Antifa Soundtrack by Miquel Ramos

Le hemos pedido a uno de los periodistas más expertos de este país en la lucha antifascista, Miquel Ramos, que nos hiciera su particular playlist de los temas que él identifica como representantes del antifascismo. Aquí os lo dejamos:

1- “A Change is Gonna Come” – Sam Cooke


Trasladar esta canción al contexto de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos en los años 50 y 60 emociona. Posiblemente gracias a todas esas películas y documentales que hemos visto y la vergüenza que nos da cada vez que nos recuerdan que los negros no podían
votar hasta 1965, cuando los EEUU ya se dedicaban a dar lecciones de democracia por todo el mundo y se vanagloriaban de haber derrotado al nazismo ellos solitos.


2- “Chase the Fascists” – Max Romeo


Versión antifascista del clásico Chase the Devil del mismo Max Romeo.

3- “Contra l’Oblit” – Maluks


Esta nueva banda valenciana formada exclusivamente por mujeres es una de las promesas de los próximos años. En este tema recuerdan a las Brujas de la Noche, las paracaidistas soviéticas que se cepillaron a varios nazis durante la IIGM. Una electrocumbia en la que
participa el gran Carles Belda y cuyo videoclip está hecho por el enorme artista canario que hemos apadrinado en València, Elías Taño.


4- “This Machine Kills Fascists” – Anti-Flag


La canción habla por si sola. Punk Rock antifascista desde el corazón de la bestia.


5- “Kolore Bizia” – Negu Gorriak


Una de las canciones más emblemáticas y festivas de los grandes maestros Negu Gorriak, que amenizaban nuestras tardes y noches de adolescentes. El vídeo es la versión que hicimos Obrint Pas con Fermín Muguruza en València el año 2005, tras varios años sorteando la censura.

6- “Color de Corazón” – Maniática


Un himno de nuestra adolescencia. La canción que todos esperábamos escuchar en los conciertos y en la que nos subíamos a invadir el escenario, cantar y lanzarnos al público (confiando siempre en que la peña te sujetara y no te abrieras la cabeza).

7- “War” – Bob Marley


Una letra potente del maestro Marley que habla de racismo, de clasismo y de colonialismo.


8- “Desaparecidos” – Sargento García


Versión del tema Desapariciones del panameño Rubén Blades dedicada a todas las víctimas de las dictaduras ultraderechistas impuestas por el imperialismo en América Latina. Sargento García le da un toque reggae sin abandonar el origen latino del tema.


9- “Una niña” – Miss Raisa


Esta joven catalana de origen marroquí planta cara a la discriminación diaria que sufre por ser mujer, migrante y musulmana. Merece estar en esta lista. Sobretodo porque el odio fascista hoy en día la ha tomado con ellas. Pero aquí está Miss Raisa dando un puñetazo en la mesa y te lo explica bien clarito.


10- “A Miquel Grau” – Al Tall


Homenaje al militante comunista Miquel Grau, asesinado en Alacant en 1978 mientras colgaba carteles de la manifestación por el Estatut d’Autonomía valenciano. Su asesino, miembro de Fuerza Nueva, fue indultado. Esta canción siempre me puso la piel de gallina y ha sido siempre
un himno contra el fascismo en el País Valencià.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *