“Plays Metallica By Four Cellos” (Apocalyptica), o cómo llegar muy alto haciendo un tributo

La verdad es que un servidor no es muy proclive a dar bola a los tributos. Siempre he preferido descubrir cosas nuevas, que perder el tiempo en un concierto con canciones de otros interpretadas por otros. Este caso es algo distinto.

Un 30 de septiembre de 1996, un cuarteto de músicos finlandeses asombraban al mundo. Apocalyptica lanzaba su álbum debut llamado “Plays Metallica By Four Cellos”. Un tributo en toda regla a Metallica, pero algo diferente.

Los músicos salidos de la Académia Clásica Sibelius realizaban 8 versiones, 4 del álbum negro, de la banda de metal más grande del mundo utilizando 4 violonchelos. Ante este panorama la curiosidad se desbordó, y más aún, cuando Metallica hizo público que este álbum era una maravilla.

Y en cierto modo lo es. Conseguir adaptar canciones de thrash y metal a un cuarteto de cuerda, era algo nunca antes visto por cualquier melómano del mundo, y en especial la familia metalera, tan recelosa a veces de cambios y novedades algo vanguardistas.

El punto fuerte de este tributo estribaba en eso precisamente, en la originalidad de la propuesta. Conquistado el elemento sorpresa ahora había que comprobar si musicalmente funcionaba el experimento; y vaya si lo hizo.

Los temas versionados sonaban en otra dimensión con la fuerza de estos chelos. Apocalyptica demostró que se podía hacer rock y metal con instrumentos de cuerda, sin perder nada de su intensidad y fuerza en algunos casos.

Hubo cortes que quedaron fabulosos, “Nothing Else Matters”, por razones obvias fue de lo mejor. Pero no le van a la zaga “Creeping Death”, “Welcome Home (Sanitarium)”, “The Unforgiven” o “Wherever I May Roam”.

Resuelta increíble ver la nueva vida de un tema como “Creeping Death” moviéndose dentro de un violonchelo.

“Harvester Of Sorrow” y “Sad But True” quedaron algo deslabazadas, posiblemente en estos cortes la sección rítmica se eche más de menos.

Este tributo le valió a Apocalyptica llegar muy alto por un atajo antes nueva visto. Ser teloneros de Metallica también les ayudó mucho.

Si tenéis la oportunidad de verlos en directo no la desaprovechéis, es toda una experiencia…

One Reply to ““Plays Metallica By Four Cellos” (Apocalyptica), o cómo llegar muy alto haciendo un tributo”

  1. Avatar
    Contador

    Hola amigo, la verdad para mi el cover supera al original, se escucha una vibra obscura que le aporta las cuerdas.
    Soy poco de covers pero la verdad concuerdo con tigo.

    No se si ya hayas hablado de eso o no pero seria espectacular que hablaras sobre los covers que superaron al original. Hay muchos casos de esos en el Rock.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *