“Doctor Doctor”, el himno inmortal de UFO

Si hay una canción que desde mi juventud me pone los pelos de punta es “Doctor Doctor”. Ese comienzo, esa fraseo de guitarra inconfundible. Yo la descubrí en los primeros ochenta en su versión en directo.

UFO para mí, podrían ser los pioneros de lo que después fue la New Wave of British Heavy Metal, de la que fueron máximos exponentes Saxon, Iron Maiden o Def Leppard y creo que también han sido una banda que no ha sido suficientemente reconocida como tal. 

El temazo, salió publicado inicialmente en “Phenomenon”, tercer disco de la banda y primero con el gran Michael Schenker, ex de Scorpions y que solo tenía 19 años. Este trabajo tiene temazos, como “Space Child” o “Rock Bottom” y supone la confirmación de la banda y desde luego inspiración para muchas de esas bandas de los setenta y ochenta.  Aunque no tuvo el éxito que merece y tuvo una segunda oportunidad como primer single del directo “Stranger In The Night” consiguiendo el primer Top 1 de la banda. 

Es cierto que los vaivenes del grupo, el temperamento de Michael Schenker y sus desplantes en el mejor momento de la formación no han ayudado, pero creo sinceramente que UFO tiene temas míticos y que ese “Stranger In the Night” es uno de los mejores discos en directo del rock, pero eso no os lo voy a descubrir yo. Ya os hablamos hace tiempo en MAUTORLAND de esa maravilla (https://www.mautorland.com/discos/strangers-of-the-night-la-maravilla-en-directo-de-ufo/)

No quiero desviarme porque yo quería hablar de “Doctor Doctor” ese tema con el que hoy me he levantado en bucle. Para mí es una canción perfecta. Una sección rítmica poderosísima de la mano de Way y Parker. La brutal voz de Mogg que no desentona con los mejores cantantes de la época y desde luego ese toque mágico de Schenker. Un riff pegadizo y bailable. Inolvidable.  Cuentan que la famosa frase, “Doctor Doctor please” se produjo en la consulta de un médico cuando Pete Way esperaba la consulta por un dolor muscular y de pulmones y que ante la tardanza dijo la famosa frase. 

Muestra de la importancia de UFO y de esta petición al doctor, es que los míticos IRON MAIDEN, utilizan el tema para comenzar sus shows. Según Harris es una forma de honrar a una banda que de siempre les ha gustado e influenciado. Hace algunos años Steve Harris comentó al respecto:

UFO debería haber sido más grande, mucho, mucho más grande. Hay un millón de razones por las que eso no sucedió, pero la música no es una de ellas. Supongo que ‘Doctor Doctor’ es su canción más conocida, es un clásico de todos los tiempos, pero no hay una pista en Stranger in the Night que no me guste. Mi favorita es ‘Love to Love’; Me pone la piel de gallina cada vez que lo escucho, la forma en que se construye y esa parte de la intro cuando un tipo en la multitud grita, aunque Pete Way me dijo que era él gritando ¡porque dejó caer el bajo en su pie!”

Usamos ‘Doctor Doctor’ en los conciertos de Maiden como nuestra llamada de atención. Cuando esa canción suena, es nuestra señal para el equipo y los fans de que estamos listos para subir al escenario. Lo hemos hecho durante años y se ha convertido en una tradición para nosotros. De hecho, no puedo esperar a escucharla esta noche … ” 

y sabéis lo que os digo, que yo tampoco … 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *