentro del ciclo 981 Heritage de SON Estrella Galicia, concierto imperdible.

¿Cuándo te levantas por las mañanas y te miras al espejo, que ves?

El paso del tiempo.

¿Te consideras un vanguardista del arte flamenco?

No. Para mí la vanguardia pertenece a un momento histórico del siglo XX que me sirve como inspiración pero que no es un concepto ni una actitud que englobe mi forma de relacionarme desde las prácticas artísticas. Además, es una palabra que se utiliza con tanta ligereza y para tanta gente que no me siento identificado y lo que me ocurre es un intento de alejamiento del concepto para no ser identificado o comparado con seres que no me siento cercano.

¿Cómo se te ocurrió fusionar tantos conceptos musicales en tu proyecto musical?

No es tanto ocurrencia como necesidad.

¿Hay que estar un poco loco para dedicarse a la música?

Hoy en día la locura, entendida como adjetivo positivo, habita en cualquier intento de dedicación a algo. La dedicación conlleva pasión, inquietud y ganas de cambiar o ser cambiado y en sí todo ello podría traducirse como locura.

¿Te consideras un artista límite, arriesgado, sin concesiones a la galería?

Para nada. Toda práctica considerada artística tiene en cierta forma un enfoque a la galería y eso conlleva límites ya establecidos por lo socio-político. La palabra riesgo utilizada en el campo del arte me parece banalizar el concepto.

Mezclas tu música con letras comprometidas y reivindicativas, ¿la música es el mejor vehículo para la denuncia social?

Es unas de las mejores plataformas para amplificar una denuncia social.

¿Crees que en este país hay mucho talibán musical, es decir gente que te rechaza al momento sino consigue ubicarte en un género determinado?

Es gente prejuiciosa y juiciosa. El poema indio hablaba de que en occidente estamos metidos siempre en cajas. Las casas, los coches o las cajas de muertos. Sí, las cajas de muertos son lo más parecido a las etiquetas.

Pegaste el pelotazo en el festival Sónar ¿te pareció algo extraño tener éxito en un festival que en general rinde culto a la música electrónica?

Me pareció extraño tener algo de éxito ya que hasta la fecha casi nada de lo que hacía tenía una mínima repercusión pero si en algún sitio tenía que ser el espacio que nos dio Sónar era el sitio propicio. No creo que se pudiera dar en un festival de flamenco tal cuestión porque mis prácticas están más cercanas a lo que se puede ver en Sónar que a lo que se puede ver en cualquier festival de flamenco.

¿Podemos considerar un antes y un después en tu carrera con la publicación de “Raverdial”?

Con el estreno del espectáculo Raverdial en Sónar, sí. No hay lugar a dudas.

¿Crees que hay una burbuja de festivales en este país?

Hay muchos festivales y lo curioso es que la mayoría son muy buenos y están muy bien organizados. Ojalá todas las burbujas tuvieran que ver con otras prácticas artísticas.

¿Cuales son tus principales influencias a nivel musical?

Serían interminables porque no solo de música vive el ser.

¿Tiene solución la industria musical? Me refiero a la queja eterna de los artistas a que la cosa está muy mala…

Habría que diagnosticar cuales son los problemas de la industria musical porque dependiendo de quién los analice son unos u otros. De todas formas hablamos de la industria como si fuera algo ajeno a los músicos y claro, nada más lejano de la realidad. Todo tenemos una cierta responsabilidad en lo bien o mal que pueda ir eso que llaman la industria musical.

Para los seguidores de NGLM (Nos Gusta La Música), por qué deben escuchar la música de Niño De Elche ?

Porque descubrirán a seres que no conocían antes, tanto en lo musical como en lo poético.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*