33 Vueltas Para La Revolución: “Moontan” – Golden Earring

Dos casi niños pegaban la nariz a la pared de una céntrica calle de Pamplona en la que había un cartel donde varios melenudos tocaban en pleno éxtasis mientras el batería sobrevolaba por encima de ellos. Los dos se frotaban los ojos una y otra vez temiendo que en una de estas, al volver a abrir los párpados se hubiera transformado en el habitual, el de una corrida de toros. Pero no, allí seguía. Y ellos con sus guitarras y sus pintas de hippies, desafiando a la ciudad. Y un batería que volaba.

-Son ellos, decía mi hermano entre afirmando y preguntando, son Golden Earring, los de “radar love”.

Y yo, como buen hermano pequeño, a sabiendas de que el mayor siempre sabe mucho más que tu, movía la cabeza arriba y abajo, boquiabierto.

-Y en sonido cuadrafónico dijimos a la vez, conscientes de no tener ni idea de qué demonios significaba eso, pero seguro que era bueno.

El teatro Gayarre hasta entonces era un sitio donde los adultos acudían en masa en las funciones sanfermineras a partirse el pecho con Paco Martínez Soria imitándoles a ellos mismos cuando años atrás vinieron del pueblo. Y después volvería a eso, claro.

Las sesiones radiofónicas de las tardes nos habían metido el “bicho” en el cuerpo y ahora ya necesitábamosparticipar en eso como fuera. Y  ese “como fuera” en esta ocasión se quedó en elegir entre el LP o el concierto. Así que conseguimos comprar esa maravilla llamada“Moontan”. En la portada una chica desnuda se adornaba con un gran penacho de plumas azules y una boa de lana caía a sus pies, como caíamos nosotros cada vez que la mirábamos. En la edición española esa desnudez fue motivo de censura por lo que esas curvas se cubrieron con una especie de carta con una foto del grupo. Pero a nosotros nos daba igual. La mente de un adolescente, tratándose de esos temas puede traspasar barreras ,censuras y fotos de grupos de rock. Por eso la vimos completamente desnuda miles de veces . Jódete, censurador. Cada una de las miles que la aguja rozaba el vinilo y sonaban Radar Love, Just Like Vince Taylor o The Vanilla Queen… Ahora ya los teníamos para siempre. Desde aquella tarde de Marzo en que saliendo de la tienda de discos camino del autobús vimos entrar al teatro a varios tipos altísimos con el pelo hasta la cintura y unas guitarras enfundadas, hasta hoy mismo. 

Radar Love ha sido versioneada en infinidad de ocasiones, en todos los estilos, desde el metal industrial de Ministry, a U2, pasando por grupos como Def Leppard, King Diamond, The Alarm, White Lion y muchos más. El éxito de esa canción a través del tiempo ha hecho que parezcan el típico grupo de una sola canción y “a vivir de las rentas”. Pero no, más de 35 discos y giras  hasta el día de hoy les avalan. El radar del amor sigue sonando fuerte.

Grupo: Golden Earring

LP: Moontan, polydor, 1973

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *