Cuando Chuck Berry puso a bailar a Uma Thurman y John Travolta

Pocas escenas del cine reciente son tan famosas como esta. Ver a Uma Thurman y John Travolta moviéndose al ritmo del tema de Chuck Berry “You Never Can Tell” es simplemente una gozada.

La escena en cuestión tiene como origen otras desarrolladas en films de culto. Tarantino es un maestro, pero sobre todo un maestro de coger influencias de otros directores, e incluso escenas tal cual y hacer su propia versión en sus films. En este caso las elegidas para inspirarse en este celebérrimo baile son de los films “Bande à part” del director francés Jean Luc Goddard y “Ocho y Medio” del cineasta italiano Federico Fellini.

La elección del tema no pudo ser más acertada. Este cortecreado por el padre del rock, Chuck Berry, allá por 1964, también es conocido como “C’est La Vie” o “TeenageWedding”. Detrás del tema hay una historia truculenta. Berry compuso la canción en prisión tras estar por allí por violar la Ley Mann, es decir tener sexo con menores de edad. De todos es sabida las prácticas algo “perversas” de Berry con respecto al sexo. Berry era un genio de la música, pero un ser bastante depravado también.

La letra del tema es muy jovial. Cuenta la historia de dos recién casados que se mudan a un apartamento para gozar de una relativa comodidad de clase media, y disfrutar de la vida.

Se han hecho muchas versiones de este tema. Artistas de la talla de Status Quo, Bob Seger o Emmylou Harris han hecho su propia interpretación del tema. Recomendamos desde aquí, el visionado del vídeo que está en Youtube, en donde se puede ver a Bruce Springsteen haciendo una versión improvisada y antológica del tema en un concierto en Alemania, en concreto, Leipzig (Alemania) en 2013 con motivo del Wrecking Ball Tour.

Volviendo a la escena en sí, comentar que la misma peligró en su momento de poder realizarse. Uma Thurmantenía muchas dudas de poder bailar ante Travolta, y en principio se negó a hacerla. Tarantino la convenció diciéndole que le importaba muy poco si sabía bailar o no, lo importante era ver como se divertía. Así Thurman se quitó los nervios y bailó a las mil maravillas.

Tarantino juega con el espectador al hacer ver como Travolta vuelve a bailar en el cine y transportándonos a su época de Tony Manero, en “Fiebre del Sábado Noche”; toda una gozada para los sentidos.

El director nortemericano como buen melómano que es, disfrutó de la grabación de la escena como un enano. Desde el primer minuto se puso a bailar mientras se rodaba la escena, e incluso se implicó tanto que grabó parte de la misma con la cámara al hombro.

Una escena que ha pasado a la historia del cine, dejando una huella imborrable a todos los que tuvimos la suerte de presenciarla en una sala de cine. Tarantino nos invitaba a vivir, disfrutar y sobre todo bailar; no se puede ser más grande.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *