Alejandro Taranto… ¡Jailbreak!

El reconocido productor Alejandro Taranto, de larga trayectoria en Argentina y el mundo, nos cuenta su actualidad, sobre todo, el demorado lanzamiento de la película “Radio Olmos”, que no es sino el retrato fílmico de un hecho inédito a nivel mundial: Un concierto de agrupaciones de heavy metal, trash y punks (las bandas argentinas Hermética, LethalMassacre, Pilsen, Attaque77 y A.N.I.M.A.L., más los ingleses U. K. Subs) en un penal de máxima seguridad, el día 17 de Agosto de 1993en la Unidad Penitenciaria N°1 de Lisandro Olmos, Buenos Aires, Argentina.

Alejandro ¿Cómo te encuentra este momento?

Tuve un 2019 que, a pesar de la pésima situación argentina, de los impedimentos y la devastación que dejó el gobierno anterior (hubo cambio de gobierno el 10 de Diciembrepasado) para mí laboralmente fue bueno. Por ejemplo, hacer la producción del álbum “Patio 29”, de la banda alternativa chilena Slowkiss, un trabajó que rankeó muy bien en Latinoamérica, y que tuvo muy buena aceptación y difusión en Holanda, Francia… lo mismo con Jaqueca, una banda de Argentina, en la onda de Tom Petty…

Rock vieja escuela…

Sí, pero actual, con muy buen sonido, canciones muy lindas,en las que también participé co-componiendo.

También estuviste coproduciendo temas de Core 10, la banda del ex batero de Korn, David Silveria.

Claro, Ronnie King, un amigo y socio con quien ya he trabajado antes, me convocó para que junto a Ulrich Wild(PanteraStatic-XDeftones, etc) coprodujéramos los temas de ese álbum. Con Ronnie estuvimos grabando a Peter Dante, que es un actor de Hollywood que también tiene una banda; también trabajamos con la banda TheExpresionist… varios trabajos, hasta llegar al estreno… medio a los tumbos pero estreno al fin, de la película “Radio Olmos”, en el Festival Internacional de Cine de mar Del Plata.

¿Cuáles son los planes con respecto a la película?

Tuvo algo así como un estreno en ese festival. Yo no pude estar, sí el director, Gustavo Mosquera. Además de otros trabajos, quisiera dedicarme mucho a “Radio Olmos”, hacer un estreno oficial, y que no entre en el circuito tradicional de cines. Acá en Argentina al menos, ese circuito tiene mucha cosa turbia, rara… y lo quiero hacer a mi manera, porquetodo lo inicié y financié yo. Me refiero al evento original, al concierto aquel en 1993, hasta retomar hace dos años la idea de la película gracias a Lisandro Carcavallo y la productora Decime Puente (responsables de los últimos videos de la banda Colérico Buda, por ejemplo, que ya se han visto en Mautorland). Lisandro es el que me introduce en el mundo del audio en cine, con “Cemento. El Documental”, que fue un éxito.

De “Radio Olmos” originalmente solo se iban a filmar algo así como el detrás de escena y cosas por el estilo, no iba a ser una película.

Mi único objetivo aquella vez era la de hacer un recital en la cárcel, donde el público fueran solamente los internos. Por suerte yo tenía cierta infraestructura como para hacerlo, porque obviamente no se cobraba una entrada, y todo era un costo de dinero importante. La idea principal era hacer el concierto y grabarlo, para sacar un álbum doble luego. Y lo convoqué a Mosquera y le propuse grabar el backstage.

Ha sido un largo camino desde esa idea original hasta lo que termina siendo.

Y no fue nada fácil. Antes del recital me reuní como quince veces con el director del penal, y en una me pregunta “-¿Quién banca todo esto?”, y le dije que solo yo. Porque no había marcas de celulares, ropa o qué se yo que quisieran poner dinero en una locura como esa, un recital de bandas de heavy metal, trash y punk en un penal de máxima seguridad,un show para cerca de 3000 internos, 150 civiles (músicos, asistentes, etc) entrando a trabajar allí en algo que no se sabía cómo podía terminar. Tené en cuenta que no tiene precedentes a nivel mundial. Johnny Cash tocó en una cárcel, pero solo para la población blanca, no para todos. Y algún que otro artista que se animó a algo parecido, pero nunca al nivel de lo de “Radio Olmos”, siempre más reducido, sectorizado. Y además de eso, con Gustavo Mosquera también tuvimos muchos encontronazos, hasta que me dije “zapatero, a tus zapatos” y, más allá de las diferencias que tengo respecto a lo artístico, dejé que todo lo que fuera imagen se encargara él, así como todo lo del sonido me encargo yo.

Y cuando se estrene finalmente, la idea es no ir al circuito de cines tradicional.

Exacto. Quiero hacer algo distinto, como presentar la película con música en vivo también, algo así puede ser. Y de cómo lo hagamos veremos de mostrarla en todo el país y, dependiendo de costos y demás, presentarla en el exterior.

Tengo miedo de preguntar si querés agregar algo más, porque sé que siempre tenés mucho para contar (risas)

Sí, es cierto. Solo decir que me han propuesto últimamente escribir un libro sobre mis experiencias en la música (manager de la banda Riff en los primeros ‘80s, grabar a Lemmy Kilmister en Inglaterra, producir a Los Fabulosos Cadillacs y un sinfín de hechos más) y dado que hay muchas versiones más o menos inexactas de todo eso…

… está bueno que haya una contada en primera persona.

Claro. Así que se vendrán muchas novedades este año ¡Estén atentos!

Sergio Avil

Fotos: Agustín Avil

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *