Cuando tu propio logo te supera: The Ramones

Por millones. Así es vendida la famosa camiseta de The Ramones con su celebérrimo logo. Se vende en grandes almacenes, tiendas de souvernirs etc… y lo peor o mejor de todo, según se mire, la llevan puesta pijos, niños bien, hipters que no tienen ni puñetera idea de que significa ese logo, ni por supuesto quienes son los componentes de la banda, ni escucharon ni escucharán en su vida un tema de The Ramones; ejemplo claro de cómo el capitalismo lo engulle todo.

Los rockeros de pro, que por supuesto también tenemos la camiseta, asistimos con resignación como se vuelve mainstream un símbolo del punk, que trascendió a su propia banda, convertiéndose junto a la lengua de los Stones, en el logo más importante de la historia.

De eso mismo hablaremos de historia, y de su creador el mexicano Arturo Vega, un artista íntimo amigo de The Ramones, y declarado fan de los mismos, asistió a casi todos los shows de la banda, hoy ya tristemente desaparecida. Él fue el responsable de juntar esa especial águila con los nombres de Joey, Johnny, Dee Dee y Tommy.

Conoció a The Ramones en su propio piso de New York. Siempre ponía buena música rock con la puerta abierta, hasta que un buen día se presentó Dee Dee (que iba a ver a su novia) ante su piso, atraído por el ruido, y a partir de ahí comenzó la amistad. Dee Dee comentó al resto de la banda que Arturo era un gran artista y que les podía ayudar en el diseño de material para la formación.

Su labor fue elaborar la imagen de la banda y hacerla más representativa, darle el toque perfecto para diferenciarse de las demás.

El origen del águila es mexicano cien por cien. Arturo Vega se inspiró en el águila de la bandera de México para introducirla en el logo de la banda. La idea tomó forma por una foto del mismo Vega con un cinturón con el águila y una camiseta con flechas creación suya.

El logo se terminó de crear definitivamente en un viaje que la banda hizo a Washington. Al llegar a la Casa Blanca y ver todas las banderas y sellos que había por allí, Arturo Vega decidió utilizar el logo del departamento de Estado. Posteriormente fue diseñando la obra añadiendo otros aspectos como el bate de béisbol que porta el águila, debido a que Johnny Ramone era un fanático de ese deporte. Después surgieron otros elementos como el laurel, que fue cambiado por ramas de manzano con manzanas doradas en el primer diseño que salió.

Posteriormente el propio Vega cambiaría de nuevo al laurel y ramas de olivo para los diseños de la camiseta. Las flechas sobre la cabeza y el pecho del ave se añadieron también inspiradas en la camiseta del propio Vega antes comentada. Donde el sello presidencial se lee “Seal of The President of The United States”, Vega puso los nombres de los cuatro integrantes de la banda.
Otra modificación de logo fue la frase de la banda que rodea el águila, en principio puso el lema “Look Out Below”, para después cambiarse en otros modelos por el reconocible grito de The Ramones: “Hey Ho Let’s Go”.

La banda dijo ok ante el diseño sin poner peros. El primer logo oficial como tal, saldría en el álbum “Leave Home” y ya todo lo que vendría después sería historia.

El logo estampado junto a la camiseta se ha vendido por millones en todo el mundo, y los discos de The Ramones por miles, está claro que el diseño superó a la música y que la gente en su mayoría no les preocupa ni preocupó la música de los neoyorkinos.

Para el artista The Ramones representaban la última banda de todos los norteamericanos, reflejaban el carácter estadounidense; una casi infantil agresividad inocente.

Arturo Vega moriría el 8 de junio de 2013 en New York, habiendo dejado como legado uno de los logos más importantes de la historia de la música.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *