Canciones de leyenda: “Sweet Child O’ Mine” (Guns N’ Roses)
El tema que llevó a los de Axl y cía al más absoluto estrellato. Como todos sabéis esta canción fue clave en la carrera de los Gunners y significo el reconocimiento mundial a su trabajo.
La obra maestra y primer disco de los Guns n’ Roses fue “Apettite For Destruction” (1987), en este discazo se incluían toda una serie de hits, pero sin lugar a dudas el tema que destacaba por encima de todos fue este. Con él consiguieron su primer numero uno en la lista Billboard norteamericana en el verano de 1988 quedando el single en la cima durante dos semanas. Como curiosidad en 2009 fue elegido por la revista The Sun como la mejor canción de la historia interpretada con guitarra eléctrica.
El tema se compuso de la manera más absurda, Axl Rose tropezó ante Slash que en ese momento afinaba la guitarra y a modo de mofa ,toco unas notas emulando al sonido de un circo para burlarse del cantante, Axl escuchó la melodía y le dijo que la repitiera varias veces, le fascinó el riff y a partir de ahí compuso la letra, dedicada a su en ese momento novia Erin Everly; lo demás ya es historia.
Hablando compositivamente del tema, el riff de comienzo es de los más famosos de la historia del rock, un riff brutal que Slash con su sombrero de copa lo haría inmortal, sobre todo gracias al video clip que arrasó en la MTV y el mundo entero.
Por lo demás el tema es una especie de medio tiempo, creado para el lucimiento de Axl, a mitad de tema un solo de órdago de Slash para terminar en una orgía rockera made in L.A.
El video muestra a la banda ensayando en el salón de baile de Huntington en Huntington Beach. Todas las novias de los miembros de la banda en ese momento salen en el clip. Axl estaba saliendo con Erin Everly como ya hemos comentado , cuyo padre fue Don Everly integrante de los Everly Brothers.
En un principio el concepto del video clip iba a ser otro, la historia debía ser protagonizada por una mujer asiática que llevaba un bebé a un país extranjero para después descubrir que el niño estaba muerto y relleno de heroína; ni que decir tiene que Geffen Records desecho la idea.
A fin de que el tema fuera más comercial, se recortó por el sello unos minutos, la peor parte se la llevó el solo de Slash que en las radio formulas suena durante menos tiempo, la banda como no podía ser de otra manera no se lo tomó nada bien.
Tema inmortal con el que los Gun n’ Roses entraron con su primer disco por la puerta grande, lastima que el devenir de los acontecimientos hiciera que esta gran banda se fuera diluyendo, y no llegara tan lejos como todos creíamos.
Os dejamos la letra de la canción:
She’s got a smile that it seems to me
Reminds me of childhood memories
Where everything
Was as fresh as the bright blue sky
Now and then when I see her face
She takes me away to that special place
And if I stared too long
I’d probably break down and cry
Sweet child o’ mine
Sweet love of mine
She’s got eyes of the bluest skies
As if they thought of rain
I hate to look into those eyes
And see an ounce of pain
Her hair reminds me
of a warm safe place
Where as a child I’d hide
And pray for the thunder
And the rain
To quietly pass me by
Sweet child o’ mine
Sweet love of mine
Where do we go
Where do we go now
Where do we go
Sweet child o’ mine
Sweet Child O’ Mine, Sweet Child O’ Mine