Crossover: “Bring The Noise” (Anthrax & Public Enemy)

La fusión, el cruce, llámalo como te dé la gana. La verdad es que muchas veces estos mejunjes sónicos quedan fantásticos, y cumplen además la función de juntar a diferentes géneros musicales y abrir la mente a su vez de sus acérrimos seguidores. 

Comenzamos este repaso a estos “matrimonios de conveniencia”, con uno de los más sonados: Anthrax & Public Enemy.

No fueron los primeros. Cinco años antes Aerosmith y Run D.M.C. se atrevieron a borrar las fronteras del rock y del hip hop versionando “Walk This Way”. Tuvimos que esperar a julio de 1991, para ver una bomba sónica nunca antes vista: “Bring The Noise”. 

La colaboración entre ellos estaba más que cantada. En la versión original del tema que formaba parte de la banda sonora del film “Less Than Zero” de 1987, en la letra los propios Public Enemy se encargaban de nombrar explícitamente a Anthrax. Dicho y hecho el plato se sirvió unos años después. 

Tampoco les resultó a las bandas muy extraño realizar este cambio en su música, ya que cada una de ellas, se había acercado al género de la otra. Anthrax ya coqueteaba con el rap. En su E.P. publicado en 1987 “I’m The Man”, el corte que da título al mismo ya era bastante afín a los sonidos del hip hop. 

Por otra parte Public Enemy en su celebérrimo álbum “ItTakes A Nation Of Millions To Hold Us Back”, en concreto en el tema “She Watch Shannel Zero!” utilizaban a modo de sampler, un loop del tema de Slayer “Angel Of Death”.

Ian Scott mantuvo conversaciones con Chuck D y Flav en medio de la grabación del álbum “Persistence Of Time”, un día se presentaron los vocalistas de Public Enemy en el estudio, y ahí se gestó todo. 

No fue fácil fusionar los dos estilos. La intención era que los fans de ambos géneros quedaran satisfechos con el resultado final. Todo se hizo con una precisión milimétrica y quedó perfecto. Las bandas y el público quedó tan satisfecho, que ambas formaciones decidieron salir de gira. 

Mucho tuvo que ver el video que acompañó este single. La MTV lo potenció mucho y fue uno de los más vistos de ese año. La unión de dos géneros tan potentes marcó un antes y un después. Bandas de rap/metal comenzaron a salir como setas, y géneros como el Nu Metal beben directamente de esta maravillosa unión. 

El corte se incluyó en el álbum “Attack Of The Killer B’s” de Anthrax, y en el de Public Enemy “Apocalypse 91… The Enemy Strikes Back”.

Os dejamos por aquí el maravilloso vídeo:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *