“Chop Suey”, el plato amargo de System Of A Down
Tremenda canción ¿no? Un tema que elevó a System Of A Down a la categoría de banda puntera dentro de la escena metalera mundial.
En principio este corte incluido en su álbum “Toxicity” parece que habla del nombre de una comida y ya está; hay gato encerrado claro.
System Of A Down quisieron llamar a este tema en principio “Suicide”, al ser un término fuerte para la moralina estadounidense les disuadieron de hacerlo. En varias entrevistas ellos lo han negado, pero el productor del álbum el archiconocido Rick Rubin admitió que así fue.
Chop Suey es una comida oriental que se refiere a un plato de comida rápida china llamado “tsap sui”, en EEUU adoptaron este nombre para referirse a este bocado oriental. La banda utilizó este vocablo para esconder la palabra “suicide”, es un juego de palabras tal que así: “Self-right-Chop Suey-cide”. Tankian y cía habían conseguido de alguna manera saltarse el impedimento de llamar el tema como ellos querían.
Daron Malakian corroboró que la temática de la canción versaba sobre el suicidio:
“La canción es sobre el suicidio, y cómo somos considerados de manera diferente cuando morimos. Todos merecemos morir en realidad. De ahí la línea en la letra:“Lloro cuando los ángeles merecen morir”.
La letra levantó ampollas sobre todo por los acontecimientos ocurridos el 11 de septiembre de 2001 con la movida de las Torres Gemelas. Como bien sabréis en EEEUU hubo una fiebre moral sobre la poesía de ciertas canciones, y se empezaron a censurar cortes a troche y moche. Una de ellas claro está fue “Chop Suey”; esas letras con alusiones al suicidio eran demasiado para la sociedad norteamericana del momento, o por lo menos para sus autoridades.
El tema para el grupo fue todo un éxito, Consiguieron su primera nominación a los premios Grammys, discos de oro… hasta entrar en las aburridas listas de revistas especializadas como uno de los mejores temas de rock/metal de todos los tiempos.
Una canción que refleja de manera meridiana el espíritu de la música de System Of A Down. Nada es lo que parece, y sin embargo está ahí. Letras y músicas retorcidas realizadas por un grupo de músicos activistas y comprometidos con la época que les ha tocado vivir.