5 discos de 5 bandas de metal volando bajo el radar

Parece mentira como nos atropella el día a día y el ritmo del Siglo XXI. Hace nada estábamos inaugurando el 2019 y de resaca post-navideña con sus propósitos de dietas y demás y ya ha llegado la primavera a nuestras vidas. Es por ello que conviene recopilar ciertas obras que han pasado por nuestros oídos durante estos primeros compases del primer trimestre anual y que por diversos motivos han volado bajo el radar y no han recibido la atención y espacio que bien merecen.

Eremit: “Carrier of Weight”


¿Quiénes? 

Ante el nombre de Eremit responde un trío novel alemán a caballo entre el doom más lúgubre y pesado y el sludge de atmósferas densas.

¿Qué han hecho?

Pues nada más y nada menos que publicar a finales de Febrero un disco de debut, Carrier of Wight, repartido en tres cortes y superando la hora de duración –no hace falta el uso de ecuaciones diferenciales para concluir que no hacen temas de punk-rock de dos minutos precisamente- que probablemente sea el disco de doom de tintes oscuros más potente editado en 2019.

Te gustarán si…

Si disfrutastes con el Mirror Reaper de Bell Witch hace un par de años -por cierto, comparten artista encargado de lapreciosa portada en Mariusz Lewandowski- pero buscas un puntito de cercanía mayor en las atmósferas opresoras de Neurosis, en los Amenra más viscerales o en los Sleepmás pétreos que en la épica del citado disco del dúo de funeral doom.

Una canción:

Dry Land

The Moth Gatherer: Esoteric Oppression

¿Quiénes? 

Los post-metaleros suecos The Moth Gatherer con un tercer elepé la mar de sólido.

¿Qué han hecho?

Seguir y evolucionar en su fórmula de post-metal de tomo y lomo que en ocasiones bordea la excesiva afinidad con sus paisanos Cult of Luna. Tampoco es de extrañar viendo que en los créditos de Esoteric Oppression nos encontramos con el propio Magnus Lindberg de Cult of Luna firmando la masterización. Disco de más a menos pero que con la fantástica terna inicial ya merece sitio aquí y en sus reproductores musicales.

Te gustarán si…

Llevas demasiado tiempo esperando lo nuevo de los requetecitados Cult of Luna o si estás harto de que te digan que el post-metal en pleno 2019 es un género moribundo. Enchúfate The Drone Kingdom o Motionlessin Oceania y después hablamos. También apto para quienes disfruten de The Ocean pero no tanto de sus conceptos que requieren de doctorado en geopalentología.

Una canción:

Motionless in Oceania

Chrome Waves: A Grief Observed


¿Quiénes? 

Trío norteamericano de Indiana que practica blackgaze del “bonito” y épico.

¿Qué han hecho?

Después de tomarse bastante tiempo para dar continuación a su carta de presentación, publicada en 2012, han regresado a primeros de este mes con un disco de claroscuros y que pese algún que otro altibajo se disfruta bastante a poco que estés por la labor.

Te gustarán si…

No te causan repelús ni urticarias las producciones caseras crudas ni la inclusión de cellos y arreglos de cuerda, a la Panopticon por citar banda afín que también podría jugar puntualmente con esos parámetros. Además, caerás rendido a cortes como Burdened o la homónima GriefObserved si como los propios Chrome Waves tienes tu venita black pero también te pone “ternasco” el shoegazeevocador y onírico de Slowdive. Deafheaven pagarían por algún momento inspirado de este disco para su próximo trabajo.

Una canción:

Burdened

A Novelist: Folie


¿Quiénes? 

Banda de death progresivo de Lousiana joven y con recorrido por delante.

¿Qué han hecho?

Publicar un disco con doce temas en el que hay un poco de todo, dentro de su rama estilística, como en botica. Álbum diverso, profundo y acojonantemente técnico. Una buena dosis de arpegios, riffs, melodías, solos, uso de instrumentos de viento, grooves, etc… Espíritu de libertad,ante todo.

Te gustarán si…

Disfrutastes como un enano con el trabajazo publicado el año pasado por Rivers of Nihil o si amas que la influencia progresiva se abra camino en mitad de estructuras metaleras consabidas. Especialmente recomendado para quien no sufra con el onanismo guitarrero tan propenso entre los virtuosos de las cuerdas y la distorsión. De mayor idoneidad para proggies que para metalheads casi.

Una canción:

Apparitions

Their Methlab: The Last Second


¿Quiénes? 

Trío griego. Y no, no estamos hablando de porno, cochinos. Lo suyo es el instrumental con altas dosis de psicodelia alucinógena.

¿Qué han hecho?

Editar un disco a mitad de Febrero titulado The LastSecond que partiendo de las bases instrumentales post-rockeras/metaleras trilladas en este milenio se adentra en terrenos menos conocidos para el género como son los paisajes más experimentales psicodélicos de de ArcticFunk y Decompression gracias al uso del wah-wah o la progresión disonante en Call to Arms. Cierto es que en otros momentos como en Muktuk pueden sonar más random, pero globalmente el artefacto funciona.

Te gustarán si…

Te pirra la música instrumental, pero empiezas a cansarte del sota, caballo y rey imperante en el sub-género. Si procesas amor a los line-up que programan festivales como el dunk!festival, el ArcTangent o el más cercano AMFest esto es para ti.

Una canción:

Arctic Funk


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *